Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing exitosa

A lo largo de este post vamos a determinar los factores que se deben estudiar para poder llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing existosa en el sector farma. Además te mostramos un ejemplo de la metodología aplicada a un producto de OTC.

Las farmacéuticas se han visto impulsadas hacia nuevos métodos y tendencias de Marketing para potenciar sus negocios entre una competencia de alto standing de laboratorios. Solo de esta manera se hace posible la distribución online de contenido interesante y útil tanto para pacientes como para profesionales.

En este sentido, el Marketing Farmacéutico ha tenido que dar un giro radical que, actualmente, ha desembocado en estrategias menos invasivas que se apoyan en la metodología Inbound.

 

 Pincha aquí para descrubrir si tu negocio está preparado para aplicar el Inbound

 

Factores para elaborar una estrategia Inbound para farma

 

Eso sí, hay una serie de factores que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar esta disciplina antes de ejecutar las acciones necesarias para elaborar una campaña:

  1. Análisis de mercado

Antes de lanzarse al desarrollo de una estrategia es necesario estudiar las tendencias y los comportamientos que tiene la industria farmacéutica en Internet. Por otra parte, también es conveniente clasificar a la competencia y analizar cuáles son sus estrategias.

  1. Recursos

Para empezar hay que realizar una lista de los recursos de los que dispone el departamento de Marketing para establecer las tareas.

  1. Objetivos SMART

Los objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales y para especificarlos se debe recurrir al análisis DAFO, que tiene en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del laboratorio.

  1. Cumplimiento de la normativa

Por un lado, todas las herramientas digitales que hablen sobre medicamentos deben contar con el respaldo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por otro, la compañía debe garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), aunque a partir del próximo 25 de mayo habrá que estar preparados para el Reglamento de Protección de Datos General (GDPR, por sus siglas en inglés).

  1. Prohibiciones en el sector

El aborto, los controles caseros del VIH, las pruebas de paternidad o los procesos de selección para ensayos clínicos algunas de las temáticas sobre las que no está permitido realizar campañas de Marketing.

  1. Presupuesto

Una vez que se haya analizado todo lo anterior es el momento de definir la estrategia y, antes de ponerse manos a la obra, hay que saber cuánto dinero se va a invertir en ella.

 

Ejemplo Inbound

 

Teniendo en cuenta los factores anteriores, te mostramos un ejemplo de estrategia de Inbound Marketing farmacéutico no invasiva basada en la automatización y enfocada en la venta consultiva para productos de OTC y de autocuidado.

  • Definir al buyer persona

La alopecia femenina suele manifestarse del todo a partir de los 40 años, por lo que las mujeres que la sufren intentan luchar contra ella frenando la caída y buscando la regeneración capilar. En este contexto, vamos a llamar Claudia a nuestro buyer persona y a definir sus necesidades, miedos, estilo de vida y consumo de contenido.

  • Contenidos en base al buyer´s journey

La estrategia Inbound se basa en la atracción de Claudia a partir de dar respuesta a sus necesidades con sus contenidos. Así, si Claudia está preocupada por su alopecia pasará por varias fases antes de decantarse por un producto.

  1. Concienciación (TOFU): Claudia está buscando información sobre champús anticaída, pero no tiene clara su necesidad ante la oferta. Por tanto, habrá que crear contenido que resuelva sus dudas basándonos en las características de la línea de nuestros productos.

  2. Consideración (MOFU): Claudia ya tiene clara su necesidad y busca información más concreta, de manera que le ofreceremos desde una lista con los productos más efectivos para una buena salud capilar.

  3. Decisión (BOFU): Claudia ha mostrado interés en nuestros productos, pero necesita una prueba más de nuestra calidad y efectividad antes de proceder a la compra. En esta fase le ofreceremos los pros y los contras de los principios activos de nuestro champú anticaída, un webinar con un dermatólogo del laboratorio que conteste a sus dudas, etc.
  • Cualificación de leads

Dentro del contenido es imprescindible ofrecer a Claudia la posibilidad de dejarnos sus datos en un formulario para ofrecerle un contenido extra. De esta forma, todos los posts llevarán un CTA que le anime a pulsar y que le derive a una landing page en la que se encontrará el formulario antes de poder descargarse el contenido adicional.

  • Automatización

Cuando Claudia ejecute una acción desencadenante, como rellenar un formulario, recurriremos a la automatización a través de workflows con emails definidos en el customer´s journey para ir enviándole mensajes cada cierto tiempo con más información.

  • Medición de resultados

Una vez que termine la campaña analizaremos los resultados obtenidos desde un CRM para comprobar si ha tenido éxito o si, por el contrario, necesita alguna modificación para su optimización.

 

En definitiva, para elaborar una estrategia de Inbound Marketing en el sector farma No obstante, si todavía tienes dudas, desde Posizionate Inbound Marketing te invitamos a consultar tus opciones sin compromiso para que descubras si tu negocio está preparado para la aplicación del Inbound Marketing. ¿A qué esperas para descubrirlo?

New Call-to-action

Alba Galván

Alba Galván