Cómo aumentar el engagement de tu e-commerce durante el verano

En este post vamos a ver algunas maneras en las que podemos fomentar el engagement durante el verano para que, con el descanso estival, la relación marca-cliente que se ha estado construyendo durante el resto del año no caiga en el olvido y las ventas de tu e-commerce no se desinflen en esta época.

Durante julio y agosto, las ventas de los e-commerce suelen tener una tendencia descendente, al menos en los casos en los que no venden unos productos o servicios que tengan esta estación como punto fuerte, como pueden ser las tiendas online de experiencias de ocio, productos de playa o ropa de baño.

Para el resto de los comercios online, suele ser una época difícil: los potenciales clientes están de vacaciones y pasan más tiempo fuera de casa. A esta mayor desconexión de los clientes se suma que parte del equipo humano de tu negocio es probable que también esté ausente, del mismo modo que los proveedores, los transportistas…

¿Se pueden mantener o conseguir más ventas en estas condiciones desfavorables? Te damos algunos trucos para  solventar esta preocupación tan común.

 

Haz click y aumenta tus ventas con Google Adwords

 

Siete maneras de aumentar el engagement en verano

-Redes sociales: Tu comunidad seguramente esté más parada en verano, pero tu competencia también lo estará. ¿Por qué no aprovechar para sorprender con contenido en forma de fotografías o vídeos breves?

-Crea concursos: Generarán más tráfico en las redes sociales y en la web del negocio. Si fomentas que los usuarios deban subir fotos, vídeos breves o ‘stories’ para participar, conseguirás más contenido para nutrir tus redes, sin que tenga que crearlo directamente tu equipo. Orienta los concursos a actividades veraniegas, para que los usuarios vean más divertido y accesible concursar.

-Mejora la experiencia de compra desde el móvil: En esta época los usuarios tienden a pasar menos tiempo delante de un ordenador, así que es probable que una gran parte de las compras se efectúen desde el móvil. Por eso, es muy importante contar con una web responsive que siga la filosofía ‘mobile first’ para que ofrezca la mejor experiencia posible a los usuarios que acceden desde estos dispositivos y que, de este modo, no desistan dejando los productos abandonados en el carrito virtual.

-Ofertas especiales: El verano también es época de rebajas. Aprovecha la ocasión para limpiar stock con ofertas especiales y atractivas. También puedes anticipar a los usuarios lo que les espera al regreso de las vacaciones, ofreciendo la posibilidad de reservar a un precio especial o realizar pre-órdenes que llegarán a su hogar o a su oficina cuando estén de vuelta.

Por otro lado, los clientes potenciales están menos dispuestos a  consultar información de mucha complejidad durante esta época, así que informa de los términos y condiciones de forma clara y concisa.

-Facilidades en la recogida y el envío: Los días de vacaciones, las jornadas reducidas en la oficina… En verano se complica la logística de entregar los pedidos. Ofrece más facilidades a los usuarios estableciendo puntos de recogida; o bien preguntando, a la hora de finalizar la compra, cuáles son las franjas horarias de preferencia de la entrega.

-Cambia la imagen de tu web: A nadie le apetece navegar en una web oscura y aburrida durante sus vacaciones. Elige un tono de comunicación más apropiado para el verano y cambia las fotografías de los encabezados o de los banners por otras más frescas y divertidas.

-PPC: Se pueden generar grandes beneficios con muy poca inversión. Para mejorar el engagement, invierte en Google Ads y en redes sociales, preferentemente en publicaciones sencillas y que sean muy visuales.

En conclusión, el verano no tiene que ser una temporada perdida para tu e-commerce. No te resignes: pon en marcha estos trucos y consigue ventas durante todo el año.

Nuevo llamado a la acción

Lara Barreiro

Lara Barreiro