Blog de Inbound Marketing

Cómo atraer nuevos viajeros

como-captar-viajeros

Viajar es una de las actividades preferidas por la mayoría para pasar su tiempo libre. Visitar otras regiones, descubrir paisajes paradisiacos y conocer nuevas culturas es algo con lo que muchos de nosotros soñamos para motivarnos y hacer más corta nuestra rutina diaria hasta que se acerquen las vacaciones…

En este contexto, podemos decir que la planificación de los viajes y escapadas hoy en día se hacen con tiempo suficiente para comparar las ofertas de las aerolíneas, los paquetes que ofrecen las agencias y hacer un estudio de mercado de los hoteles mejor situados a una buena calidad-precio.

Esto se traduce en una alta demanda que ha acarreado también una fuerte competencia, por lo que cuidar las estrategias de Marketing para diferenciarse  y atraer nuevos viajeros es prácticamente una obligación.

Por lo tanto, habría que cubrir las necesidades de los clientes desde que valoran un destino u otro y contratan un viaje hasta que acaban su estancia en el destino elegido. ¿Sabes cómo hacerlo?

 

Pincha aquí para descargar nuestro ebook

 

Ofrecer experiencias a partir de los contenidos

Un buen ejemplo de ello es el de Waynabox, que facilita un servicio original y atrevido desde el momento de la contratación: primero el cliente indica el número de viajeros, las fechas y el aeropuerto de destino; después le deja eliminar alguno de los destinos que le propone; y finalmente, hasta poco antes de viajar no conoce ni el destino ni el alojamiento.

En este sentido, si queremos ofrecer algo parecido a nuestros clientes es necesario ofrecer experiencias a lo largo de todo el proceso. Traslademos la teoría a un ejemplo hipotético: Una pareja está interesada en realizar un viaje romántico por Riviera Maya. ¿Qué podrías ofrecerle desde que se interesan por tus sevicios hasta que terminan?

  • Contenido multimedia para atraer:
en lugar de enseñarles un catálogo proyectar un pequeño vídeo con contenido atractivo sobre la isla que les interesa para incrementar sus ganas de conocerla.
  • Packs de experiencias:
ofrecerles diversas opciones para su estancia, por ejemplo:
Todo incluido (alojamiento, pensión completa y consumiciones).
Todo incluido + excursiones (crucero de un día, submarinismo, visita a Tulum, cena romántica en el mejor restaurante de Cancún).
Todo incluido + excursiones + Love Experience (masaje en pareja, spa, cena especial en la habitación del hotel, regalo de bienvenida)
  • Ayudarles con los preparativos: organizar su planning, poner en orden sus visados, billetes de avión, seguros de salud, etc. La diferencia es que a la hora de entregarles su documentación se les facilitaría una caja con forma de sombrero mexicano con todo el papeleo, pero con pequeños obsequios para que se vayan familiarizando con el país o que les resultarán útiles en el viaje (un pequeño frasco de picante, un palo selfie, un pareo, un pequeño folleto con las fotos más típicas que se hacen los turistas allí…)

  • Participar en el postviaje: darles la posibilidad de elaborar su albúm de fotos para el recuerdo o de hacerles un vídeo con los recursos que han recogido en su viaje. Además, se debe mantener el contacto con ellos incluso una vez que hayan terminado tus servicios.  Puedes enviarles de vez en cuando las novedades o alguna promoción por correo electrónico para que vuelvan a contar con tu compañía para su próximo viaje.

VIAJEROS

 

¿Qué más debe contener una estrategia de contenidos?

 

  1. Publicidad en Google Adwords

Google es el buscador más popular en España… Sabemos que una gran parte de la población cuando quiere encontrar algo abre la página de Google y teclea las palabras clave que les guiarán en su búsqueda. Ahora imagina que aparece tu agencia de viajes cuando una persona escriba “paquetes turísticos Semana Santa” o que tu hotel salga en los resultados cuando las palabras buscadas sean “Oferta todo incluido en Mallorca”.

Dicho esto, entonces no cabe duda de que contratar la publicidad de Google te permitirá llegar a los clientes en el momento en el que ellos están interesados en tus servicios. Una vez que contacten ya dependerá de ti el convertirlos en clientes potenciales.

  1. El papel de las Redes Sociales

Las redes sociales han cambiado los comportamientos de los usuarios, pero también sus tendencias de compra. Actualmente, una persona que vaya a viajar trata de buscar inspiración e información de utilidad en sus perfiles para decidir un destino y comenzar a planificar la aventura. Entonces… ¿qué debe incluir una buena estrategia de Social Media para la captación de viajeros? ¡Apunta!

  • Fomentar el engagement: crear comunidad a partir de los diferentes perfiles para unir a esos usuarios con un interés común.
  • Atención personalizada: los viajeros muchas veces recurren a los perfiles de las compañías para informarse sobre alguna oferta, resolver sus dudas o notificar incidencias.
  • Contenido de valor: estos perfiles deben ofrecer contenido útil, atractivo, original y único.
  • Publicidad en Facebook: al igual que en Google Adwords, la publicidad en esta red social puede asegurarte que tu anuncio llegue a tu público objetivo de forma segmentada.
  1. Content Marketing

En cuanto a los contenidos de tu página web, lo primero de todo es revisar que el diseño del site sea responsive, es decir, apto para entrar desde cualquier tipo de dispositivo.  El segundo paso será habilitar un blog en el que publicar tus contenidos de calidad para atraer, convencer y seducir a los viajeros. Para ello,  es importante actualizar de manera periódica e incluir material audiovisual. Eso sí, siempre sin dejar de lado el SEO, de manera que a la hora de escribir se incluyan las keywords objetivo para no descuidar el posicionamiento.

  1. Atención al cliente

Como decimos, los clientes del sector necesitan sentirse especiales, de manera que así tiene que ser también la atención que recibe. Es importante responder rápido y de forma personalizada a sus consultas, vengan por el canal que vengan.

En definitiva, para atraer nuevos viajeros hay que adaptarse a las necesidades del turista 2.0 y para ello, nada mejor que basar tus contenidos en experiencias para poder aplicar el resto de estrategias propias del Inbound Marketing que te proponemos… ¿Y tú? ¿Estás listo para ayudar a tu público objetivo a organizar sus nuevas aventuras?

Descarga ya tu checklist de presencia online

Topics: Turismo y hostelería, Marketing Digital

Escrito por Alba Galván el 05.02.2018