HubSpot, un CRM que te permite calificar los leads

A lo largo de este post vamos a ver en qué consisten las funcionalidades de HubSpot y qué puede aportar al departamento comercial de tu empresa como CRM.

Como hemos visto en publicaciones anteriores, la alineación del equipo de marketing y el equipo de ventas es de vital importancia para una empresa que quiera mejorar y optimizar sus oportunidades de negocio. Y para cumplir los objetivos de ambos departamentos, cada vez son más las compañías que incluyen un Customer Relationship Management (CRM, por sus siglas en inglés) que les ayude a gestionar sus estrategias y la relación con los clientes.

Concretamente, entendemos por CRM como un software que permite rastrear las interacciones actuales y futuras con los clientes potenciales.  Y aquí es donde entra HubSpot, que ha cobrado una gran importancia en los últimos con su herramienta de Sales.

Y es que, además de tratarse de un CRM indicado para la automatización de procesos que aporta diversas ventajas a Marketing y a Ventas, también incluye una peculiaridad que destaca en materia de contactos: el Lead Scoring.

Además, el CRM de HubSpot no solo recoge información de los prospectos, sino que además crea filtros de datos y comportamientos para ir segmentando y calificando los leads con el objetivo de ir guiando al cliente potencial a lo largo de todo el buyer´s journey.

 Pincha aquí para descubrir si tu negocio está preparado para aplicar Inbound  Marketing

 

La recogida de datos para la cualificación

En este sentido, lo primero que tiene que hacer el departamento de Marketing es ir recogiendo datos a través de dos canales:

  • Público objetivo

Aunque no contamos con ningún tipo de dato para su cualificación, sabemos que están interesados en nuestro contenido, ya que HubSpot nos informa de las visitas, los tiempos de navegación, las fuentes de entrada, las propiedades demográficas y los perfiles sociales. Es más, hasta te permite exportar el listado en formato CSV para analizar toda la información que consideremos relevante para el ajuste de las estrategias.

  • Formularios

Una vez que está elaborado el Content Marketing basado en el buyer´s journey también se irán adaptando los formularios dependiendo la fase del embudo en la que se encuentre el cliente (TOFU, MOFU o BOFU). De esta manera será más fácil que los prospectos se animen a rellenarlos y, por tanto, que se conviertan en leads cualificables.

 

Lead Scoring con HubSpot

Por otra parte, te detallamos las ventajas del CRM de HubSpot a la hora de calificar los leads e incrementar las ventas del negocio:

1. Elabora una base de datos propia

La herramienta genera una base de datos propia que puede llegar a almacenar hasta un millón de empresas y contactos.

2. Recoge información y comportamientos

Se encarga de mostrar el embudo completo del lead, lo que permite a ambos equipos (Marketing y Ventas) ajustar sus estrategias y servicios para hacerlas más eficaces y mejorar la experiencia del cliente. Para ello recaba información demográfica y de los comportamientos del lead.

3. Análisis y estadísticas

HubSpot también personaliza y automatiza las acciones a través de workflows para nutrir a los leads y cualificarlos. En cuanto al análisis, para medir tus acciones te proporcionará distintas estadísticas relativas al número de visitas de los posts, contenidos más descargados, CTR de emails o llamados a la acción,  landings más visitadas, etc.

En definitiva, la calificación de los leads permitirá que tanto tu departamento de Marketing como el de Ventas sean más eficientes, además de garantizar una experiencia positiva a los prospectos. Más concretamente, gracias a las estrategias de email marketing personalizado y automatizado que facilita HubSpot se incrementan las conversiones y se optimiza la fidelización de los clientes a través de una adecuada alineación de Marketing y Ventas. Y todo gracias a las técnicas no invasivas que puede aportar este CRM que gira en torno a la metodología Inbound. ¿A qué esperas para probarla?

Si todavía tienes dudas, desde Posizionate Inbound Marketing te invitamos a consultar tus opciones para que descubras si tu empresa está preparada para la aplicación del Inbound Marketing. ¿A qué esperas para descubrirlo?

New Call-to-action

Alba Galván

Alba Galván