Blog Posizionate

¿Por qué es necesaria la curación de contenidos?

La curación de contenidos es algo esencial para nuestra estrategia de contenidos en nuestra web. Pero, ¿qué es la curación de contenidos? Este término hace referencia a la selección de ideas, filtro de información, así como todo lo que nos inspira para poder aportar algo nuevo a nuestros lectores. Las ideas que recogemos de internet pueden venir desde un post concreto, comentarios de los usuarios que aporten valor, así como temáticas concretas de webs similares a la nuestra. Para entenderlo mejor, la curación de contenidos convierte el caos de información en internet en información relevante para el usuario.

curación de contenidos

Es importante que a la hora que seleccionemos esta información, sepamos qué va a ser interesante para los usuarios que visiten nuestra página. Debemos tener la obligación de luchar contra la infoxicación y ordenar las ideas y presentarlas de una forma que guste a nuestros lectores.

Por ello, es muy importante conocer los gustos de la audiencia y saber que es lo que realmente les interesa. Por ello, aquí os dejamos una serie de herramientas que nos ayudarán a hacer una buena curación de contenido:

Flipboard:

Flipboard

Esta herramienta es muy útil para poder encontrar artículos sobre la temática que más te interese. Es una especie de revista personalizada y que te ofrece lo que te interesa saber. No hay nada más fácil que buscar por la temática que te interese y a partir podrás empezar a seguir fuentes, temas, personas, revistas, etc. La personalización de la herramienta es lo que hace de Flipboard más interesante. Además Flipboard te permite compartir en redes sociales los contenidos que más nos interesan.

Paper.li:

paper.li

Papel.li es otra herramienta muy útil a la hora de nutrirnos de informaciones interesantes para luego poder curar contenidos. Se trata de otro periódico personalizado. Este funciona a través de la inclusión de los hashtag que más nos interesa. A partir de ahí podemos empezar a seleccionar fuentes para elaborar nuestro periódico y día a día tendremos noticias actualizadas sobre nuestros temas preferidos. Una de las mejores formas para inspirarse y crear una buena estrategia de contenidos en nuestra web.

Scoop.it:

Scoopit

Esta herramienta es una plataforma de publicación de contenido en las diferentes redes sociales. A través de la selección de una temática y la inserción de una serie de hashtag podremos ver el contenido que se está publicando en las redes sociales y a partir de ahí poder compartirlo o no. Esta plataforma es mucho más útil a la hora de realizar curación de contenidos, y nos permitirá añadir nuestras fuentes favoritas a una lista. Por supuesto, esta herramienta tiene su versión gratuita con la que podremos hacer un uso bastante aceptable.

Buffer:

buffer

Buffer es una herramienta muy similar a Scoop.it , así como a Hootsuite. Eso sí, aporta un valor añadido como herramienta de gestión de redes sociales. En este caso nos da una visión más analítica de nuestras publicaciones y el alcance que hemos tenido con ellas, así como del alcance de los links que estamos compartiendo. Por ello, nos podrá resultar bastante útil a la hora de saber que es lo que puede interesar más o menos a nuestros usuarios. Únicamente debemos de conectar nuestros perfiles sociales con la plataforma y empezar a gestionar las publicaciones.

Hootsuite

Hootsuite

Uno de los más conocidos gestores de redes sociales. Entre sus funciones importantes también se encuentra la de poder introducir hashtag para ver lo temas que nos interesan y poder compartir post que realmente son útiles para nuestros usuarios. Además se puede programar las publicaciones en las diferentes redes sociales. En su versión gratuita nos permite gestionar hasta tres perfiles sociales diferentes.

Evidentemente hay muchas más herramientas que nos pueden ayudar a hacer mejor una curación de contenidos, pero he querido destacar estas cómo las más efectivas. Todas estas herramientas están muy bien, pero siempre debemos saber como utilizarla y como filtrar la información. Para ello, es necesario conocer una serie de pasos a tener en cuenta para hacer una selección de información que se califique de óptima. Muchas agencias seo siguen los siguientes consejos:

  • Suscribirse a webs con información especializada. Ya sean revistas o blogs, necesitamos saber que información están dando páginas con misma temática a la nuestra. Esto nos sirve para saber que puede interesar y que no, y sobre todo no desviarnos de lo que están haciendo los demás. No hay mejor forma de saber que estamos haciéndolo bien que sabiendo qué es de lo que habla la competencia. Siempre es bueno fijarse, pero aportando tus propias informaciones. A través de la suscripción de newsletters estaremos al tanto de todo lo que se mueva en nuestro ámbito, y sabremos hacer una mejor curación de contenido.
  • Uso de redes sociales: La curación de contenido es muy importante a través de las redes sociales. Es muy importante hacer seguimiento de influencers concretos del sector en el que trabajemos. Además a través del uso de estas redes conoceremos perfiles concretos de usuarios que están interesados en el tipo de contenido que estamos trabajando. Así afinaremos más a la hora de filtrar. Por ello es muy importante utilizar herramientas que pueda medir la influencia social.
  • Construye poco a poco tu propia comunidad. Obtener seguidores es esencial para que tu estrategia de contenidos sea efectiva. Esto tiene una gran responsabilidad, ya que debes conocerlos de forma exhaustiva para saber que es lo que quieren y lo que no quieren. Ten en cuenta cada uno de los comentarios que puedan hacerte y piensa que escribes para ellos y por sus preferencias. Por ello, debes evitar servicios automáticos de curación de contenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Marketing de Contenidos

Escrito por Carlos Aguilar el 23.06.2015