5 errores a evitar al montar un ecommerce

A lo largo de este post vamos a determinar cuáles son los principales fallos que se cometen a la hora de montar una tienda online para que puedas evitarlos si estás pensando en comenzar tu andadura en el comercio electrónico.

Post editado por: Alba Galván

Fecha original: 09/03/2017

¿Estás pensando en montar un eCommerce de tecnología e informática? Se trata de un sector muy interesante pero, a la vez, muy complicado... No obstante, si te quieres lanzar al mundo del comercio electrónico en este nicho, será mejor que tomes nota de los 5 peores errores que puedes (y no debes) cometer.

 

Haz click y aumenta tus ventas con Google Adwords

 

1. No conocer el nicho tecnológico

La clave está en profundizar en el mercado y, sobre todo, en obtener información de tu competencia, ya que si no tienes un profundo conocimiento de lo que vendes, del sector en el que te mueves y de que hacen quienes compiten contigo no conseguirás vender.

Hay que buscar aquello que te hace diferente, lo que te hará destacar frente al resto de competidores. Sólo así podrás lograr tus objetivos online.

2. Desconocer a tu cliente

En el otro extremo de la balanza encontramos al cliente: ese ser ideal que debe comprar nuestros productos. ¿Cómo vas a venderle si no le conoces? En el eCommerce, y especialmente en el sector tecnológico, es fundamental tener perfectamente definido a nuestro cliente ideal, al conocido como buyer persona, ya que en base a él diseñaremos absolutamente toda la estrategia.

Debes saber cuáles son sus inquietudes, sus necesidades, que busca y que no y, sobre todo, donde encontrarle. Sólo así podrás poner en marcha todos los mecanismos que te permitan llegar a él. 

 

3. Olvidarse del diseño y desarrollo web

En primer lugar hay que pensar muy bien en que plataforma vamos a crear nuestra página. Y es que, uno de los errores más frecuentes que nos encontramos al comenzar con la creación de un ecommerce es la elección de la plataforma equivocada. Elegir bien nos evitará infinidad de problemas en términos de usabilidad, posicionamiento y, sobre todo, ventas.

Normalmente, los eCommerce dedicados a la tecnología y la informática suelen tener un catálogo de producto bastante amplio, por lo que es importante elegir aquella plataforma de comercio electrónico que nos permita subir un gran volumen de productos, gestionarlos y que admita cierta escalabilidad de acuerdo al crecimiento progresivo de la tienda. Igualmente, dependiendo del enfoque de la tienda, necesitarás diversos módulos para un mejor funcionamiento. De esta manera, en función de las características de tu tienda online de tecnología, necesitarás una plataforma u otra.

Una vez decidido este punto es importante pasar al diseño web más allá de conseguir un ecommerce "bonito". Para que tu tienda online de informática y tecnología funcione, necesitas que el usuario navegue por la misma de forma cómoda y fácil. La usabilidad será el eje de todo diseño web, por lo que el site debe ser atractivo, de fácil navegación y apto para todos los dispositivos. Recuerda que por cada segundo que aumente el tiempo de carga de la web, o que el usuario tarde en encontrar lo que esté buscando, la tasa de abandono se multiplica.


4. No invertir en marketing

No hay que olvidar que en un plan de marketing eficaz puede residir el éxito de tu compañía... El sector tecnológico e informático es uno de los más fuertes en Internet. Existen infinidad de tiendas online dedicadas a vender este tipo de productos y a eso hay que añadir el competir con grandes gigantes del eCommerce como Amazon o similares. Entonces ¿qué puedo hacer? Apostar por la mejor estrategia de marketing, saber segmentar bien tu público y potenciar la fidelización de tus clientes. Estrategias como el Inbound Marketing te ayudarán a llegar mejor a tus clientes y máximizar el éxito de tu eCommerce.

5. Perder el enfoque

Cuando montas un ecommerce tienes que hacer frente a infinidad de detalles, desde el envío de los productos hasta conseguir imágenes de calidad para la web. Como todos los elementos pendientes suman, muchas veces se pierde el enfoque auténtico de la tienda online. Por ello, es importante siempre priorizar lo que mantiene a tus clientes contentos y a tu negocio en alza.

Establece una escala con los puntos más urgentes y trata de solucionarlos en ese orden. Preparar los pedidos y realizar envíos rápidos es mucho más crucial que retocar las imágenes de los productos. Lo más importante de tu ecommerce es, precisamente, la venta y por eso tienes que enfocar tus esfuerzos a este objetivo primario.

Nuevo llamado a la acción

Jennifer Ungria

Jennifer Ungria

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate