Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Inbound Marketing

El concepto de marketing está cambiando constantemente. Cada año se le añade un nuevo apellido, Marketing de Contenidos, Marketing Digital, Marketing de Fidelización…. Una de las tendencias de marketing más en auge en estos días es el Inbound Marketing. Seguro que has oído hablar de esta metodología de la que HubSpot es fundadora pero no te queda claro lo que es exactamente. Lo cierto es que es muy sencillo y surge como oposición al Outbound Marketing. Vale, no es tan fácil como parecía, vamos a analizar lo que son estos conceptos y en qué se diferencian.

Los dos conceptos que tratamos: Inbound y Outbound Marketing surgen a la vez para explicar un nuevo concepto y filosofía del marketing, la metodología Inbound. El nuevo método consiste en la unión de técnicas de marketing digital como el SEO, marketing de contenidos o marketing automatizado para ofrecerle al consumidor información útil y relevante. En cambio,  el Outbound es el marketing tradicional, el que recordarás de cuando eras pequeño; bombardeo de información, colores y un ¡COMPRA YA! escandaloso que te despertaba de la siesta.

Estas son las características principales de cada uno de estos métodos:

Características del Inbound Marketing

Artículo relacionado: ¿Qué es el Inbound Marketing y que beneficios aporta tu empresa?

  • Centrada en el cliente potencial. El cliente se convierte en el rey en el Inbound Marketing. Todas las estrategias se diseñan para ganarse la confianza e interés de los consumidores, ofreciéndole contenidos y elementos que le interese de verdad. En esencia, buscando aquello que sea relevante para él.
  • Atraer, atraer, atraer. Esta metodología busca atraer y seducir al cliente potencial para que sea él quien se acerque a nosotros y no al revés. De esta manera, el consumidor, por su propia iniciativa, llega a ti y no se siente presionado a comprar sino que confía y tiene la seguridad de que eso es exactamente lo que busca.

  • Medios Digitales. El nuevo método se lleva a cabo esencialmente en el entorno digital ya que permite un conocimiento más profundo y pertinente del cliente, pudiendo así ofrecerle contenidos e información relevante. Algunos ejemplos son los buscadores como Google, blogs o redes sociales.

  • Comunicación bidireccional. La comunicación se torna bidireccional, es decir que es posible establecer una conversación entre empresa y cliente. De esta manera, se posibilita establecer contacto directo con los clientes y conocer de primera mano sus necesidades y deseos.

  • Publico cualificado. Estas estrategias se enfocan en llegar a un público cualificado, es decir, que este verdaderamente interesado en nuestros productos y servicios. De esta manera, el método es mucho más fructífero y la tasa de conversión es mayor.

  • Para llevar a cabo este tipo de metodología es necesario tener una mente creativa, que vaya más allá de lo establecido y conecte con el público de una manera más especial.

  • Informar y entretener. Se busca informar y entretener al cliente potencial y no directamente vender. El consumidor debe investigar y conocer exactamente lo que quiere. Para ello es necesario crear contenidos que les aporte información pero a la vez que sean amenos y entretenidos.

  • Valor Añadido. Una de las máximas del Inbound Marketing es añadir valor, es decir, no se trata simplemente de vender el producto o servicio sin más sino de ampliar la experiencia del cliente con contenidos y elementos interesantes.

  • Resultados Medibles. El entorno digital, donde se lleva a cabo esta nueva metodología, permite desarrollar nuevas herramientas de medición que aportan datos e información sobre todos los usuarios que hayan mostrado interés en nuestros productos o servicios. De esta manera se consiguen datos y se analiza el comportamiento de los consumidores para poder redirigir las estrategias y mejorar los resultados.

Inbound Marketing Funnel

Características del Outbound Marketing

  • Centrada en el producto. El método tradicional se centra en el producto y en venderlo a toda costa. No se preocupa de las necesidades o psicología del consumidor. Por este motivo, se considera que el cliente está ‘frío’ y no está preparado aún para la compra.

  • Interrupción. Los anuncios de productos irrumpen en la vida del cliente, lo que puede resultar molesto y en consecuencia, no se toma en consideración.

  • Medios tradicionales. se utilizan sobre todo los medios tradicionales de comunicación como los anuncios en televisión, en radio o en prensa.

  • Comunicación unidireccional. Los medios tradicionales no permiten un feedback por parte del público por lo que es difícil conocer sus opiniones y corregir los elementos que no funcionen.

  • Publico general. Los anuncios se publican para un público general sin especificación. Se trata entonces de un método impersonal que puede no tener buenos resultados ya que es posible que llegue al perfil incorrecto.

  • Gran inversión. En la metodología Outbound se utilizan espacios publicitarios pagados que tienen grandes costes. A pesar de esta gran inversión es posible que los resultados no sean buenos.

  • Vender, vender, vender. El objetivo principal es vender y que el cliente compre sin poder investigar sobre sus propiedades.

  • Difícil de medir. Los canales que utiliza el Outbound no permiten un seguimiento adecuado del comportamiento de los usuarios por lo que será difícil medir las reacciones de los consumidores y programar campañas según sus gustos.

Define ya tu cliente ideal y dirige todos tus esfuerzos a atraerle. 

descargar plantilla buyer persona