¿Se puede vender en redes sociales?

Es-posible-vender-en-redes-sociales.jpg

¿Se puede vender en redes sociales?

Social Media

Sí, pero hay que tener en cuenta que hay dos maneras de afrontar esta pregunta. Por un lado se puede vender gracias a las redes sociales o a través de ellas. Esto quiere decir, que las redes sociales se pueden utilizar como una vía de conversión o como un lugar directo de compra. Aquí te contamos cómo utilizar cada una de estas estrategias pero la decisión es tuya.

Artículo relacionado: Cómo conseguir leads a través del social media

Vender gracias a las redes sociales

La primera opción y más común que utilizan las empresas es la venta gracias a las redes sociales. De esta manera, se utilizan las redes sociales como método de atracción hacia el negocio en cuestión. Esto puede resultar difícil y tedioso pero con un buen plan para atraer a los clientes potenciales puedes hacer que las redes sociales generen nuevas ventas. Estos son los 6 pasos que debes tomar a la hora de vender gracias a las rede sociales:

  1. Establece unos objetivos claros (SMART)

Lo más importante para cualquier estrategia es saber dónde queremos llegar. Los objetivos dirigen nuestro camino y nos permite ver la luz al final del túnel.  La mejor manera para establecer unos objetivos es el método SMART que se trata de las siglas de Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante), Time-Bound (especifico en el tiempo). Estas son las características que deberían tener tus objetivos, sin una meta clara no podrás encaminar tu estrategia.

SMART-9.jpg

  1. Define a tu audiencia

Para poder alcanzar a tu público objetivo no puedes lanzar publicaciones a ciegas sino que tienes que estudiar sus preferencias, sus opiniones y el contexto en el que se mueven. Esto es especialmente importante porque puede generar una buena o mala imagen de tu negocio. De este modo, el contexto en el que se muevan los usuarios en redes sociales determina qué tipo de publicaciones están buscando. Por ejemplo, una persona joven cuya página principal está repleta de amigos y fiestas no le va a parecer interesante el préstamo de un banco. Pero también influye lo que pasa fuera de las redes sociales, dónde y cómo buscan los usuarios, las estrategias de los competidores y otras cuestiones que se pueden descubrir a través de herramientas de social listening y monitoring.

  1. Construye una estrategia según las fases del “Buyer’s Journey”

El camino hacia la venta que toma tu cliente potencial o el “Buyer’s Journey” es clave a la hora de construir tu estrategia. De este modo, debes adaptar tus contenidos y publicaciones en redes sociales a cada una de las fases de este viaje. ¿Pero cómo?

  • Awarness (Conocimiento)

La primera etapa es la de conocimiento en la que el usuario toma conciencia de una necesidad que debe saciar o un problema que debe solucionar. Aquí lo mejor que se puede hacer es utilizar una combinación de medios pagados, propios y ganados para atraer a los usuarios hacia la web o landing pages.

  • Consideration (consideración)

Esta es la fase clave, en la que hay que nutrir el cliente hasta llegar a la siguiente etapa. Aquí hay que poner en acción todos los conocimientos y análisis que hemos hecho de los usuarios y el contexto. De este modo, podremos ofrecer publicaciones en redes sociales que interesen al usuario. Lo importante es que añade valor, que le aporte al usuario algo novedoso, necesario e interesante. Además, hay que evitar la promoción exacerbada del negocio, sigue la regla de 80-20, en la que el 80% de las publicaciones no tienen relación con tus productos y el 20% si sean promociones. Cuida al usuario y pasará a la próxima fase.

  • Decision (Decisión)

Después de tomarse su tiempo para decidir qué camino seguir, el usuario ya lo tiene claro. Finalmente se ha convertido en cliente.

  • Advocacy (Fidelización)

Ahora toca una etapa más difícil, la de fidelización. Una vez que ganes clientes debes seguir deleitándoles y cuidándoles. Lo importante es conseguir que su experiencia sea satisfactoria y con ello promocione el negocio. La mayoría de los usuarios confían más en la opinión de su familia y amigos que cualquier otro colectivo.

 

  1. Prepara tu web para vender

Tus labores para conseguir leads en las redes sociales no valdrán para nada si tu web no está preparado para vender. Crea una web que sea user friendly, que siga la misma línea que las publicaciones en redes sociales. Esto permitirá ver al usuario que te preocupas por mantener todo en orden y le será mucho más fácil llegar al producto que desea.

  1. Atención al cliente en las redes sociales

Las redes sociales no solo permiten vender sino que son una poderosa herramienta para mantener el contacto directo con los clientes. De este modo, surge la atención al cliente 2.0. Esta estrategia es eficaz, rápida y económica y puede resultar muy beneficioso para un negocio. Se trata de una comunicación bidireccional entre cliente y empresa por lo que se pueden solucionar los problemas de manera personal y directa. Además, puede ser una fuente clave para conocer las opiniones positivas y negativas del usuario antes de que tengan mayores repercusiones. Pero para que la atención al cliente a través de redes sociales sea eficaz hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Lo esencial es responder de forma inmediata, honesta y coherente para satisfacer las necesidades y preocupaciones de los clientes. Siempre, siempre, siempre tratar al cliente como uno y no generar una respuesta automática, para algo ha contactado con una persona y no un robot.

  1. Analiza, evalúa, corrige y vuelve a empezar

La fase final de cualquier estrategia debería ser la de análisis y evaluación. Por un lado, mide el éxito o fracaso de tu estrategia en redes sociales a través de distintas herramientas. Una vez que obtengas los datos debes evaluar si han sido positivos o negativos. Lo más importante es corregir los errores y potenciar las virtudes y claro, volver a empezar con una nueva estrategia. Todo en el mundo de las redes sociales es prueba y error y como siempre se dice, de los errores se aprende.

Vender a través de las redes sociales

Si tu estrategia para vender en redes sociales no surte efecto o quieres dedicarte a otras cuestiones, puedes vender directamente en las redes sociales. Esto es solo viable a través de aplicaciones. Estas son algunas de las más destacadas:

  1. Soldsie

Esta aplicación funciona en Facebook e Instagram en varias divisas. Es muy fácil de utilizar. Conectas Soldsie a  tu página en Facebook, publicas tus productos y a través de palabras clave que comenten los usuarios, se les redirigirá al sistema de pago.

  1. Chirpify

Específica para Twitter, no solo se puede vender a través de la aplicación sino también crear concurso, cupones descuentos o campañas de donaciones de una manera dinámica y muy atractiva. Es sobre todo aconsejable para los negocios que tengan presencia tanto online como off-line

  1. Beetailer

Esta es una de las opciones más atractivas. Se trata de una aplicación vinculada a Facebook que permite importar tu tienda a Facebook. Hay un plan gratuito para 30 productos, no cobran comisiones y se puede poner en varios idiomas.

  1. Bloombees

Blombees ofrece a las pequeñas marcas una plataforma para vender en todo el mundo a través de las redes sociales. Se denomina la precursora del Instant Commerce, el comercio instantáneo que se gestiona a través de las redes sociales.

  1. Ecwid

Se trata de una de las herramientas más completas en la que se puede vender tanto en Facebook como en otras redes sociales. Además, permite analizar y comprobar las estadísticas de cada negocio. Existe una versión gratuita.

Optimiza tu presencia en Redes Sociales