Todo lo que necesitas saber de Instagram Shopping

Por fin esta aquí. La plataforma acaba de lanzar en España la nueva funcionalidad que permite a los usuarios completar el proceso de compra directamente desde la propia herramienta. Este gran avance, que ya venía siendo reclamado tanto por empresas como por usuarios, permite finalizar la venta sin tener que salir de la aplicación.

Esta funcionalidad, que ya estaba siendo operativa en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, ofrece la posibilidad, a modo de resumen, etiquetar los precios directamente sobre las fotos para poder adquirir el producto mientras estás navegando por la plataforma.

 

Pincha aquí para descargar tu checklist de presencia online

 

¿En qué consiste Instagram Shopping?

 

Estamos hablando, sin duda alguna, de una de las funcionalidades más importantes desde que lanzaron las principales herramientas para empresas en 2016. Tras probar su gran éxito de implantación en Estados Unidos se decidió extender su uso a países donde se concentran gran cantidad de usuarios como Alemania, Australia, Brasil, Canadá o los ya mencionados en el párrafo anterior.

 

¿Qué requisitos se les pide a las empresas?

Las empresas deben reunir diversos requisitos fundamentales para poder sacar provecho de la herramienta:

  1. Tener configurado un perfil para empresa
  2. Vender productos en la web, o, lo que es lo mismo, ser un ecommerce
  3. Tener integrado su catálogo de productos en Facebook mediante una herramienta integrada específica.
  4. Disponer de un mínimo de 9 publicaciones para activar el botón de compra
  5. Tener actualizada la aplicación a la última versión disponible

¿Cómo puedo comprar a nivel usuario?

El proceso es muy sencillo e intuitivo. Tienes dos opciones para poder acceder a la tienda: si entras directamente al perfil del negocio puedes acceder al catálogo, que consiste en una réplica del perfil y está compuesto por una cuadrícula de imágenes, o bien desde el propio botón de comprar, situado arriba a la izquierda, o bien desde la propia imagen del producto.

Para finalizar el proceso de compra, deberás hacer clic en la opción 'comprar' una vez hayas visto el producto que deseas y serás redirigdo a la web oficial de ecommerce para introducir tus datos y tu forma de pago. 

 

 

Instagram ShoppingInstagram Shopping

 

Es importante hacer hincapié en el hecho de que, como vemos en la imagen superior, se puede etiquetar varios productos en la misma imagen, lo que agiliza todo el proceso. 

Pero Instagram Shopping no es la única novedad con la que la famosa red social quiere sorprendernos. La opción 'nuevos post', por ejemplo, permite refrescar el contenido en lugar de que ocurra automáticamente. De esta manera, el usuario tendrá mucho más control sobre las publicaciones que quiere ver, que, a su vez, serán mucho más actuales. 

Sin esta actualización, los usuarios podían ver publicaciones de hasta seis días atrás. Y es que fue en 2016 cuando Instagram transformó su muro cronológico en uno algorítmico, siempre en función de los likes y actividad del usuario en la red social. ¿El resultado? Bastante insatisfactorio, ya que millones de usuarios alegaron que el algoritmo no cumplía bien su cometido y que las publicaciones eran muy variadas.

Ahora, dos años más tarde, es cuando los usuarios han vuelto a reclamar una actualización apropiada, llegando, nada más y nada menos, a reunir más de 26.000 firmas en Change.org.

Y es que parece que Instagram ha decidido apostar por una comunicación fluida con sus fans, escuchando y valorando las peticiones para seguir ganándose la confianza de los casi 600 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Sabéis de otra novedad que pueda estar al caer?, ¿tenéis alguna sugerencia personal? ¡No te cortes y comenta!

 Nuevo llamado a la acción

 

 

Elena Arrieta

Elena Arrieta