Blog de Inbound Marketing

¿Cuáles serán las tendencias de Inbound Marketing este 2018?

tendencias-inbound-marketing-2018.

El marketing tradicional es cosa del pasado… Mientras que la publicidad pura y dura ha dejado paso a una estrategia de atracción, conversión y cierre, la forma de conseguirlo viaja hacia una manera de hacer las cosas que se traduce en interesar antes que en vender.

Para ello, la evolución del marketing tiene el objetivo de ofrecer a sus clientes potenciales lo que necesitan. ¿Cómo? Muy sencillo: a partir de contenidos de calidad que les ayude a identificar sus problemas.

 

Cinco futuras tendencias de Inbound Marketing

 

En este sentido, en los últimos tiempos, el Inbound Marketing se ha posicionado como la base sobre la que se levanta toda estrategia de marketing digital que se precie. Sin embargo, el año que acaba de comenzar estará marcado por nuevas tendencias que recogerá esta metodología no invasiva:

  1. Personalización

El content marketing es una de las principales bazas que juega una estrategia de Inbound Marketing. Sin embargo, últimamente se encuentra girando en torno a la personalización para ofrecer una experiencia única a cada usuario. Con esta finalidad, las empresas tratarán de implantar Smart content (contenido inteligente) para mejorar el engagement y potenciar el número de ventas de sus negocios.

  1. Vídeo como líder de contenidos

Según WordStream, el 90% del contenido compartido por los usuarios en 2017 fue en vídeo, lo que posiciona al formato como el favorito del 2018. De hecho, sobre todo está ganando terreno el vídeo corto y los contenidos efímeros como lo stories de Instagram o Facebook, ya que con ellos las marcas aprovechan para marcar su presencia continuamente.  Por tanto, el reto consiste en llamar la atención en los primeros tres segundos del vídeo y que este sea apto para reproducirse en todo tipo de dispositivos.

Por otra parte, el livestreaming también está ganando terreno… Facebook asegura que los vídeos en directo se comentan diez veces más que aquellos que han sido grabados y que estos favorecen un aspecto más humano de tu marca de cara a la galería, así que… ¿por qué no invertir también en el live video?

  1. Optimización del SEO y Link Building

Contar con un buen posicionamiento de los contenidos en  los motores de búsqueda seguirá siendo una de las principales metas de toda marca que utilice el Inbound Marketing.  Solo así se conseguirá un mayor número de conversiones. Además, si se establece una buena estrategia de Link Building, o lo que es lo mismo, de enlaces de calidad, además de estrechar relaciones con otras empresas del sector, también se mejorará el posicionamiento en los buscadores.

  1. Integración de la inteligencia artificial

Al igual que el año que hemos dejado atrás, el 2018 estará marcado por el impulso de las nuevas tecnologías. Este campo ofrece nuevas alternativas que estarán protagonizadas por la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario. Así, a través de asistentes virtuales y chatsbots se podrá interactuar con los usuarios para ofrecerles respuestas en tiempo real.

  1. CRM para la automatización

Seguramente hayas oído hablar de las soluciones Customer Relationship Management (CRM). Concretamente, se trata de un tipo de software que permite rastrear las interacciones de los clientes potenciales para determinar si existen oportunidades de venta.  Además, las herramientas que facilita también automatizan los resultados, programan reuniones, y envía los workflows pertinentes en el contexto adecuado.

Pues ahora bien… desde el punto de vista del Inbound Marketing es clave implantar una de estas soluciones para automatizar los procesos internos de un negocio y optimizar los resultados tanto del departamento de marketing como del departamento de ventas.

 

En definitiva, el 2018 viene con numerosos retos y mejoras para el Inbound Marketing, lo que también le hará crecer en sus resultados y popularidad. ¿Y tú? ¿Estás preparado para adoptar las novedades que pondrá a tu disposición esta metodología?

guía certificación inbound

Topics: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing

Escrito por Alba Galván el 03.01.2018