Cómo mejorar la alineación entre Marketing y Ventas

A lo largo de este post vamos a ver de qué manera se puede mejorar la relación  entre el equipo de Marketing y el equipo de Ventas de una empresa con el fin de mejorar las oportunidades de negocio.

 

En todas las compañías, sin importar su tamaño, sector o localización, se lucha por un objetivo común tanto desde el departamento de Marketing como desde el departamento de Ventas: el crecimiento del negocio.

En este contexto, el Smarketing ha venido para quedarse e implantarse progresivamente en todas las industrias. Un concepto que hace alusión a la alineación entre ambos departamentos para ponerse de acuerdo en la toma de decisiones y poder caminar juntos en la misma dirección…

De esta forma, si el equipo de Marketing es capaz de allanar el terreno al equipo comercial ajustando sus estrategias y consiguiéndole leads cualificados a partir de toda la información recabada por el equipo de Ventas, este a su vez será capaz de cerrar un mayor número de clientes potenciales. En definitiva, no se trata de otra cosa que de una relación de colaboración para optimizar las oportunidades de negocio.

 

Descarga la plantilla con los 7 KPIS a tener en cuenta en tu proceso de venta

 

Pautas para estrechar la relación entre equipos

 

Por tanto, para lograr este objetivo común de los dos departamentos, hay una serie de consejos que debes tener en cuenta si quieres aplicar el Smarketing en tu empresa:

1. Aclarar los objetivos de la compañía

Antes de fijar las acciones por parte del equipo de Marketing y por parte del equipo de Ventas es indispensable que las dos partes conozcan los retos y objetivos de la empresa. Solo así podrán trasladarlos a su lenguaje y plantear la ejecución de sus estrategias individuales y comunes.

2. Iniciar las estrategias de la mano

La alineación entre departamentos debe existir desde un primer momento en el que se empiezan a definir esas estrategias de ambos equipos. Y para ajustarlas, lo primero es elaborar un lenguaje colectivo y crear al buyer persona  desde una definición común.

3. Implantar un buen CRM

El flujo de información entre los dos equipos debe ser constante y… ¿qué mejor manera que utilizando una herramienta útil y efectiva tanto para Marketing como para ventas? Implantar un Customer Relationship Management (CRM) permite que  los dos departamentos obtengan, en todo momento, una visión unificada de los clientes a través del análisis de sus comportamientos. Así, el marketing automatizado hará posible nutrir al lead para que desde Ventas puedan  cerrar la conversión reduciendo la puerta fría.

4. Compartir éxitos y fracasos

Trabajar conjuntamente supone una repercusión equitativa para los dos departamentos, de manera que si las estrategias de uno fracasan, tampoco serán efectivas las del otro. De igual manera, si se consiguen los objetivos planteados por uno de los dos equipos, el logro habrá sido gracias al buen funcionamiento de las estrategias de los dos departamentos.

5. Formación continua

Si se pretende  hablar el mismo lenguaje entre departamentos es muy importante ofrecerles la formación que necesitan. Concretamente, el departamento de Marketing debe poseer unos conceptos básicos sobre Ventas, mientras que Ventas debe obtener unas nociones básicas sobre Marketing para lograr entenderse.

 

Si eres de los que todavía defienden la separación entre departamentos y procedimientos de trabajo, no tardarás en darte cuenta de que ahora, entre ambos equipos, debe existir una estrecha colaboración si se quiere maximizar el ROI e incrementar los resultados. ¿Y tú? ¿A qué esperas para comenzar a aplicar la metodología del Inbound Marketing para favorecer esta alineación?

Nuevo llamado a la acción

Alba Galván

Alba Galván