Cómo elegir la mejor agencia de Inbound Marketing para el sector TIC

Si has llegado hasta este post, seguramente sea porque te has dado cuenta de los beneficios que puedes obtener implementando una estrategia de Inbound Marketing, en una empresa del sector de las Nuevas Tecnologías.

Ahora estarás pensando en cómo implementarla y cómo dar con el partner ideal para tu negocio.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para que tu estrategia de inbound marketing tenga el mayor éxito posible, debes contar con una agencia que se integre completamente con tu equipo de marketing. Olvídate de la relación clásica empresa-proveedor y busca una relación de mutua colaboración y confianza, ya que tu agencia de inbound marketing debe empaparse de todo lo que tenga que ver con tu negocio (productos o servicios que comercializas, valor añadido que ofreces, posicionamiento en el mercado, público al que te diriges, acciones que has llevado a cabo, etc.).

Una vez que aceptes que por muy buena que sea la agencia escogida, tu estrategia no tendrá éxito sin tu involucración, podemos pasar a definir las características que debes buscar a la hora de escoger al mejor partner inbound para ti.

  • Busca agencias certificadas: todo el mundo habla de inbound marketing, pero no es tan fácil dar con alguien que realmente domine la metodología. Además, para llevarlo a cabo, necesitarás contar con alguna herramienta que te permita llevar a cabo, entre otras cosas, la automatización. Por eso, la única forma de encontrar a una agencia que sepas seguro que domina tanto la metodología como las herramientas necesarias, es exigiendo certificaciones, como las que ofrece Hubspot (una de las plataformas líderes en desarrollo e implementación de estrategias Inbound).
  • Con experiencia: está muy bien dominar la teoría, pero si nunca se ha llevado a la práctica, difícilmente podremos saber que estamos en buenas manos. Por eso, puedes pedir a tu agencia que te muestre casos de éxito con otros clientes a los que hayan aplicado la metodología Inbound.
  • Con conocimiento del sector TIC: el sector TIC tiene unas características muy particulares que afectan a todo el proceso de venta, desde cómo promocionamos los productos y servicios, hasta cómo toma la decisión de compra un potencial cliente. Por esta razón, si cuentas con una agencia que ya conozca el sector, tendrás mucho ganado y la curva de conocimiento que requiere la agencia para entender tu negocio, será mucho menor.
  • Pregunta por los KPIs e informes que te entregarán de forma periódica: En este artículo te contamos los informes que debe darte tu agencia de inbound marketing. La base de toda estrategia Inbound es el análisis y medición de los resultados, por lo que una de las mayores pruebas de que estás tratando con una agencia profesional, es que te muestre de forma periódica los datos de rendimiento de tus campañas.
  • Asegúrate de cómo va a ser la comunicación en el día a día: en una estrategia Inbound se trabajan de forma coordinada los contenidos, SEO, social media, diseño, email marketing, campañas de marketing automatizado, programación e incluso podemos apoyar la estrategia con campañas de PPC. Por eso, en el proyecto habrá perfiles muy variados y obviamente, no tienes por qué controlar todas las materias al dedillo ni hablar con todos los miembros del equipo. Por eso, antes de iniciar la colaboración, trata de establecer los canales de comunicación y a quién debes recurrir en el día a día y quién te reportará los avances en la estrategia.
  • Consulta cómo va a llevarse a cabo el trabajo: las estrategias inbound tienen como objetivo la atracción y cualificación de leads para transformarlos en clientes. Por eso, debemos cuidarlas de manera meticulosa, ya que si no lo hacemos bien, pueden pasar dos cosas; que no atraigamos leads o que los que atraemos no sean los que la empresa necesita. Por esta razón, consulta qué personas se ocuparán de tu proyecto o si algún servicio se externaliza. En principio, externalizar no tiene por qué ser malo, pero siempre y cuando el control por parte de la agencia sea exhaustivo. En cualquier caso, contar con un equipo inhouse que haga todo el trabajo inbound, te aportará muchos beneficios, como que cuentes sólo con gente que está integrada en todo el proceso inbound y que además tiene experiencia en este tipo de proyectos.

Con estos consejos será más fácil que des con profesionales de inbound marketing cualificados y conseguir así, el mayor éxito en tus campañas.

tic consulta gratuita

Luis Uribe

Luis Uribe

Inbound Marketing Project Manager