Cómo mejorar el branding de una aseguradora

A lo largo de este post vamos a ver cómo podemos definir una buena estrategia de branding para una aseguradora de salud.

Hoy en día, conseguir generar un factor diferenciador frente a la competencia es cada vez más difícil. Los productos se asemejan, los costes no difieren demasiado… ¿por qué los clientes eligen a una compañía frente a otra? Las aseguradoras de salud no son ajenas a este cambio de paradigma, por lo que deben pulir su estrategia de branding para llegar al cliente con un mensaje mucho más claro.

Una de las claves para aumentar la cartera de clientes está en el branding, o lo que es lo mismo, el poder de la marca como elemento distintivo. Una buena estrategia de branding no sólo se encarga de definir cuáles son los valores asociados a la empresa, sino que debe trazar un plan para que estos valores lleguen a los usuarios y para poder mantenerlos en el tiempo, evitando que estos no acaben existiendo más que sobre el papel.

 

Pincha aquí para mejorar el branding de tu web de seguros

 

5 reglas a seguir para mejorar el branding de tu aseguradora

 

-Define tus valores: Los valores que quieres transmitir tienen que reflejar la cultura corporativa de la empresa, sobre los cuales se debe actuar en consecuencia.

En el caso de una aseguradora de nacimiento reciente, piensa en qué valores son los adecuados para tu sector: Seguridad, empatía, fidelidad o humanidad son solo algunos de los que podrían valerte. Si se trata de una aseguradora en fase de madurez, plantéate si los valores que la empresa quiere hacer llegar son los adecuados, si están claros para los propios trabajadores y si los clientes logran percibirlos.

-Cuida la imagen: El branding no es solo logotipo, pero debemos asegurarnos de que la imagen visual con la que se identifica a la aseguradora vaya acorde con los valores adoptados, y si logran transmitirse de modo que el público los pueda identificar. Si no tienes claro de que el branding esté funcionando en este sentido, siempre puedes recurrir al restyling.

Históricamente el color azul ha estado asociado al sector de la salud, ya que traslada valores o sensaciones como tranquilidad, y es por ello que una gran parte de las aseguradoras de salud usan este color para representar a su marca. El verde también se asocia a esta industria porque evoca términos como vida o medicina, pero piensa en lo que quieres transmitir, porque también podrías usar colores más vivos para poner el foco en conceptos más positivos, como el bienestar y la vitalidad. Decidas lo que decidas, recuerda utilizar siempre la misma estética y colores corporativos en todos los canales: cartelería, email, redes sociales…

-Crea contenido: Es una de las herramientas imprescindibles para transmitir los valores de empresa, al mismo tiempo que apuntala el posicionamiento. Una buena estrategia de contenidos debe mostrar la personalidad de la compañía, conectar con los sentimientos de los buyer persona y ofrecer algo útil.

Los contenidos pueden enfocarse de diferentes maneras, en una escala que va desde la mera información al entretenimiento, pero siempre que no se rompa la relación de coherencia con el mensaje de la marca. Las experiencias de los propios clientes de la aseguradora también pueden actuar como factor fidelizador: que el consumidor cuente una experiencia positiva después de hacer uso del seguro ofrecido conecta a nivel emocional con potenciales clientes.

También se pueden compartir eventos y notas informativas, pero evita que el blog se dedique solo a replicar noticias sobre la compañía o el sector, ya que de este modo los usuarios no se identificarán con la personalidad ni con los valores de la marca, dificultando que se cree engagement.

­-Usa las redes sociales: Según un estudio llevado a cabo por IAB Spain, ocho de cada diez usuarios siguen a marcas a través de redes sociales y  un 25% de ellos perciben a las marcas que tienen perfiles en las redes sociales como “de más confianza”. ¿Necesitas más motivos? Según este mismo estudio, en 2017 el uso de las redes para buscar información de compra ha crecido 16 puntos respecto al año anterior, sumando un 53% del total.

Las redes sociales pueden jugar un papel importante a la hora de humanizar a la marca y permiten transmitir de una manera fácil y rápida la personalidad de esta. Además, como ya hemos visto, afianzan la credibilidad y la confianza.

Los perfiles sociales también facilitan la interacción con los seguidores, permiten la promoción y son un factor decisivo para mover el contenido creado y aumentar el tráfico a la web corporativa.

-Define pautas de comportamiento: No solo las definas, instáuralas. Un servicio de atención al cliente amable y resolutivo en ocasiones puede hacer mucho más que las acciones publicitarias para transmitir los valores de una compañía y mejorar su identidad corporativa.

En definitiva, para crear una buena estrategia de branding y ganar valor como marca no es necesario copar los espacios publicitarios, sino que tomando algunas medidas podemos crear una conexión real y duradera con los usuarios.  Si ya estás convencido y quieres dar un paso más para mejorar el branding de tu aseguradora, descarga nuestra checklist gratuita.

Nuevo llamado a la acción

Lara Barreiro

Lara Barreiro