Blog de Inbound Marketing

¿Qué es Inbound Marketing y qué beneficios aporta para una PYME española?

¿Que es Inbound Marketing y que beneficios aporta para una PYME Española?

Montar una empresa puede resultar difícil pero más difícil aún es mantenerla activa y rentable. Además, hoy en día sea cual sea tu negocio tienes que estar presente en la red, sino, no existes. Por este motivo es tan importante desarrollar buenas estrategias de marketing digital. Pero este mundo es rápido y cambiante por lo que hay que mantenerse al día. La última estrategia en surgir es el Inbound Marketing. Pero no se trata de una moda pasajera, sino que se ha consolidado como un método eficaz y duradero para mejorar la presencia online y el trato con los clientes.

¿Quieres saber lo que es Inbound Marketing? ¿Y lo que puede hacer por tu pyme? Sigue leyendo…

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing está en boca de todos los marketeros y cada día se escuchan más los logros y beneficios de esta nueva estrategia de marketing. Si aún no te has enterado de qué va, ¡atento!

Como ya habrás comprobado, el comportamiento de los compradores ha cambiado totalmente  y lo que era eficaz hace una década ya no lo es. Los métodos abusivos que utilizaba el marketing tradicional como las llamadas en frío, emails masivos o anuncios que interrumpen  ya no valen. Los usuarios evitan todo este tipo de iniciativas y los datos lo demuestran: 86% de ellos se salta los anuncios de televisión, 91% elimina sus suscripciones de email y casi 200mil llamadas son clasificadas como “No costestar” (Datos de Hubspot). Y como respuesta a toda esta negatividad surge el Inbound Marketing.

La nueva metodología surge como oposición al marketing tradicional y se trata de un acercamiento menos intrusivo al cliente potencial. El objetivo principal es que sean los usuarios quienes lleguen a ti, encuentren en tu empresa algo que les interese y que no seas tú quien les bombardee con anuncios sin ningún valor. De esta manera, el cliente se convierte en eje principal de las estrategias de marketing, intentando atraer, convertir, cerrar y finalmente deleitarlos hasta el punto que se conviertan en suscriptores de la marca.

Artículo relacionado: ¿Qué es Inbound Marketing y qué beneficios aporta a tu empresa? 

¿Cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing?

Vale, está clara la idea de Inbound Marketing, ¿pero cómo se lleva a cabo?

El primer paso es conocer el proceso Inbound, cómo el cliente va creciendo en la empresa. La siguiente imagen muestra en forma de embudo este proceso. Como se puede comprobar, se trata de añadir valor a aquellos usuarios que estén verdaderamente interesados en los servicios a través de distintas estrategias de marketing online.

Embudo de Inbound Marketing

El proceso está establecido, pero ¿cómo atraemos a los clientes? A través del Buyer Persona, un concepto que viene a ser el cliente potencial. Se trata de un paso importantísimo en una estrategia Inbound. Debes conocer el perfil de tus clientes potenciales, sus gustos, sus necesidades, sus deseos, cómo buscan… todo lo que necesites para estructurar tu estrategia. Podrás realizar esto a través de distintas herramientas digitales o estableciendo contacto con tus clientes.

Ahora, con un poco de ayuda de una agencia de Inbound Marketing podrás llevar a cabo una estrategia óptima y con la que seguro ganarás más leads.

¿Qué beneficios aporta Inbound Marketing a una PYME?

Las pequeñas y medianas empresas deben lidiar con una gran competencia pero a través del Inbound Marketing es posible salir ganando. Descubre todo lo que te puede aportar esta nueva metodología.

1. Mayor atracción y de mejor calidad

Como venimos diciendo, el Inbound Marketing es una estrategia de atracción por lo que los usuarios van a llegar a ti interesados en tus servicios. De esta manera, estos clientes potenciales son de mayor calidad porque muestran un verdadero interés por tu empresa y serán más fáciles de convertir.

2. Ahorro

Las estrategias de Inbound Marketing requieren menos presupuesto que los métodos tradicionales como anuncios en medios. Escribir un blog, crear infografías, compartir en redes sociales son tareas poco costosas. Es cierto que en un primer momento tendrás que invertir tiempo y un mayor coste pero a la larga se verá recompensado.

3. Obtener datos reales

La interacción con el cliente y un mayor acercamiento entre ambos permitirá recolectar información y datos reales de las necesidades, gustos y perfil del cliente potencial. Esto se convertirá en una herramienta imprescindible para redirigir tus campañas y ayudará a alcanzar a un público más cualificado.

4. Mejor fidelización

La relación con el cliente será más interactiva, por lo que se sentirá importante y valorado por la empresa. Esto mejorará su percepción del negocio y se mantendrá fiel a la marca.

5. Más eficiente

El hecho de atraer a una clientela más selecta y más interesada en tus servicios o productos hará de tus estrategias más eficaces y rentables ya que te diriges a personas que de verdad quieren tus productos.

6. Crecimiento continúo

La generación constante de contenidos así como dinamismo en las redes sociales y otras estrategias mantendrán tu negocio actualizado y fresco, para que tus buyer persona puedan seguir encontrándote en cualquier momento y lugar.

7. Más visibilidad

Toda la estrategia de Inbound Marketing se dirige a atraer a los usuarios por lo que tu visibilidad incrementará exponencialmente.

8. Optimización web

Una de las máximas del Inbound Marketing es la optimización ya que tu presencia en red debe estar constantemente actualizada y se presente de la mejor manera posible.

9. Mayor contacto con el cliente

Como venimos diciendo, Inbound Marketing se centra en el cliente por lo que el contacto con él es imprescindible. Esto aportará valor tanto a ti como al cliente ya que la interacción entre ambos es importantísima para desarrollar estrategias afines a sus necesidades.

10. Satisfacción de empleados

Por último, tus empleados se sentirán más satisfechos con estas estrategias ya que verán recompensadas sus esfuerzos con datos y hechos reales. Además, podrán interactuar más con los clientes, lo que les hará sentir más importantes en la empresa.

En conclusión, con Inbound Marketing todo el mundo gana: consumidores, empleados y empresa.

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Inbound Marketing

Escrito por Sonia Fernández el 24.06.2016