Las claves de una estrategia de contenidos

content marketing

Las claves de una estrategia de contenidos

Marketing de Contenidos

Una buena estrategia de contenidos puede ser la clave de éxito de una empresa. Sea cual sea tu negocio, es imprescindible tener un blog y generar contenido de calidad. La actualización constante de la página web es importante para que Google y los demás motores de búsqueda indexen las páginas y se posicione como un dominio de autoridad. Además, es imprescindible mantenerse al día y generar contenido que atraiga y añada valor al usuario.

Toma nota de los 10 pasos para organizar una estrategia de contenidos eficaz para generar leads y nuevos clientes.

1. Evalúa tu situación actual

Aunque quieras partir de cero con una nueva estrategia de contenidos aún es interesante evaluar y analizar tu situación actual. Hazte estas tres preguntas claves:

  • ¿Quién soy y qué hago?
  • ¿Quién es mi competencia y qué hacen’
  • ¿Qué se dice de ti?

Tres preguntas imprescindibles para dar comienzo a una estrategia de contenidos eficaz. Analizas tus propios recursos, tus intereses, qué necesitas además de observar qué hace tu competencia y sobre todo conocer cómo los usuarios interactúan y perciben tu empresa.

2. Define tus objetivos

Una estrategia de contenidos debe tener siempre un objetivo, una meta que debes alcanzar, sino es como andar a ciegas. Como siempre decimos, hace falta establecer objetivos SMART. Es importante también tener distintos tipos de objetivos como son objetivos de negocio, de marketing o aspiracionales. Algunos ejemplos pueden ser aumentar la comunidad, mejorar el SEO o fidelizar a clientes.

3. Encuentra a tu cliente potencial, encuentra tu nicho

Para alcanzar al cliente potencial es imprescindible estudiar no solo sus características demográficas (sexo, edad, lugar de residencia…) sino su sicología: cómo se comporta, sus preferencias, qué tipo de contenidos le gustan, cómo interactúa con la empresa. De esta manera podrás conocer a tus clientes mejor y generar contenido que les interese y le aporte valor. Así crearás un nicho, un grupo específico de clientes a los que te diriges y podrás generar mayor engagement que si te diriges a un público general.  

4. Cómo encontrar el contenido perfecto

Ha llegado el momento de pensar en qué publicar, qué contenidos escribir. Para esto hay que tener en cuenta todo lo que hemos recolectado en las fases anteriores: qué está haciendo la competencia y qué contenidos demandan los clientes potenciales.

5. Enriquece tu estrategia con la curación de contenidos

El contenido es el rey del Marketing Digital y como tal reina en todas las estrategias. La saturación de contenido es evidente y hay que evitar la morralla. Para ello hay que invertir tiempo y realizar una curación de contenidos adecuada. De esta manera seleccionamos contenido de calidad. Los pasos para una curación de contenido adecuada es buscar, filtrar y analizar.

Artículo relacionado: ¿Por qué es necesaria la curación de contenidos?

6. Ve más allá del artículo

Una estrategia de contenidos no es solo escribir artículos de cientos de palabras sino que también se considera contenido las infografías, los call-to-action, las landing pages. Con este tipo de contenido se puede generar más tráfico y mayor índice de leads. Por un lado, las infografías tienen el potencial de ser virales ya que son fáciles de leer y de compartir. Por otro lado, los CTA y landing page sirven para generar leads que pueden terminar siendo clientes. De este modo demuestras que no solo sabes generar contenido escrito sino que sabes diseñar y captar clientes.  

7. Busca colaboradores

El guest posting o el artículo de colaboración es una buena estrategia para encontrar nuevos seguidores y generar confianza. Colaborar con alguien externo ya sea en tu propio blog como en el suyo dará a tu contenido autoridad además de atraer a los usuarios de tu colaborador. Unir fuerzas en una estrategia de contenidos puede ser una muy buena idea.

8. Crea un calendario de publicaciones

Una vez que hayas establecido los temas que quieres tratar, diseña un calendario de contenidos. Antes de nada, piensa cuántas veces quieres publicar. Para ello debes considerar también el tiempo que le puedes dedicar al contenido. Puedes empezar con un contenido a la semana para ver cómo reaccionan los usuario e ir aumentando a dos o tres por semana y de manera salteada. No todas las estrategias son iguales y deberías establecer el calendario según tus necesidades y las capacidades del equipo.

9. Promociona el contenido

Una vez que hayas creado el contenido deberás promocionarlo. Las redes sociales son el escaparate perfecto para tu contenido. Comparte las publicaciones de tu blog en todas las redes sociales para generar tráfico. Escribe mensajes que atraigan a los usuarios y conseguirás que lean tu contenido.

10. Analiza la estrategia

Por último y para que cualquier estrategia sea efectiva deberás analizar tus esfuerzos. Normalmente se puede comprobar los resultados desde la propia plataforma de contenidos. Con Google Analytics puedes analizar también qué tal está funcionando tu estrategia de contenidos.

Descarga nuestra checklist y mide la efectividad de tu estrategia de contenidos