Blog Posizionate

Cómo conseguir leads a través del Social Media

Cómo conseguir leads a través del Social Media

¿Puedo vender a través de redes sociales? La respuesta corta es ‘sí’, la respuesta larga es un ‘sí’ con un pero: Se puede vender en redes sociales, pero para ello hay que planificar una estrategia de Social Prospecting que nos permita conseguir leads que podamos convertir en futuros clientes. Y es que aunque podemos usar los medios sociales como plataforma de venta, los usuarios no están preparados aún para realizar todo el proceso de venta en el ámbito del Social Media.

Las redes sociales no son un canal originalmente pensado para vender. El usuario acude a las redes sociales para compartir y recibir información de su círculo de contactos o de aquellos temas que son de su interés. Sin embargo, si se plantea una buena maniobra de actuación en Social Media es posible conseguir leads y aumentar nuestra tasa de conversión.

Y es que la oportunidad reside precisamente ahí, en conseguir leads, un primer contacto con los usuarios, para llevarle de la mano a lo largo del proceso de venta y convertirle en cliente.

Metodología para la captación de leads en Social Media

Se trata de una labor ardua y complicada, que requiere mucho esfuerzo, aunque los resultados merecen la pena. Y es que aquí no todo vale, para poder captar leads es necesario plantear una estrategia adecuada. Para ello te recomendamos que sigas las siguiente metodología:

1.      Establece tus objetivos

Cualquiera que sea tu estrategia, si no tienes unos objetivos claros, está destinada a fracasar. Plantea aquellos objetivos que quieres conseguir con la captación de leads en Social Media. Deben ser objetivos concretos, más conocidos en Marketing como Contenidos SMART.

Descarga esta plantilla para definir tus objetivos SMART de Marketing

También es importante definir los KPIs que utilizarás para medir la efectividad de tu estrategia.

2.      Define tu target

Si no conoces a tu público, es imposible diseñar una estrategia que funcione. Debes saber quiénes son, donde se encuentran, como actúan, que les gusta y que no. Solo así conseguirás adaptar tus campañas para conseguir los mejores resultados.

3.      Planifica e implementa tus campañas

Una vez que tienes la base con los objetivos y tu target bien definido es momento de diseñar las estrategias que vas a llevar a cabo. Y es que para ello debemos tener siempre claro a quién nos dirigimos y qué queremos conseguir. De esta forma tendremos mucho más claro qué tipo de campañas debemos llevar a cabo y los resultados serán óptimos.

4.      Conduce a tus leads por el funnel de conversión

Cuando consigas a tus leads, no los abandones. Debes seguir conduciéndolos y llevarles de la mano a través del funnel de conversión de tu empresa hasta que se conviertan en clientes. Para ello deberás combinar tu estrategia con otros canales que te permitan llevar a tu potencial cliente hasta la meta.

5.      Analiza, corrige y vuelve a empezar

Evidentemente no todo va a funcionar a la perfección. Habrá cosas que salgan mejor y otras peor, pero para eso está la analítica. Mide bien tus campañas, determina que es lo que mejor funciona y lo peor y adapta tu estrategia a la información que has obtenido para mejorar los resultados. En el Marketing prácticamente todo es una cuestión de ensayo y error.

¿Puedo vender a través de redes sociales? 5 formas de captar leads a través de las redes sociales

Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando ¿cómo consigo leads con mis redes sociales? Como se diría popularmente ‘cada maestrillo tiene su librillo’ pero nosotros queremos compartir con todos vosotros las 5 formas de captación de leads por Social Media más efectivas que hemos usado:

1.      Escuchar y participar en conversaciones relevantes

Nos referimos a algo más que la monitorización de tu marca. Lo ideal es investigar todas las redes sociales en busca de una conversación interesante sobre un tema relevante para nuestro sector en el que, además, podamos participar.

Para ello podemos usar herramientas de monitorización usuales como Hootsuite, pero lo más importante es ir más allá y buscar temas interesantes para tu sector, aunque no estén directamente relacionados contigo. Y, por supuesto, no te olvides de participar aportando información útil, interesante y de valor. Eso te ayudará a captar y fidelizar nuevos leads por Social Media.

2.      Crear campañas de Social Ads

Si AdWords funciona tan bien para vender online, ¿por qué no llevarlo a las redes sociales? Las campañas de Social Ads te pueden ayudar enormemente a conseguir leads a través del Social Media y a aumentar tu tasa de conversión. ¿Cómo? Gracias a su alta capacidad de segmentación. Eso te permitirá llegar al público que verdaderamente le interesa tu contenido y conseguir tus objetivos mucho más eficazmente.

3.      Crear concursos y promociones

No hay nada mejor para atraer a los usuarios que los concursos o promociones. Trata que sea algo atractivo que realmente merezca la pena, ya que, en caso contrario, los usuarios te ignorarán entre la infinidad de contenido con el que compites en las redes sociales.

Si consigues dar con el premio ‘ideal’ conseguirás muchos leads con tus concursos y promociones en redes sociales y, además, conseguirás acercarte a infinidad de potenciales clientes.

4.      Crear contenido viral

Sabemos que es difícil (a nosotros también nos cuesta) pero pon todo tu esfuerzo para crear contenido que se convierta en viral.

La clave está en conocer a tu público objetivo. Y es que si sabes lo que le gusta, cuáles son sus intereses y motivaciones y se lo ofreces a través de contenido en tus redes sociales ¿no es lógico que lo comparta con su círculo de contactos?

Si somos capaces de acertar con algún contenido o campaña con gran viralidad que sea compartido por muchos usuarios, mucho mayores serán las posibilidades de conseguir nuevos contactos que puedan optar a ser potenciales clientes de tu empresa.

5.      Tira de influencers

Hoy en día los influencers en medios sociales son un as en la manga para conseguir leads. Localiza a los mejores influencers de tu sector y organiza una campaña atractiva con ellos, pronto verás como el número de leads conseguidos empieza a subir como la espuma.

No cabe duda de que las redes sociales son un arma muy poderosa en el mundo online, que nos permiten localizar, identificar y monitorizar a posibles clientes. La cuestión reside ahora en saber atraerlos de forma efectiva y llamar su atención para que, finalmente, realicen la conversión esperada. No es tarea fácil, ni mucho menos, pero con un poco de esfuerzo es posible.

Así que si has decidido ponerte manos a la obra, nosotros te lo vamos a poner un poco más fácil con este ebook sobre Social Prospecting, con ejercicios paso a paso con los que empezarás a incrementar los leads conseguidos en redes sociales. ¡A qué esperas para descargarlo!

Descarga ya tu ebook de Social Prospecting

Topics: Social Media

Escrito por Jennifer Ungria el 25.04.2016
Encuentrame en: