Cómo diferenciarte de tu competencia a través del Marketing de Contenidos

Cómo diferenciarte de tu competencia a través del Marketing de Contenidos

Cómo diferenciarte de tu competencia a través del Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos

Siempre se ha vendido el Marketing de Contenidos como esa estrategia infalible que te hará resaltar por encima de tu competencia bajo cualquier circunstancia.

Lo cierto es que no es así, o al menos tan tajantemente. Seguramente tus competidores estén aplicando también estrategias de Marketing de Contenidos y estén trabajando por lograr las primeras posiciones en los resultados de búsqueda y atraer a los mismos clientes potenciales que tú a través del contenido. Es decir, todo el mundo está haciendo exactamente lo mismo para tratar de destacar. ¿Entonces qué?

Ya no es suficiente con escribir contenido. Todo el mundo está haciendo eso con sus empresas y marcas por lo que ya no es suficiente con crear contenido para diferenciarte de tu competencia, sino que tienes que diferenciarte en la creación de contenido para poder diferenciarte de tu competencia. Un poco enrevesado, ¿no?

Artículo relacionado: 7 pasos para tener éxito en tu estrategia de contenidos - Infografía

La cuestión es sencilla, si quieres sobresalir, distinguirte de tu competencia, lo que hay que hacer es algo diferente. ¿Cómo? Nosotros vamos a compartir contigo 3 estrategias para que te diferencies de tu competencia a través del Marketing de Contenidos:

1. Encuentra la ‘cosa’ que te hace diferente

Encuentra la ‘cosa’ que te hace diferente

Cuando conoces a alguien con una característica peculiar (el pelo rosa, o un tatuaje enorme en el brazo) es mucho más fácil que esa persona te llame la atención y te acuerdes de él/ella. Lo mismo ocurre en el mundo online. Aquellos que consiguen encontrar esa ‘cosa’ que les distingue del resto lograrán destacar más. Así de simple.

Las opciones son infinitas, todo es cuestión de imaginación. Hay quien ha conseguido resaltar recurriendo a la actualidad y relevancia del sector: si eres capaz de generar noticias periódicas sobre un tema concreto que sea relevante e interesante para tu sector, es más que probable que tus usuarios acudan a ti para estar al día con esa información actual.

Otros recurren a los elementos visuales. Crear un contenido atractivo que entre por los ojos es siempre un punto a favor, por lo que imágenes originales y atractivas, videos bien montados o infografías son un recurso que puede ayudarte a sobresalir.

Aunque también puedes recurrir a la especialización. Encuentra un nicho dentro de tu nicho y céntrate en él. Si consigues especializarte en un aspecto concreto de tu sector, sobre el que nadie se haya concentrado aún, es más probable que los usuarios acudan a ti en busca de información sobre ese tema.

Artículo relacionado: Más allá del TOP 10 en Google no existes, busca micronichos

En cualquier caso, encontrar esa ‘cosa’ depende totalmente de ti. Trata de ser todo lo creativo que puedas llegar a ser y sólo así te podrás diferenciar de tu competencia.

2. Escribe algo distinto

Escribe algo distinto

Parece que todo el contenido creado en la red está cortado por el mismo patrón (salvo excepciones). Crear buen contenido no es solo tener dos manos para escribir y tener un conocimiento básico de la lengua. Sin duda, requiere mucho más.

Y una de las cosas que hace falta es imaginación. Muchas veces, por la temática o por cualquier otra circunstancia el contenido en si no es un ‘diamante en bruto’. Está bien, es interesante, pero no es la panacea que buscas para lograrte un hueco en el podio del Marketing de Contenidos. Sin embargo, hay otros recursos que puedes utilizar, como es el de escribir de forma diferente.

Olvídate de la típica estructura introducción – cuerpo – desenlace y dale una vuelta de tuerca a tu contenido. Intenta crear polémica con tu contenido. ¿Os acordáis del artículo de Matt Cuts en el que afirmaba que el guest blogging para SEO había muerto? Una avalancha de marketeros se lanzaron a dar el punto de vista totalmente contrario. Crear polémica es una interesante forma de llamar la atención y, además, fomentar la participación de los usuarios.

Otra forma de llamar la atención es darle un nuevo enfoque a un tema sobre el que ya se ha escrito. La idea es conseguir, como todo lo que hemos explicado, algo distinto, que llame la atención del lector aunque sea por el tratamiento que se le da a la información. Si consigues darle un punto de vista diferente, conseguirás un contenido también diferente.

Y es que, al final, si te atreves a contar las cosas de otra forma, quizá llames más la atención de tu público objetivo que con el contenido más brillante que se te ocurra.

3. Ofrece el contenido de otra forma

¿Sabías que hay muchas más formas de compartir contenido que a través de artículos en un blog corporativo? Existen muchos formatos para el contenido escrito: casos de estudio, guía, entrevistas, etc.

Pero también encontramos otro tipo de contenido que podemos aprovechar para ir un paso más allá y diferenciarnos de la competencia. Es el caso del contenido audiovisual. Así, infografías, videotutoriales, presentaciones o podcast nos dan una oportunidad de ofrecer un contenido interesante y, sobre todo, diferente, a nuestro público objetivo.

Artículo relacionado: ¿Qué es el Inbound Marketing y que beneficios aporta tu empresa?

No nos podíamos olvidar de esos contenidos ‘extras’ como ebooks, whitepapers o webinars. Este tipo de contenido supone un valor añadido para nuestros usuarios, por lo que podemos aprovecharlos para pedirle algo a cambio. El hecho de que estos tengan que rellenar un formulario con sus datos para poder acceder a este contenido extra supone un importante as en la manga para todas las empresas. Y es que tendrás a tu disposición la información que creas importante y, lo más importante, de primera mano para conocer más a tus clientes y crear una base de prospectos que podrás utilizar en un futuro.

Conclusiones

Lo más importante es pensar de forma diferente. Si, sabemos que esto no es fácil pero muchas veces la respuesta es más sencilla de lo que pueda parecer. Piensa en tus clientes, en lo que quieren y en cómo puedes ofrecérselo de una forma distinta, que les resulte útil e interesante.

Cuéntanos, ¿cómo planteas tu estrategia de contenidos para diferenciarte de la competencia?

Descarga nuestra checklist y mide la efectividad de tu estrategia de contenidos