Buenas prácticas del Marketing en la industria farmacéutica

Las posibilidades que actualmente ofrecen las nuevas tecnologías también se han extrapolado en los últimos años a las estrategias de Marketing online. En el caso del sector salud, las nuevas tendencias no se iban a dejar de lado y la industria farmacéutica ha adoptado nuevos métodos para potenciar sus empresas y distribuir información accesible a los pacientes y profesionales sanitarios en la red.

Para ello, estos negocios necesitan una especialización de las estrategias publicitarias y comerciales, lo que hoy en día se conoce como Marketing farmacéutico si hablamos de esta materia…

Ventajas del Inbound Marketing

 

En este sentido, contar con una agencia de Ibound Marketing especializada en el sector salud para adaptar sus funciones a la industria farmacéutica puede aportar los siguientes beneficios:

  • Aumenta la visibilidad

La visibilidad online de las compañías se incrementa al llegar directamente a su público objetivo.

  • Adapta a la empresa a las novedades del sector

Mezclar el campo farmacéutico con el digital hace que las técnicas especializadas a desempeñar estén continuamente actualizadas y al día de las tendencias del sector.

  • Posiciona y aumenta la reputación

La marca de la farmacéutica mejora su posicionamiento debido a que sus medicamentos y soluciones consiguen aumentar su reputación gracias a las redes sociales, información práctica avalada por médicos y otros profesionales, transparencia de la firma y buenas prácticas.

  • Mejora las ventas

Los ingresos provenientes de los productos o servicios ofertados por esta industria mejoran sus cifras gracias a las posibilidades, en algunos casos, de la posible venta online de algunos productos sin prescripción médica.

  • Posibilita la comunicación médico-paciente

Los diferentes canales de contenido hacen posible o bien un feedback para que los profesionales médicos y los pacientes puedan plantear y solucionar problemas, o bien como espacio para que los pacientes puedan comunicarse entre sí.

  • Contribuye a la adherencia al tratamiento

Algunos accesorios de salud digital ya posibilitan el control de diversas enfermedades como la diabetes o la apnea del sueño. Y es que, cada vez son más las compañías que diseñan sensores, wereables y otros dispositivos para que tanto el facultativo como el propio paciente analicen las constantes vitales y otros patrones a través de distintos gadgets y sin la necesidad de pasar por consulta cada poco tiempo.

  • La automatización mejora el negocio

Los flujos de trabajo automatizados hacen posible la planificación de los contenidos de venta y las operaciones del departamento de Ventas, así como la transparencia en tiempo real.

Marketing farmacéutico

Código de buenas prácticas del marketing farmacéutico

 

Eso sí, como compañía farmacéutica no es suficiente con mantener una página web, ya que los reguladores sanitarios solicitan distintos requisitos de cara a sus publicaciones. Unas restricciones para las que Google también tiene mucho que decir…

Por este motivo, se muestra como una necesidad adoptar un código de buenas prácticas del Marketing farmacéutico, en el que hay varios factores que se deben tener en cuenta antes de desarrollar campañas o estrategias de Inbound Marketing determinadas:

  1. Acreditación de la AEMPS

Un sitio web que haga referencia a fármacos u otros productos de esta índole siempre debe contar con el respaldo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

  1. No utilizar el Remarketing

Crear anuncios personalizados para usuarios que han visitado una web pero que finalmente no realizaron un proceso de conversión, es algo a lo que las farmacéuticas nunca deben recurrir.

  1. Adwords no perdona

No se puede hacer publicidad en Google Adwords ni mencionar medicamentos que requieran de prescripción médica, de manera que las acciones de marketing solo deberían dirigirse a los compuestos over the counter (OTC, por sus siglas en inglés), los cuales no necesitan receta.

  1. Content Marketing de valor

Una web responsive, un blog de contenidos especializados, rigurosos, y avalados por profesionales ayudará a tu compañía a mejorar su Branding.

  1. ¡Cuidado con ciertos temas!

No está permitido realizar campañas de marketing que engloben contenidos relacionados con el aborto, procesos de selección de participantes para ensayos y estudios clínicos; o por ejemplo, controles caseros del VIH, pruebas de paternidad y .

  1. Un buen plan de Social Media

Una buena estrategia en redes sociales te facilitará la creación de una comunidad donde se compartan contenidos y se abran debates relacionados con el sector alrededor de tu marca. No obstante, es muy importante analizar y segmentar a la audiencia para adaptar tus canales a sus necesidades.

 smart goals plantilla

Alba Galván

Alba Galván