Pautas para implantar una campaña de Inbound en Turismo

En este post vamos a ver por qué el Inbound Marketing es una metodología idónea para captar clientes en el sector turismo y cuáles son los primeros pasos que tenemos que dar para implantarla.

¿Por qué una campaña Inbound? Si tenemos un producto turístico diferenciado, el Inbound Marketing nos ofrece una alta capacidad de segmentación para dirigirnos al público que nos interesa, evitando desperdiciar recursos y esfuerzos en llegar a usuarios que no están interesados. Del mismo modo, nos permite conocer más a nuestros clientes potenciales,  aportándonos los datos necesarios para dirigirnos a ellos de una forma más eficaz.

No es lo mismo un hotel familiar que uno enfocado al público joven; uno lujoso que uno que hace de lo asequible su valor; o uno ubicado en un entorno rural que uno urbano. Cada tipología ofrecerá diferentes servicios en los que estará interesado un tipo de persona diferente, con unas inquietudes, objetivos y preocupaciones distintas.

Por eso, nuestra estrategia Inbound debe comenzar por definir un prototipo ficticio de nuestro cliente ideal, o lo que es lo mismo, nuestro buyer persona, para centrar en él todas nuestras comunicaciones.

 Pincha aquí para comenzar a mejorar tu reputación online

 

Cómo poner en marcha una campaña Inbound

 

  • Define el buyer persona: Para definir el buyer persona tenemos que ir de lo general a lo específico, recopilando tanto datos geográficos como datos más personales. Para recolectarlos, podemos preguntar a los empleados que interactúan con ellos o realizar encuestas a los propios clientes para extraer rasgos comunes. Conviene estudiar su comportamiento para saber qué servicios le interesan, cómo se mueve en el entorno digital, qué tipo de información consume…

  • Establece tus objetivos: Asegúrate de que estos sean SMART, es decir Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Attainable (Alcanzables), Relevant (Relevantes) y Time-bound (con una fecha límite). De este modo, podrás comprobar fácilmente si la estrategia está funcionando. Un ejemplo de objetivo SMART sería el siguiente: Aumentar en un 40% las entradas a la web desde redes sociales en el plazo de dos meses.

  • Establece el presupuesto para la estrategia: Este paso es imprescindible para tomar decisiones como si se optará o no por los anuncios pagados o PPC.

  • Revisa el diseño web: Debe ser responsive, adaptado para cualquier tipo de dispositivo. Es imprescindible que facilite la accesibilidad y que no de problemas a la hora de hacer la reservas: si un usuario se encuentra con problemas en el proceso, puede irse para nunca volver.

  • Crea contenidos de valor: Además de la información concerniente a servicios y tarifas, para una estrategia Inbound es esencial que la página web corporativa cuente con un espacio de blog que ofrezca contenidos de valor relacionados con el sector. Crea contenido descargable y enlázalo en los posts para que los visitantes de la web dejen sus datos. Los contenidos deben ir en concordancia con la etapa en la que se encuentra el buyer persona, es decir, seguir el buyer’s journey.
  • Fase de concienciación (TOFU): el cliente tiene en mente un viaje, pero todavía no sabe qué tipo de alojamiento ni que servicios son los adecuados para su situación. Por ejemplo, si se trata de un hotel enfocado a un público familiar, hablar de temas como ‘vacaciones para todas las edades’, ‘soluciones para viajar con niños’ o ‘destinos para viajar en familia’ podrá atraer a tu buyer persona.

  • Fase de consideración (MOFU): el usuario ya tiene claro qué tipo de establecimiento hotelero está buscando, así que es la hora de dar más datos qué puedan interesarle. Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿qué actividades deportivas aptas para toda la familia hay en la comarca? ¿Cuáles son sus atractivos culturales o de ocio? Cuéntaselo.

  • Fase de decisión (BOFU): El usuario ya tiene claro a dónde viajar y qué tipo de hotel necesita. Llega el momento de hablar de tu servicio y de contarle por qué es el óptimo para el viaje que tiene en mente.
  • Usa las redes sociales: Generan confianza, ayudan a mover el contenido, impiden o atajan a tiempo posibles crisis de reputación online y generan engagement con los usuarios, al mismo tiempo que mejoran el branding y atraen leads. ¿Necesitas más motivos?
  • Mejora tu SEO: El blog es el medio propicio para establecer una estrategia de linkbuilding que ayude a tu web a escalar posiciones en Google. Además del SEO onpage, no olvides que hay muchos factores de SEO offpage que también puedes controlar, como Google My Business, directorios, colaboraciones…
  • Crea workflows: Utiliza los datos obtenidos de los formularios del contenido descargable para seguir en contacto con los usuarios que ya han mostrado interés. Ofrece más información, comparte tus posts y, llegado el momento propicio, ¿por qué no una oferta? La implantación de un CRM automatizará esta tarea y la hará más fácil.

¿Ya tienes claro cuáles son los primeros pasos para implantar una estrategia Inbound? Si quieres seguir mejorando las perspectivas de crecimiento de tu negocio turístico, descarga nuestra checklist de escucha activa y descubre qué reputación online tiene tu negocio.

cta-checklist-turismo

Lara Barreiro

Lara Barreiro