¿En qué consiste ser un Content Manager?

Es habitual ver como muchos confunden el puesto de un Community Manager con el de un Social Media Manager, cómo desconocen por completo las funciones de un Content Manager o se atribuyen labores al rol de eCommerce Manager que no le pertenecen.

Por todo ello hemos querido arrojar un poco de luz sobre este tema tratando de aclarar en qué consiste una de las posiciones digitales más controvertidas del momento: la del Content Manager.

 

Editado por: Elena Arrieta

Fecha de publicación original: 25.05.2016

 

Definición del Content Manager

Podemos decir que un Content Manager es la figura responsable de la estrategia de contenidos de una empresa. ¿Qué significa esto? Que el Content Manager no sólo escribe bien, sino que diseña una estrategia que permite que los contenidos que se desarrollen cumplan los objetivos marcados. Una labor que parece fácil, pero que no lo es.

 

Funciones del Content Manager

Como ya hemos adelantado, el Content Manager es el profesional que gestiona los contenidos digitales. Sin embargo, dentro de esta labor podemos distinguir entre sus funciones principales las siguientes:

  • Diseño y desarrollo de la estrategia de contenidos.
  • Auditoria de los contenidos.
  • Definir el tipo de contenidos que se incluirán en el Content Plan.
  • Gestión y supervisión del equipo de contenidos.
  • Creación e implementación del calendario de publicación.
  • Creación y optimización de los contenidos.
  • Crear y generar valor en los contenidos.
  • Medición y análisis de la estrategia de contenidos.

Podemos decir entonces que las labores del Content Manager son todas aquellas relacionadas con la gestión y dirección de la estrategia de contenidos, incluyendo desde la creación de la misma, hasta la creación del contenido final, pasando por el liderazgo del equipo de contenidos. Podríamos  definir que es el más alto rango en el área de los contenidos de una empresa.

 

¿Cómo se desarrolla el trabajo de un Content Manager?

 

El trabajo de Un Content Manager se basa, fundamentalmente en la investigación, creación y edición de contenido interesante que, después, será consumido por el público objetivo. Por ello es el encargado de la creación de la estrategia o Plan de Contenidos, en el que se identificarán los objetivos, metodología y medios necesarios para llevarlo a cabo.

 

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

 

En este plan deberá no solo establecer las metas que deben alcanzarse, sino también la tipología de contenidos que se crearán para conseguirlas, los medios y herramientas que se emplearán y la organización del trabajo.

Lo más habitual es que su herramienta de trabajo fundamental sea un CMS (software de gestión de contenidos). Este software permite realizar de la forma más eficiente todos aquellos cambios y modificaciones necesarios en el contenido y gestionar todas las labores del Content Manager.

El Content Manager puede crear y editar el contenido por si mismo, o puede dirigir a un equipo. Muchas veces el volumen de trabajo a nivel de contenidos en una empresa puede generar la necesidad de contar con un equipo de editores que estarán bajo la supervisión y dirección del Content Manager. Estos editores se dedicarán a crear contenido de acuerdo a las directrices marcadas por el propio Content Manager, en base a los objetivos establecidos en la estrategia, incluyendo activos de valor. De esta manera, es función del Content Manager el gestionar a su equipo, organizar el trabajo y supervisar que todas las piezas de contenido sirvan a las metas definidas.

Finalmente, el Content Manager es el encargado de medir y analizar de forma periódica el desempeño de la estrategia con el fin de adoptar los cambios o modificaciones necesarios que permitan alcanzar los objetivos fijados.

Y ahora, ¿tienes más claro que es un Content Manager?

 

descargar plantilla buyer persona

Jennifer Ungria

Jennifer Ungria

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate