¿Qué es el Inbound Marketing y que beneficios aporta tu empresa?

¿Qué es el Inbound Marketing y que beneficios aporta tu empresa?

¿Qué es el Inbound Marketing y que beneficios aporta tu empresa?

Marketing de Contenidos, SEO, Inbound Marketing

El Inbound Marketing está de moda, y no es para menos. Se trata de la estrategia más completa y efectiva para poder alcanzar el éxito online. Sin embargo, ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué es lo que va a aportar a mi empresa? ¿Cómo puedo aplicarlo a mi situación?

Todas esas preguntas y cualquier otra que se te ocurra tendrán su respuesta en el presente post. ¿Empezamos?

¿Qué es el Inbound Marketing?

Podemos definir el Inbound Marketing como el ‘marketing no intrusivo’, como una forma de hacer las cosas que consiste en atraer y no en vender. Te explicamos. La publicidad tradicional se caracteriza, precisamente, porque interrumpe al usuario. En un principio teníamos las revistas, en la que los anuncios se metían entre las páginas o los anuncios televisivos, interrumpiendo el programa que veía el usuario.

Sin embargo, el usuario es cada vez más reacio a este tipo de publicidad o, está mejor preparado para ignorarlo. Por su parte, el objetivo del Inbound Marketing es, simplemente, ofrecer a los usuarios lo que necesitan, dejando que sean ellos los que te encuentren, y creando una situación en el que el consumidor no se siente en un espacio en el que solo quieren venderle algo.

Esa es la clave. Con el Inbound Marketing son los clientes los que se acercan a ti, mientras que con el resto de estrategias Outbound, eres tú el que va a por ellos. Y para conseguirlo todo se basa en la creación de contenido de calidad. Nuevo llamado a la acción

Fases del Inbound Marketing

El Inbound es todo un proceso, un engranaje en el que cada acción cuenta para el objetivo final. Para poder atraer a los clientes de forma que te encuentren entre la gran masa de información presente en la red, convertirlos en clientes y fidelizarlos es necesario tener en cuenta las siguientes fases:Fases del Inbound Marketing

Fase 1. Atracción

La primera fase es atraer a esos consumidores desconocidos que tienen un problema el cual puede ser resuelto con tus productos o servicios. Para poder conseguirlo echaremos mano de diferentes recursos como puede ser el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales o las campañas PPC entre otros.

Fase 2. Conversión

Ya has atraído al usuario, y ha llegado dónde tú quieres que esté. Pero lo cierto es que con eso no nos vale, y es que como cualquier empresa, lo que queremos es convertir esa visita en un lead, con el fin de poder aplicar nuestras estrategias de Inbound Marketing de una forma efectiva.

A través de Call to action, landing pages, formularios y otras herramientas conseguiremos conseguir esos leads y crear una base de datos que poder usar posteriormente.

Fase 3. Cierre

Ya tenemos una base de datos con potenciales clientes interesados en nuestros productos o servicios. ¿Qué podemos hacer con ellos? Pues muy sencillo: convertir dichos leads en clientes. Sin embargo lo difícil es ¿cómo?

Con los registros integrados en un CRM o herramientas de automatización o lead nurturing podemos crear un flujo de contenidos adaptado al propio ciclo de compra del cliente que nos permitirá conseguir nuestros objetivos.

Fase 4. Fidelización

Cuando ya hayas pasado todo el proceso y hayas conseguido los clientes, la cosa no acaba ahí. Es momento de fidelizarlos y conseguir conservarlos. Por ello, en esta fase nuestro objetivo será satisfacer sus necesidades, ofrecerte todo tipo de información que le resulta útil e interesante como cliente y cuidarlos para convertir esas ventas en recomendaciones.

¿Qué beneficios aporta el Inbound Marketing a mi empresa?

¿Qué beneficios aporta el Inbound Marketing a mi empresa?

La lista es larga. Y es que el Inbound Marketing se ha configurado como la mejor forma de dar respuesta a las necesidades de los consumidores, mejorando la capacidad de transformar las visitas y el tráfico hacia nuestra web en ventas. Sin embargo, esta no es la única ventaja del Inbound. Descúbranoslo más a fondo:

1. Mejora nuestro posicionamiento

Teniendo a Google como principal motor de búsqueda del mundo, es lógico que el SEO y estar en la primera página sea una prioridad para cualquier empresa con presencia online. Y eso es precisamente lo que hace el Inbound Marketing a través de contenidos de calidad estratégicamente optimizados para SEO.

2. Incrementa la confianza del cliente

Evidentemente, aparecer en las primeras posiciones de Google incrementara la credibilidad y confianza hacia nuestra por parte del usuario simplemente porque somos los primeros que aparecemos. Pero el Inbound Marketing va más allá.

La base del Inbound es, precisamente, el contenido de calidad. De esta forma, el usuario que llegue a nuestro contenido consumirá información interesante, útil y relevante lo que nos posicionará como expertos del sector y ofrecerá una mayor confianza para nuestros clientes potenciales.

3. Potencia la reputación de marca

Ligando con lo anterior, el contenido de calidad, útil, interesante y de valor para el usuario nos hará alzarnos como expertos en nuestro nicho. Y es que si somos capaces de dar solución a los problemas de los usuarios sin pedir nada a cambio, la imagen de marca mejorará notablemente.

4. Creas una relación con el cliente y se genera engagement

Con una estrategia bien definida de Inbound Marketing creamos un flujo de contenidos y una estrategia de comunicación que nos permite reforzar la relación con el cliente. En primer lugar partimos de contenidos de calidad con los que tus clientes pueden llegar a interactuar. Pero más allá de ello, uno de los pilares del Inbound Marketing es crear un vínculo entre la marca y el cliente potencial a través de ese contenido de calidad, que el prospecto está buscando y que le ayuda a resolver un problema. Es ahí donde surge el engagement entre el cliente y la empresa, generando relaciones fuertes e indefinidas con ellos.

5. El acercamiento al cliente es amigable y no intrusivo

Ya lo hemos adelantado al principio. El acercamiento del usuario es totalmente amigable, porque en realidad es el propio usuario el que se acerca a la empresa. Ante este cambio en el paradigma, la predisposición del usuario es radicalmente distinta. Y es que los usuarios que entran en contacto con una empresa a través del Inbound Marketing tienen una mayor predisposición a la compra por el simple hecho de que no estás intentando venderle nada. Además, cuando se convierten en clientes suelen ser más fieles, ya que les has dado solución a sus necesidades.

¿Cómo debo implementar una estrategia de Inbound Marketing?

¿Cómo debo implementar una estrategia de Inbound Marketing?

En primer lugar hay que tener clara una cosa: El Inbound Marketing requiere una estrategia bien definida y, sobre todo, mucho esfuerzo y dedicación. El Inbound no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo. Por ello hay que tener presente que es un largo viaje que necesita constancia pero que, al final, los resultados merecerán la pena.

Partiendo de esta base, definimos los pasos necesarios para implementar el Inbound Marketing en tu compañía:

1.      Define a tus buyer persona

El buyer persona es el epicentro de toda tu estrategia, son tus clientes ideales, la definición de aquellas personas a las que quieres llegar, con sus características, su preocupaciones y objetivos. Y es que sólo conociendo a nuestro buyer persona, podremos ofrecerle lo que necesita.

Nuevo llamado a la acción

2.      Crea contenido de calidad adaptado a cada fase del funnel de Inbound Marketing

Crea una estrategia de contenidos que se adapte a cada una de las fases. Así, deberás definir qué tipo de contenidos, que temas y que formatos vas a usar para atraer a tus buyer personas, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Apuesta por el Marketing de Contenidos, ya que será tu gran aliado en esta aventura.

3.      Enfoca tu estrategia a la generación de leads

Una vez atraído el tráfico a través de los contenidos, es imprescindible crear elementos que nos permitan convertirlo en leads. Los Call to action y las landing pages serán tus armas en esta ardua tarea. Realiza un A/B Testing para saber que formatos y estilos funcionan mejor en estos elementos para conseguir generar leads y crear tu propia base de datos.

4.      Recurre a la automatización del Marketing

Con una buena base de datos podemos empezar a automatizar nuestra estrategia de marketing, creando un flujo de contenido con nuestros potenciales clientes. La idea es construir una relación que convierta esos leads en clientes. En esta fase el lead nurturing, o el email marketing serán los que nos permitan seguir presentes en la mente del usuario cuando tome la decisión de compra.

5.      Analiza todo y vuelve a empezar

Si quieres triunfar, analiza. La analítica será la que nos diga que funciona y que no y nos permitirá seguir mejorando y ver qué objetivos se están cumpliendo con la estrategia. Y es que para tener una buena imagen de nuestro proyecto, es esencial medir de forma constante los principales KPIs para nuestras metas.

Y es precisamente en la implementación del Inbound Marketing en una empresa donde reside la importancia de una agencia especializada en Inbound Marketing, como es nuestro caso. Y es que es necesario una estrategia completa, de 360º que permita integrar todas las fases y todos los elementos de una forma adecuada y eficaz que nos permita conseguir los resultados buscados.

 

¿Te animas a apostar por el Inbound Marketing? Te dejamos esta plantilla para que empieces ya con tu estrategia inbound. 

 

New Call-to-action