Pasos para aplicar una estrategia de contenidos

En este post vamos a hablar de los pasos que hay que seguir para implementar con éxito un plan de contenidos que consiga atraer a nuevos estudiantes, ya sea para colegios, institutos, academias de idiomas, centros de formación profesional o universidades.

En un panorama en el que la competencia es cada vez mayor,  llegar a los potenciales estudiantes se hace cada vez más difícil. En este sentido, implementar la metodología Inbound en el sector Educación cuenta con muchas ventajas: optimiza el posicionamiento, mejora la reputación online, genera confianza, fideliza…

La creación de contenidos es una parte fundamental de esta estrategia, ya que el contenido original y de calidad será el encargado de atraer a las visitas y encandilarlas para que se conviertan en alumnos, ofreciendo información que resulte útil e inspire confianza.

Hay muchas formas y muchos formatos para la difusión de contenidos: blogs, descargables, webinars, etc., todos ellos son importantes y es necesario que se coordinen dentro de una misma estrategia multicanal.

 

Pincha aquí para descubrir si tu negocio está preparado para aplicar Inbound  Marketing

 

Cómo crear contenidos en el sector Educación

  • Analiza la situación: Para empezar a crear un contenido que atraiga a los lectores hacia tu web, debes fijarte en el sector, en la competencia y en tus propios servicios, para así captar tendencias y nuevas oportunidades de negocio. Una buena forma de hacer esto es llevando a cabo un análisis DAFO, es decir, de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.  Se trata de una herramienta fundamental para conocer la situación en la que se encuentra la compañía, a partir de la que se trazará la estrategia empresarial futura para saber hacia dónde se deben encaminar los esfuerzos.

  • Establece unos objetivos: Tras el análisis, deberías tener claro hacia dónde caminas y qué necesitas para llegar. ¿Quieres aumentar las matrículas? ¿Dirigirte hacia otro nicho de mercado con menos competencia? Los objetivos que te plantees deben ser SMART, es decir, específicos (Specific), medibles (Mesurable), alcanzables (Attainable), realistas (Realistic) y definidos en el tiempo (Timely). Por ejemplo, un buen objetivo SMART sería el siguiente: “Conseguir en el plazo de tres meses 15 alumnos más de entre 10 y 14 años”.

  • Define tus buyer persona: Dirige diferentes campañas para cada uno de tus buyer persona (si tienes varios). Recuperando el ejemplo anterior, si quieres captar alumnos de entre 10 y 14 años, probablemente debas dirigirte a sus padres. Piensa en tu cliente ideal y en qué es lo que necesita, qué retos tiene o qué redes sociales usa para crear un perfil que te ayude a enfocar tus comunicaciones.

  • Haz keyword research: Ponte en la cabeza de tus buyer persona y piensa en cómo se expresan y cómo se relacionan con los medios digitales. Fíjate en la función autocompletar de Google, utiliza herramientas como Ubersuggest, analiza lo que hace la competencia y habla con tus actuales alumnos para preguntarles  qué dudas tenían o qué información les gustaría encontrarse a la hora de tomar una decisión sobre su educación. Una vez que sepas las dudas que se le plantean y los temas que les interesan, podrás ofrecer las respuestas.

  • Crea un calendario: Aprovecha eventos especiales o factores estacionales como Selectividad, exámenes, vacaciones, plazos de solicitud de becas…  Márcate una frecuencia de publicación y respétala, porque no subir un post en un plazo de dos semanas dará a la web una apariencia de estar dejada y desatendida, a la vez que desecharás oportunidades de captación. 

  • Optimiza tus posts para SEO: Usa la keyword principal en el titular y repítela naturalmente a lo largo del contenido, optimiza las URL, utiliza negritas, no olvides rellenar el campo de las metadescripciones, y añade links externos y externos. Tampoco te olvides de las imágenes: usa nombres descriptivos cuando las subas e incluye siempre el atributo Alt, que se encargará de describir tu imagen a Google.

  • Comparte tu contenido: Que no se quede sólo en tu blog, compártelo en una newsletter o en redes sociales para maximizar las posibilidades de que te encuentren.

  • Mide los resultados: Párate periódicamente para analizar los resultados de tus acciones. Compara los contenidos por tema,  por autor o por formato para ver cuáles están funcionando mejor y no perder el tiempo creando contenido que nadie busca.

En definitiva, cualquier estrategia de Inbound Marketing gira entorno a la creación de contenido de calidad, pero no un contenido cualquiera, sino de uno que cubra las necesidades e inquietudes del público objetivo al que se dirige.

Y tú, ¿estás dispuesto a captar más alumnos usando la metodología Inbound? Si todavía tienes dudas, desde Posizionate Inbound Marketing te invitamos a consultar tus opciones sin compromiso para que descubras si tu centro de formación está preparado para asumir este reto.

New Call-to-action

 

Lara Barreiro

Lara Barreiro