Blog de Inbound Marketing

Los mejores softwares de Inbound Marketing

mejores-softwares-inbound-marketing

El proceso de ventas también ha sufrido una transformación digital en los últimos años. Aquello de ir de puerta a puerta para contar en qué consisten tus soluciones es cosa del pasado. Las empresas tienen que adaptarse a los cambios y en este sentido, el Inbound Marketing tiene mucho que aportar…

Esta metodología no invasiva utiliza contenidos de valor para atraer, convertir y fidelizar a los clientes. Para ello es necesario trabajar de forma conjunta entre el Departamento de Marketing y el de Ventas, de manera que los comerciales adopten una estrategia de Inbound Sales con el objetivo de adaptar las ventas a las actitudes de compra de los consumidores.

Si estás pensando en potenciar la actividad de estos dos departamentos de tu empresa, hay una serie de softwares que les facilitarán estas tareas a las que nos referimos. Nosotros te vamos a hablar de cada una de las mejores opciones del momento:

1. Hubspot

 

Es el software de Inbound Marketing por excelencia. Concretamente, se trata de una solución que desarrollaron Brian Halligan y Dharmesh Shah en el año 2006 y que, desde entonces, no ha parado de avanzar con la finalidad de adaptar las estrategias de marketing a la actualidad.

Así, en una misma plataforma, Hubspot aúna numerosas herramientas con distintas funcionalidades para abarcar todas las estrategias Inbound:

  • CMS: su sistema de gestión de contenidos te permitirá la creación de un blog y la publicación y programación de los correspondientes post de tu estrategia de Content Marketing.
  • Redes Sociales: permite gestionar y publicar en los distintos perfiles sociales y monitorizar los resultados.
  • SEO: el software de Hubspot te ayuda a identificar las keywords que permiten posicionar adecuadamente el contenido en los motores de búsqueda.
  • CTA: se pueden diseñar llamadas a la acción que inciten a tus buyer personas a pinchar en el botón que les derive a una página de destino.
  • Landing Pages: de igual manera, hay una herramienta para diseñar esas páginas de destino para ofrecer contenido adicional a cambio de rellenar un formulario con datos específicos de los buyer persona.
  • Workflows: cada oportunidad de venta recibe un recorrido de compra personalizado con correos electrónicos específicos con contenido de valor para el cliente potencial que le hará convertirse en cliente.
  • CRM: su Customer Relationship Management gestiona y organiza las interacciones del equipo de ventas con los clientes, lo que a su vez sirve de apoyo al departamento de Marketing para comprobar si sus campañas están siendo efectivas.

 

hubspot.jpg

 

2. Oracle Eloqua

 

Eloqua, el software de Oracle, personaliza las campañas para sus clientes potenciales. Todo ello sumado a un diseño responsive y una navegación intuitiva que potencia la experiencia de usuario, tanto del departamento de Marketing como del departamento de Ventas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los precios pueden llegar a ser muy elevados. Sin embargo, también cabe destacar algunas de sus funcionalidades diferenciadoras:

  • Lectura del lenguaje digital: analiza y registra todas las actividades y comportamientos de los visitantes y de los clientes potenciales y no potenciales para determinas si, efectivamente, se encuentran listos para la compra.
  • Scoring: Eloqua cuenta con una herramienta que se llama Lead Scoring, la cual se encarga de segmentar a los clientes potenciales con el objetivo de separar los leads por información del cliente y por comportamiento. Los comerciales así lo tienen más fácil para detectar las prioridades para convertir en clientes a los clientes potenciales.
  • Redes sociales: a pesar de que no permite realizar publicaciones en las redes sociales, este software analiza las actividades e interacciones de los usuarios con las herramientas de Social Media para analizar las tasas de conversión.

 

eloqua.jpg

 

3. Marketo

 

En cuanto a Marketo, este es otro software de Inbound Marketing que también ha revolucionado el mundo del marketing. En este caso en enfoca al B2B, aunque algunas de sus herramientas también pueden adaptarse a los entornos B2C.  Su utilización se basa en la gestión, ejecución y análisis de las acciones de marketing mencionadas en los dos softwares anteriores.

No obstante, destaca por su capacidad de integrar todas las áreas y por la acertada segmentación de los clientes potenciales y la personalización de sus workflows. Además, dependiendo de los intereses de la empresa, se pueden contratar todas sus funcionalidades, o solo aquellos servicios o soluciones integrales que se vayan a necesitar dentro de sus cuatro módulos principales:

  • Automatización del marketing: esta herramienta consigue que el ROI se torne positivo gracias a las tareas automatizadas de su CRM. Esto hace que las ventas se eleven con menos esfuerzo.
  • Content Marketing: el sistema puede publicar los contenidos de valor tanto en redes sociales como en un blog o una página web concreta y posicionarlos correctamente para mejorar el branding de la empresa y obtener más leads.
  • Email Marketing: también genera nuevos CTAs, landing pages y formularios para ayudar a los clientes potenciales a seguir a las fases del buyer journey que les correspondan. Así, personalizando los emails de los workflows se pueden adaptar las campañas según los datos recopilados de los buyer persona.
  • Análisis y gestión: al igual que en las otras dos alternativas, Marketo también segmenta a sus clientes por su grado de potencialidad y analiza la efectividad de cada campaña y gestiona los presupuestos necesarios para cada acción de marketing.

 

marketo.jpg

 

4. Pardot

 

Por otra parte, Pardot también se incluye en el ránking de los mejores softwares de esta metodología del marketing. En este caso, su sistema quizás concede un mayor protagonismo a los clientes gracias a su foro de ideas, que se encarga desde la detección de errores y la solución de problemas hasta de avisar de cuándo se necesitan nuevas utilidades del software. Además, sus herramientas despuntan por las siguientes funciones:

  • Formularios en tiempo real: permite elaborar formularios personalizados y en tiempo real en cada landing page.
  • PPC: integra campañas de pago por clic (PPC) a través de los datos recibidos de dichos formularios para conducir el tráfico a partir de conversión de los clientes potenciales.
  • Flujo automatizado y conectividad: se pueden compartir y programar contenidos en diferentes redes sociales de forma simultánea. Por otra parte, también favorece las acciones de email marketing y pone a disposición de los comerciales una interfaz personalizable que adapta el proceso de venta a cada cliente potencial.
  • Integración con Google Analytics y Google Adwords: esta unificación hace posible la sincronización con la página principal. Esto también garantiza un Retorno de la Inversión (ROI) positivo a través de la segmentación de los leads en cuanto a sus niveles de conversión.

 pardot.jpg

 

Ahora que ya tienes el top 4 de los softwares de Inbound Marketing a tu disposición, ¿a qué esperas para potenciar las ventas de tu empresa a partir de las herramientas que te facilitan para ello?

 

tic consulta gratuita

Topics: Inbound Marketing, Sector TIC

Escrito por Alba Galván el 07.12.2017