Obtener leads cualificados, una meta de Inbound Marketing

La mejora de la actividad económica, así como la reducción de costes y la rentabilidad que supone la automatización están mejorando la situación del sector TIC a pasos agigantados… Por este motivo, las compañías relacionadas siguen invirtiendo, con grandes expectativas, en sus campañas de marketing. Eso sí, con un objetivo claro: generar leads cualificados.

 ¿Qué son los leads cualificados?

 

El Inbound Marketing se caracteriza por ser una metodología no invasiva que se basa en atraer a los clientes ofreciéndoles contenidos con lo que necesitan para que estos se interesen por tus soluciones. Para ello, es necesario poner a su disposición contenido de calidad para que se sientan atraídos. Y como decimos, es aquí cuando los leads juegan un papel fundamental…

El término se refiere a las oportunidades de venta que se generan a partir de esos contenidos, o lo que es lo mismo, aquellos clientes que nos han dejado sus datos a partir de un formulario.

El proceso es el siguiente: el posible cliente se interesa por uno de tus posts que, a su vez, ofrece un contenido descargable adicional (ebook, webinar, checklist…) una vez que pincha en un CTA que le deriva a una landing page con dicho formulario. De esta manera, pueden acceder a ese descargable a cambio de algunos de sus datos convirtiéndose en un nuevo lead para tu empresa.

Una vez que contamos con una serie de ellos, será el proceso de lead nurturing el que se encargará de ofrecer contenidos de valor a los clientes potenciales durante todo el proceso de compra. Para ello, es necesario recurrir al email marketing con correos personalizados y newsletters.

Por otra parte, el proceso de lead scoring también puede ayudar en la confección de un buyer persona más acertado a través del estudio de los comportamientos y conductas que presentan los leads dentro de tu site.

Así, se puede ir detallando con precisión qué tipos de leads cualificados se van generando:

  • Lead frío: cuando el usuario ha descargado alguno de tus contenidos a cambio de algunos datos básicos, pero que aún se encuentra muy alejado de la compra.

  • Lead Cualificado para el Marketing (MQL): en este caso, tanto el interés en el contenido descargable como en el producto o servicio que ofrezcas es real. Por tanto, el objetivo es aproximarles las ventajas que puede aportar ese producto o servicio a sus necesidades para acercarles al proceso de compra.

  • Lead Cualificado para la Venta (SQL): el cliente potencial ya se encuentra preparado para la compra, por lo que lo ideal es facilitarle una demostración o una prueba gratuita del producto o servicio. Eso sí, llegados a este punto la conversión ya dependerá del equipo de Ventas.

conseguir-leads.jpg

 

Cómo conseguir leads cualificados en el sector TIC

 

Desde Posizionate Inbound Marketing te ofrecemos una serie de pautas para ayudarte a ganar leads cualificados en tu negocio TIC:

  1. Conocer al buyer persona: se debe ir más allá de su descripción y de su perfil demográfico para conseguir identificar sus comportamientos, intereses, objetivos, motivaciones… Solo de esta forma se podrá determinar cómo es el cliente ideal.

  1. Contenidos y SEO adaptados al buyer persona: de esto se encarga el long tail, que consiste en escribir contenidos adecuados a la fase del proceso de compra en la que se encuentre el cliente potencial (TOFU, MOFU y BOFU).

  1. Insertar CTAs: los botones denominados Call To Action (Llamadas a la acción, por sus siglas en inglés) derivan a una landing page que ofrece a los clientes potenciales la oportunidad de descargar contenidos relacionados que les puedan interesar.

  1. Optimizar los formularios: es importante que los formularios no contengan campos innecesarios y que faciliten textos de ayuda para invitar al usuario a contestar sin que dé lugar a dudas.

  1. Workflows adecuados: para redefinirlos y mandar aquellos que están convirtiendo mejor, primero hay que medir y analizar los contenidos para detectar los patrones de comportamiento de los buyer persona.

  1. Emails efectivos: también hay que revisar los emails que están convirtiendo mejor para identificar los intereses de los clientes y enviar los correos adecuados.

  1. Aprovechar las Redes Sociales: para llegar a los buyer persona a través del Social Media hay que determinar los perfiles que son más afines al público objetivo.

New Call-to-action

 

Alba Galván

Alba Galván