7 pasos para tener éxito en tu estrategia de contenidos - Infografía

7 pasos para tener éxito en tu estrategia de contenidos - Infografía

Marketing de Contenidos

En muchas ocasiones nos preguntamos que es lo que tenemos que hacer para tener éxito en nuestra estrategia de marketing de contenidos de nuestra web. Os traigo una interesante infografía cortesía de Hubspot y Smart Insights, en el que se muestras 7 pasos importantes para triunfar con el marketing de contenidos.

1. Conoce cual es la situación actual de tu marketing de contenidos

El primer paso de todos es conocer a la perfección cual es la estrategia que estás siguiendo hasta ahora en los contenidos de tu web. Es necesario hacer autocrítica, saber qué es en lo que podemos mejorar y saber cual es el camino a seguir.

Conoce bien tus contenidos. ¿Cómo mejorarías la calidad de los mismos? ¿Podrías mejorar el plan y el programa de tus contenidos? La primera fase siempre es reconocer los errores y mejorarlos. Todo se puede mejorar, por lo que no está de más ser crítico con uno mismo. Esto siempre te llevará a no conformarte con cualquier cosa, y ¿sabes a dónde se llega por ese camino? Efectivamente, al éxito.

2. Desarrolla una estrategia de contenidos

Una vez sabemos que es lo que debemos mejorar y cual es el camino a seguir, debemos ser conscientes de que necesitamos reelaborar un nuevo plan en el que se enmienden todos los errores que hemos cometido en el pasado. Este plan de marketing de contenidos debe de estar integrado con los objetivos del propio negocio. Determina un estudio competitivo para saber cual es el mejor camino para llegar al éxito.

3. Entiende cuál es el contenido que necesitan tus clientes y la propia marca

A través de herramientas de analítica web se establecen unos parámetros para saber que es lo que más le interesa a tu público objetivo, así como qué valor añadido podemos ofrecer a nuestra marca y dotarle de branding. Estas conductas son muy positivas para nuestra estrategia de contenidos:

- Definir una estrategia o plan

- Definición de usuarios

- Definición del mapa de contenidos

- Creación de un calendario o programación del contenido

- Definición de un plan de distribución del contenido.

4. Invierte lo necesario en marketing de contenidos

Nunca está de más poder invertir en herramientas que mejoren nuestra estrategia de marketing de contenidos. Eso sí, antes de invertir, infórmate de que son realmente útiles o necesarias, y sobretodo que le vas a sacar el mayor partido posible. Entre estas herramientas se pueden encontrar las que nos permiten analizar competencia y guiarnos a la hora de encaminar nuestros contenidos. Además, también podemos tener en cuenta herramientas para hacer llegar al mayor público posible nuestro contenido y que conozcan nuestra marca.

5. Seleccionar la mejor combinación de recursos

Ya sea a través de controles internos o a través de agencia es necesario sacar partido a un mix de recursos. Es importante saber como tener contenido de mayor calidad, que el alcance sea el mayor posible y sobretodo estar al tanto de herramientas especiales. Si es necesario, se puede echar mano de alguna agencia especialista en determinadas técnicas y herramientas.

6. Crear los formatos de contenido que sean más efectivos

La infografía nos muestra cuatro puntos fundamentales en la estrategia de contenido. Estos son:

- Contenido Entretenido

- Contenido Formativo

- Contenido que inspire

- Contenido que convenza

Estas cuatro características son las que hacen de una estrategia de marketing de contenidos, la estrategia perfecta.

Además, los contenidos pueden distribuirse a través de diferentes formatos por lo que sería interesante saber cuales son los que interesan a nuestro público objetivo. Por ejemplo: post tradicionales, newsletters, infografías o herramientas interactivas. Hay multitud de recursos para hacer de un contenido mucho más interesante y viral.

7. Usa Analytics para ver el ROI y el valor que aporta

Por supuesto, todo tipo de acción de marketing es imprescindible medirla y saber el valor que va a aportar, en este caso, a nuestra web. Esta métrica puede tener en cuenta muchos aspectos. Entre otros nos encontramos con estos:

- Visitas a nuestra web.

- Tráfico SEO que vamos a obtener.

- Leads que hemos obtenido a través de los contenidos.

- Repercusión social de nuestro contenido.

- Links externos hacia nuestro contenido

- Ventas

- Retorno de la inversión de nuestro contenido

7 pasos para tener éxito en tu estrategia de contenidos