Pasos para elaborar una estrategia de Social Media

A lo largo de este post vamos a ver cómo se realizaría una estrategia de Social Media basada en la metodología del Inbound Marketing para una aseguradora de salud.

 

Las aseguradoras de salud también han experimentado la transformación que ha supuesto Internet para sus negocios a la hora de llegar a sus clientes potenciales y de incrementar la contratación de pólizas. Una meta en la que, como hemos visto anteriormente, el Inbound Marketing juega un papel importante con campañas menos invasivas que las que usaba anteriormente el marketing tradicional.

Sin embargo, si nos adentramos en las estrategias de Content Marketing de la metodología comprobaremos que complementándolas con las acciones pertinentes de Social Media conseguiremos mejores resultados: desde la mejora del tráfico, branding y posicionamiento hasta la captación de leads, el aumento de las tasas de conversión y una mejor experiencia de usuario.

 Pincha aquí para descrubrir si tu negocio está preparado para aplicar el Inbound

 

7 claves para elaborar estrategias de Redes Sociales

En este sentido, una vez que hemos definido al buyer persona de una aseguradora y tras elaborar la estrategia de contenidos es el turno de incluir las estrategias que se van a desempeñar en las Redes Sociales con el objetivo de optimizar los resultados de la totalidad de la campaña de Inbound Marketing. Y para ello… hay una serie de pasos que no debes pasar por alto:

1. Establecer los objetivos SMART para Redes Sociales

Como define su acrónimo en la lengua inglesa, los objetivos deben ser Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-bound (por su acrónimo en inglés).

  • Específico: incrementar la contratación de las pólizas individuales.
  • Medible: en este caso en clientes.
  • Alcanzable: 50 pólizas nuevas.
  • Relevante: para el aumento de la facturación de la aseguradora.
  • Fecha límite en el tiempo: tres meses.

En definitiva, podríamos decir que el objetivo final sería incrementar en 50 las contrataciones de las pólizas individuales en los próximos tres meses a partir de los leads que entran por los perfiles sociales.

2. Establecer los perfiles sociales que van a estar activos 

Como previamente se ha estudiado y definido a los buyer persona de la aseguradora, gracias a la observación de sus movimientos se ha podido comprobar en qué Redes Sociales son más activos. Por tanto, en base a esa determinación se elegirán los perfiles en los que se desempeñarán las estrategias, como por ejemplo en Twitter y Facebook.

3. Elaborar una guía de estilo en Redes Sociales

Es indispensable detallar el contexto, el tono, el estilo y los elementos extratextuales (hastag, emoticonos…) que se van a utilizaren en cada Red Social. De esta manera también se concretan tanto los temas como las palabras que no deben utilizarse por sus posibles connotaciones negativas.

4. Elaborar un calendario de contenidos

Una vez establecido todo lo anterior es el momento de decidir la periodicidad de cada Red Social para ir calendarizando los temas semana a semana en las Redes Sociales que vayan a utilizarse, entre otras a valorar:

  • Facebook: cuatro veces a la semana.
  • Twitter: al menos cinco veces al día.
  • Instagram: un post diario.
  • Linkedin: un post diario en los días laborales.

No obstante, siempre se puede adaptar a las necesidades de la aseguradora y se irán probando distintas frecuencias para ajustar la estrategia según los resultados.

5. Determinar los protocolos actuación y de gestión de crisis

Por otra parte habrá que establecer las normas de actuación en las Redes Sociales para que los empleados no se salgan de las directrices establecidas. De igual forma se elaborará un protocolo para afrontar las crisis de Social Media y otras situaciones especiales y/o temporales.

6. Establecer un presupuesto para Social ADS

Destinar una cantidad adecuada para promocionar campañas de Social ADS no solo te ayudará a llegar al público al que le interesan tus contenidos relacionados con seguros de salud, sino también a convertir leads y aumentar las tasas de conversión. También puedes crear concursos y promociones para fomentar la atracción de leads.

7. Medir los resultados

Para comprobar si la campaña ha tenido éxito o si, por el contrario, requiere alguna modificación habrá que analizar y revisar los resultados de los insight de cada Red Social para hacer una valoración que establezca en qué perfil funcionan mejor las acciones desempeñadas durante la estrategia.

Si todavía tienes dudas, desde Posizionate Inbound Marketing te invitamos a consultar tus opciones para que descubras si tu aseguradora de salud está preparada para la aplicación del Inbound Marketing. ¿A qué esperas para implantar sus estrategias?

New Call-to-action

Alba Galván

Alba Galván