¿Qué características tienen los buyer persona del sector farma?

A lo largo de este post vamos a determinar las características que definen a los buyer persona de la industria farmacéutica para aclarar de qué manera podemos abordarles a través de las estrategias de Inbound Marketing.

 

El cambio de las estrategias de Marketing Digital que ha traído consigo la era digital en la que nos encontramos ha alcanzado a todos los sectores que recurren a él. En este contexto, el mundo marketiniano no iba a dejar de lado a una industria tan potente como la farmacéutica, de manera que el sector que la abarca también presenta nuevos métodos publicitarios y comerciales.

Aquí es donde juega un papel protagonista el Inbound Marketing, una metodología que a través de un conjunto de herramientas y estrategias se encarga de atraer a un posible cliente brindándole contenido de interés para que identifique una necesidad.

Pincha aquí para descargar tu plantilla para definir a tus buyer persona

Eso sí, antes de aplicar este tipo de estrategias es necesario estudiar a los clientes o pacientes ficticios, es decir, a lo que conocemos como buyer persona y que representan al público objetivo ideal. En este sentido, hay que pararse a pensar los aspectos que marcan a cada buyer persona a los que se dirige tu compañía farmacéutica:

 

1. Pacientes

Los pacientes son el colectivo al que se dirigen las soluciones finales de tu empresa, ya sean medicamentos, terapias u otros productos farmacéuticos. Por tanto, es indispensable analizar sus comportamientos y preocupaciones relacionadas con el sector para poder determinar dónde se informan y cómo toman sus decisiones dentro de este ámbito.

 

2. Personal sanitario

Los profesionales sanitarios se encargan de prescribir los tratamientos o terapias, de manera que conocer sus intereses y ofrecerles información sobre necesidades no cubiertas de la medicina puede favorecer que te ganes su confianza a la hora de confiar y recomendar tus soluciones.

 

3. Farmacias

Por otra parte, las farmacias son los establecimientos destinados a la distribución y venta de tus medicamentos y soluciones, de manera que observar sus carencias, necesidades e intereses comerciales puede ayudar a tu compañía a que estas asesoren o vendan tus productos finales de una forma más eficaz.

 

4. Hospitales

 

Evidentemente, los hospitales tienen que estar cubiertos con el material farmacéutico adecuado para cubrir las necesidades sanitarias que se presenten en cualquier momento. Por eso mismo, el objetivo como compañía farmacéutica respecto a este buyer persona sería conseguir que los hospitales te elijan como proveedor de determinados medicamentos o productos frente a la competencia.

Para ello, además de realizar un estudio de mercado convendría brindarles información acerca de nuevas terapias y métodos que puedan resolver sus necesidades y carencias como servicio.

 
Una vez que se ha segmentado a los buyer persona, también hay que tener en cuenta que el sector salud no es como cualquier otro, ya que al haber medicamentos de por medio, hay algunas variaciones en la puesta en marcha de la metodología Inbound, especialmente en cuanto al cumplimiento normativo.

Concretamente, hablando de términos legales, es indispensable contar con el respaldo o el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) si se hace referencia a medicamentos o terapias.

Por otro lado, antes de desarrollar una campaña es esencial garantizar la privacidad y la confidencialidad de los usuarios, para lo que hasta ahora había que garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), a la que a partir del 25 de mayo superará el Reglamento de Protección de Datos General (GDPR) en nivel jerárquico.

Ahora que ya tienes todas las claves para clasificar a tus clientes potenciales, ¿estás preparado para adoptar las estrategias de Inbound Marketing y convertirlos en clientes? Si todavía no sabes por dónde empezar, te dejamos a mano nuestra plantilla para ayudarte a definir a tus buyer personas.

Nuevo llamado a la acción

Alba Galván

Alba Galván