Blog de Inbound Marketing

Hubspot, una alternativa para mejorar la integración del equipo de ventas al marketing

hubspot_integracion_ventas

El Inbound Marketing se encuentra a la cabeza de las estrategias del marketing online en lo que a la integración del equipo de ventas se refiere. Y es que, esta metodología se encarga de facilitar y mejorar el trabajo comercial a partir de la definición del buyer persona (representación ficticia del cliente ideal), así como del buyer journey (la fase en la que se encuentra el cliente).

Las estrategias de Inbound Marketing, por si todavía no lo sabes, se basan en una metodología no intrusiva que trata de atraer al cliente a partir de contenidos educativos y de valor que le hagan identificar su problema. Así se le puede ofrecer cómo resolverlo para guiarle hasta la decisión de compra.

Por tanto, es muy importante que el departamento de marketing y el de ventas trabajen conjuntamente. A los comerciales esto les resultará más fácil si su empresa cuenta con un sistema software CRM (Gestión de la relación con los clientes, por sus siglas en inglés).

Este tipo de sistemas se utilizan para poder medir las actividades relacionadas con el proceso de venta y mantener así un seguimiento personalizado. Actualmente, existen numerosos sistemas CRM, pero nosotros te recomendamos el de Hubspot, ya que su software permite integrar fácilmente la información con la empresa.

¿Qué beneficios ofrece Hubspot a los equipos de ventas?

 

En este sentido, te explicamos por qué el departamento de ventas se vería enormemente beneficiado con la implementación de Hubspot:

  1. Oportunidades de venta a un solo click

Bastará con un solo lugar para acceder a la información sobre las oportunidades de venta. Además, el CRM también irá recopilando los datos obtenidos por todos los comerciales. De esta manera, se irá acumulando una información más detallada sobre esas oportunidades de venta y de su actividad.

  1. Posibilita el SMarketing

Lo que hoy en día conocemos como SMarketing consiste en un proceso en el que el departamento de Marketing y el departamento de Ventas trabajan conjuntamente con el objetivo de generar leads cualificados y cerrar un mayor número de ventas.

  1. Informes en tiempo real

Evaluar el progreso se hace más sencillo con la automatización de informes en tiempo real, los cuales informan al equipo de ventas del tiempo que le falta al equipo de marketing para llegar a su objetivo del mes.

  1. Prioriza las oportunidades de venta

El CRM de Hubspot guía a los comerciales sobre a quién llamar primero para priorizar las oportunidades de venta de forma organizada y a partir de los datos recopilados.

  1. Optimiza las campañas

Tanto el software como el CRM de Hubspot se comunican constantemente, por lo que te resultará fácil analizar el éxito y la efectividad de tus campañas a través de informes de ciclo cerrado. De hecho, para que desde el departamento de marketing mejoren las próximas campañas, es clave asignar actividades de marketing a las acciones de venta.

Certificaciones de Hubspot, ¿para qué sirven?

 

Como ves, implementar el CRM y el software de Hubspot puede incrementar el crecimiento de tu negocio. Sin embargo, si aún te estás iniciando en la metodología Inbound, lo primero es familiarizarte con los conceptos y con todas las herramientas que te ofrece Hubspot.

Para ello, su plataforma online te ofrece distintas certificaciones para acreditar a tu compañía y a todo tu equipo. La que engloba los conceptos básicos es gratuita y está disponible en su web.

hubspot_certificaciones.png

No obstante, puedes encontrar formaciones de distintos niveles y temáticas más enfocadas al departamento de ventas:

  • Inbound: como decimos, está abierta a todos los públicos y consiste en el primer paso para adoptar la metodología Inbound en el equipo de una empresa. Abarca los conceptos básicos en 12 lecciones.
  • Agencias Partners de Hubspot: esta se dirige a las empresas partners, de manera que al menos un integrante debe certificarse. Consiste en la venta de la metodología y el trato con el cliente.
  • Software de Hubspot Marketing: si eres cliente de Hubspot y ya cuentas con las dos anteriores, lo más lógico es que procedas a cursar esta formación para que no se te escape ninguna de las funciones que te ofrece su herramienta.
  • Hubspot Sales Software: la certificación forma en cinco lecciones a los comerciales en la ejecución de un proceso de venta a través de las herramientas que ofrece Hubspot.
  • Inbound Sales: es otra de las certificaciones gratuitas que cubre los aspectos básicos del proceso de ventas dentro de una campaña de Inbound Marketing. Por tanto, todo comercial que quiera integrar una estrategia Inbound al proceso de ventas debería contar con esta certificación.

guía certificación inbound

Topics: Inbound Marketing, hubspot, Sector TIC

Escrito por Alba Galván el 13.11.2017