Blog de Inbound Marketing

La industria del hardware y su presencia digital

La industria del hardware y su presencia digital

Ya comentábamos en otro post las ventajas que podría acarrear para tu empresa la participación, tanto de ponente como de asistente, en eventos profesionales, además de presentarte diversos tips para aumentar tus probabilidades de éxito.

Como también pudimos ver, asistir a eventos tales como ferias, congresos, seminarios, etc. es altamente beneficioso como instrumento offline, pues nos puede ayudar tanto en la captación de nuevos clientes como en la creación y el fortalecimiento de nuestra marca.

Sin embargo, y debido a la era tecnológica en la que nos encontramos inmersos hoy en día, no contar con presencia online es casi sinónimo de no existir.

Si bien es cierto que la industria del hardware, como parte del mercado B2B, siempre se ha apoyado eminentemente en técnicas offline, puede decirse que prácticamente la transformación digital nos empuja a buscar nuevos aliados.

Es aquí donde entran en juego ciertos elementos online que no sirven como sustitutivos, sino como complementarios, de los métodos offline tradicionales. Está demostrado que no sólo no son incompatibles, sino que la integración de ambas técnicas ayuda a aumentar la visibilidad, el ROI y favorecen el branding y el engagement o la interactuación con tu marca.

 

Pincha aquí para descargar nuestro ebook

 

4 elementos clave para impulsar tu presencia digital

 

1) Web

Una página web adecuada es crucial si queremos aumentar nuestra visibilidad. Por supuesto, debe estar optimizada para poder ser indexada por los bots de los principales buscadores y, por ende, aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Además, la web debe contar con otros elementos imprescindibles, como puede ser un diseño actualizado, una navegación intuitiva, un tiempo de carga adecuado (en torno a los 1.5 segundos), plugins y un catálogo completo, audiovisual y descriptivo de tus productos y servicios.

Contar, asimismo, con formularios de contacto, mapas para que tus clientes puedan localizarte fácilmente y botones que enlacen a redes sociales son otros factores que no pueden faltar. Disponer de tu web en inglés también será muy útil para captar clientes de otras nacionalidades o países.

 

2) Redes sociales

Hoy en día, los usuarios son cada vez más exigentes y se encuentran en continua demanda de información. Contar con redes sociales te ayudará a mejorar la comunicación, impulsar tu marca, crear comunidad y establecer un medio idóneo para la atención al cliente. Es muy importante que sólo recurras a las que puedas mantener y trabajar con regularidad, pues de otro modo transmitirás una sensación de abandono y desactualización.

 

3) Blog corporativo

El blog es una pieza fundamental dentro de cualquier estrategia SEO que quieras implantar. Si el contenido es de utilidad y en función de las keywords adecuadas, además de erigirte como una autoridad en la materia, conseguirás atraer y fidelizar clientes y tu contenido tendrá más posibilidades de ser compartido en otros blogs a través de linkbuilding o en redes sociales.

 

4) Marketing automatizado

Es, sin duda, una de las herramientas más efectivas y completas. Por un lado, permite desarrollar, controlar y hacer seguimientos de procesos de marketing complejos. Además, eleva la tasa de eficiencia a la vez que reduce los costes y la inversión del tiempo por parte del personal. 

Pero, sobre todo, una de las grandes ventajas del marketing automation es el diseño de procesos de educación y maduración automáticos a través del envío de e-mails, lo que conocemos como lead nurturing o nutrición de leads.

Gracias a su elevado ROI y tasa de apertura, es una técnica imprescindible. Para ello, debemos contar con una base de datos actualizada y segmentada, de manera que podamos llegar fácilmente a usuarios interesados en nuestros productos y servicios.

De nada nos sirve nutrir a nuestros leads sin ofrecerles contenido a su medida, por lo que la automatización del marketing nos permite detectar de forma automática aquellos usuarios que se encuentren preparados para recibir una oferta comercial, teniendo en cuenta su perfil y el comportamiento con la empresa. 

 

¿Cómo es la presencia online de la industria del hardware?

Ante todo, debemos remarcar que no ha sido fácil encontrar webs propias de empresas españolas dedicadas al hardware y fabricación de componentes en los primeros resultados orgánicos.

Si buscamos en Google las keywords “empresas hardware y componentes” lo primero que veremos, tras los anuncios pagados, serán directorios que albergan esas empresas. Este hecho en sí no es sorprendente, ya que los directorios online especializados cuentan con gran autoridad y, si son de calidad, gozan de un buen SEO.

Lo que sí llama la atención es que, al llevar a cabo una búsqueda similar en otros sectores, sí que podremos ver resultados de webs propias de empresas compitiendo con los directorios por los primeros resultados orgánicos.

Si investigamos un poco más dentro de los propios directorios, podremos observar que muchas empresas ni siquiera cuentan con una página web y las que lo hacen, por norma general, tienen poca visibilidad, lo que podemos achacar a un SEO bajo y mejorable.

Haciendo un poco más de hincapié en las webs, podemos subrayar otras carencias: muchas disponen de diseños desactualizados y con poca identidad corporativa. Esto genera poca atracción y muy pocas disponen de enlaces a sus redes sociales, pues, de hecho, muchas ni siquiera disponen de ellas.

Lo mismo sucede cuando hablamos de blogs corporativos, que suelen brillar por su ausencia. De lo que sí que disponen la gran mayoría, por otro lado, es de un catálogo visual y completo de productos y servicios. Muchas de ellas, además, también cuentan con la web traducida al inglés.

En definitiva, podemos concluir que dentro de la industria del hardware, al igual que sucede con muchas otras dentro del B2B, la presencia digital dista de ser la adecuada si nuestro objetivo es conectar con los clientes para aumentar las ventas adaptándonos a los tiempos que corren. Y tú, ¿cómo valoras la presencia online de tu empresa?

 

 Descarga ya tu checklist de presencia online

 

Topics: Inbound Marketing, Sector TIC

Escrito por Elena Arrieta el 12.02.2018
Encuentrame en: