Aumenta las ventas de tu ecommerce gracias al marketing de contenidos

Fecha de publicación: 30 octubre de 2014

Editado: Lara Barreiro

Hay muchas razones para incorporar un blog a tu ecommerce. La unión entre Marketing de Contenidos y eCommerce trae innumerables beneficios que se traducirán en ventas directas, que es lo que busca cualquier comercio electrónico.

En una tienda online todo vende, no sólo tus productos. El diseño de la tienda, la velocidad de carga, los métodos de pago y envío y, cómo no, también tus contenidos.

Y es que la pregunta que nos planteamos aquí es ¿le estás sacando toda la ventaja posible al Marketing de Contenidos? La creación de un blog es necesaria, pero no suficiente, ya que no basta con escribir cualquier cosa. Desarrollar una estrategia de contenidos bien definida puede ser tu mejor arma para atraer tráfico a tu tienda online y aumentar las conversiones. Por ello en este post te traemos las claves del Marketing de Contenidos para eCommerce.

Razones para apostar por el marketing de contenidos

Tener una tienda online y no tener blog integrado es un gran error. Y es que por este pequeño detalle estás perdiendo importantes ventajas a todos los niveles: tráfico, posicionamiento, conversiones etc. Hoy en día es imprescindible contar con un blog en tu tienda online principalmente por tres razones: SEO, valor para los usuarios y autoridad.

  1. SEO

No cabe duda que el blog es una de las mejores herramientas para impulsar el posicionamiento de nuestro comercio electrónico, incluir keywords objetivo interesantes y atraer tráfico. Y es que el contenido puede ser de gran ayuda para el SEO por los siguientes motivos:

  • Keywords Long Tail. ¿Dónde vas a posicionar mejor las keywords Long Tail que en un blog? Con los diferentes contenidos podrás incluir aquellas combinaciones de palabras claves relacionadas con tu sector que más tráfico puedan aportarte para lograr un mejor posicionamiento.
  • Actualización. El blog te ayudará a mantener fresca u tienda online con contenidos frescos y actualizados. Y es que esto influye directamente sobre el posicionamiento web ya que conseguirá que los robots de los buscadores visiten el sitio más frecuentemente e indexen un mayor número de páginas.
  • Viralización. Un buen contenido se viralizará mejor en redes sociales, consiguiendo un mayor alcance. Y es que el contenido de gran calidad es más propenso a que sea compartido por los usuarios, logrando una mayor exposición, tráfico y posicionamiento.
  • Como comentábamos, el contenido de calidad fomenta la viralización, pero no sólo eso. El proporcionar contenido de calidad a través del blog de tu tienda online hará que te posiciones como un experto tu nicho de mercado y aportará valor a los usuarios, aunque de eso hablaremos en el siguiente punto.
  1. Valor para los usuarios

Aunque lo del SEO está muy bien, tú lo que necesitas es vender a tu público. Por eso, el contenido de tu blog tiene que dar un paso más y ofrecer un valor al usuario y potencial cliente.

No basta con llenar tu blog de contenidos sin sentido, el objetivo es ofrecerle contenido único, original y de valor que le aporte algo más. Se trata de lo que comentábamos acerca de la relevancia. Debemos desarrollar contenido relevante que solucione algún problema o responda a alguna cuestión que los usuarios puedan plantearse.

Cuando ya tengas ese contenido de calidad y de valor para el usuario puedes aprovechar a venderle tu producto. Eso sí, después de que le hayas ayudado, y no antes. Y es que una de las claves del marketing de contenidos es que das algo a cambio de nada (o al menos eso es lo que tiene que parecer).

Gracias a todo este contenido de calidad y de valor para el usuario, te convertirás en un experto en el sector, y te ganarás la fidelidad de un público que irá a buscar solución a sus problemas en tu blog y no en el de otro.

captura-pantalla-pasitrote

En este ejemplo, este ecommerce de calzado infantil ofrece información de relevancia para su público objetivo: padres y madres con interés por la moda

  1. Gana autoridad

Todo está relacionado. Si ofreces un contenido de valor a tu público y a este le gusta, poco a poco te convertirás en todo un referente, en una autoridad en el sector, tanto de cara a Google como hacia otros usuarios.

Si eres una autoridad en tu campo y los usuarios confían en ti como experto, éstos acudirán a ti antes que recurrir a otros, como comentábamos antes. Y es que si sabes de lo que hablas, y llevas mucho tiempo ofreciendo soluciones, consejos y contenido de valor para los usuarios a través de tu blog, ¿por qué van a confiar en otro? Se crea una relación de confianza que, además, te hará ganar mucho más tráfico a través de las recomendaciones en redes sociales.

Un blog es una pieza más dentro del engranaje de tu eCommerce, que debe ser combinado con otras estrategias como el SEO puro y duro o las redes sociales, con las que conseguirá el máximo alcance.

Haz click y aumenta tus ventas con Google Adwords

 

Pasos para elaborar una estrategia de marketing de contenidos

  1. Establece los objetivos

El primer paso y, probablemente, el más fundamental de todos, es establecer los objetivos que quieres lograr con tu estrategia de Marketing de Contenidos.

No vale con decir ‘voy a hacer Marketing de Contenidos porque mi competencia lo hace y le va muy bien’. Para que cualquier estrategia funcione debe tener unos objetivos claros y definidos que ayuden establecer todos los pasos necesarios para conseguirlos.

El Marketing de Contenidos puede servirte para lograr diversos objetivos como el aumento de tráfico, fidelización, captación de leads, potenciar las conversiones o mejorar el branding.

Cualquiera que sea el objetivo que busques determinará la forma en la que tendrás que desarrollar toda la estrategia.

  1. Delimita el publico objetivo

 Es imprescindible identificar a tu público objetivo para definir toda la estrategia de contenidos

Define a quién te diriges. Esto es básico. Cualquier eCommerce debería conocer perfectamente a su público objetivo. Definirlo y saber quién es nos ayudará en nuestra estrategia de contenidos.

Así, no es lo mismo contenido dirigido a hombres que a mujeres, a niños o adultos, o a personas que se encuentren dentro de un sector concreto. Esto alterará el tipo de lenguaje que utilicemos, los temas e incluso, los canales a través de los que difundir nuestro contenido.

  1. Marca la línea editorial

Al igual que tenemos que identificar a nuestro público objetivo, también tenemos que definir nuestra línea editorial. Hay que establecer el estilo y la forma en la que se va a redactar, marcando pautas para que el texto se pueda leer bien en pantalla e indicando que técnicas de redacción se van a emplear en los diversos textos.

Asimismo, hay que establecer el tono y lenguaje de los diferentes contenidos teniendo en cuenta las características de nuestro público objetivo.

  1. Piensa los canales idóneos

Cada canal es diferente. Tiene unas características propias, un público concreto y un estilo único. Saber adaptar los diferentes contenidos a cada tipo de canal es esencial para lograr la máxima efectividad de los mismos.

Por ello hay que analizar los diferentes canales a través de los cuales vamos a compartir nuestros contenidos y aprovechar el potencial de cada uno con el tipo de contenido más adecuado para los mismos.

Así, las imágenes se difundirán mejor a través de redes sociales visuales como Pinterest, mientras que textos largos y post encontrarán el mejor canal dentro del blog corporativo.

  1. Elabora un calendario editorial

Para mejorar la organización de la estrategia de contenidos es necesario elaborar un calendario editorial en el que se establezca que contenido se va a publicar, con que periodicidad y a través de qué canales.

 

Calendario editorial para contenidos Ejemplo de calendario editorial para contenidos
  1. Promociona

Cuando creamos un contenido es vital saber difundirlo para conseguir el máximo alcance posible. En este sentido, las redes sociales son un aliado fundamental. Sin embargo existen otros canales diferentes que nos ayudarán en esta labor, como los newsletter.

La idea es que nuestro contenido alcance el mayor porcentaje de público posible utilizando para ellos todos los canales y herramientas que tengamos a nuestra disposición.

  1. Analiza

Para saber qué es lo que está funcionando y qué es lo que no es imprescindible realizar una analítica de nuestra estrategia de contenidos. De esta forma podremos adaptar nuestra estrategia afinándola para conseguir el máximo rendimiento.

Con estas mediciones podremos conocer qué tipo de contenidos son los que mejor funciona, como ha evolucionado nuestra audiencia o los niveles de tráfico y conversión entre otros muchos aspectos.

marketing-contenidos

Una buena analítica de contenidos nos permitirá saber que es lo que mejor funciona y lo que peor para adaptar nuestra estrategia

Añade otros contenidos a tu ecommerce

Más allá del blog, es imprescindible que crees también contenidos para otras secciones de tu ecommerce. La red está llena de cientos y cientos de eCommerce que, o bien no tienen ni siquiera descripciones de producto, o que directamente ponen la descripción que ofrece el proveedor del producto.

¿Qué provoca esto? En primer lugar puedes llevarte una buena penalización por contenido duplicado. Si utilizas descripciones similares para todos tus productos, pecarás de contenido duplicado interno, y eso es penalizable. Pero lo peor es que seáis varias tiendas las que distribuyáis productos de un mismo proveedor y utilicéis las mismas descripciones. Más duplicidad. Crear descripciones de productos únicas es esencial para evitar este tipo de problemas.

Pero, además, contar con textos cortos, repetidos o, incluso, no tenerlos perjudica mucho a nuestro SEO. Al fin y al cabo las descripciones son contenido que posiciona y que puedes aprovechar para seguir impulsando tu eCommerce. Pero sobre todo, incluir buenas descripciones de producto te ayudará a vender. ¿Cómo? Tengamos en cuenta que una tienda online no es como una tienda física, en la que el cliente puede tocar el producto, verlo y probárselo. En Internet, el usuario tiene que fiarse ‘un poco’ de lo que se le diga. Por ello, una descripción detallada del producto acompañado por una buena imagen que le permitan tener una idea más clara de lo que realmente está comprando fomentará las conversiones de tu eCommerce.

¿Qué características deben reunir una buena descripción de producto?

  1. Contenido único y original

    Como comentábamos, es vital que cada producto tenga su propia descripción para evitar duplicidades.

  2. Descripción de los detalles

    Ya hemos dicho que los usuarios no pueden ver ni tocar el producto, por lo que es importante mencionar todos los detalles del producto. Medidas, colores, peso son sólo algunos de los elementos que deben mencionarse en una buena descripción de producto.

  3. Usa keywords objetivo

    Aprovecha el potencial de las descripciones como contenido posicionable para incluir algunas de tus keywords objetivo. Es además una buena arma para potenciar palabras clave Long Tail para productos concretos.

  4. Haz una descripción objetiva

    Evita a toda costa los adjetivos superlativos y demás figuras literarias que hagan que antes tus clientes parezcas un vendehúmos. Cuenta cuales son las características de tus productos y que les ofreces y no te limites a poner una descripción vacía que no informa a nadie.

  5. Comparte los beneficios

    Muchas veces los usuarios buscan más allá de las características del producto. Lo que quieren es algo que solucione sus necesidades, por ello es muy importante detallar en la descripción del producto cuáles son las ventajas y beneficios que ofrece ese producto a los usuarios.

  6. Deja que sean los propios usuarios los que describan el producto

    No, no nos referimos a que tus clientes tengan que hacer las descripciones de productos, sino a que aproveches el contenido único y original que aportan tus clientes en las opiniones. Es el mejor reclamo para vender, ya que los usuarios confían en otros clientes que ya han comprado el producto y, además, es contenido gratuito y original para tu eCommerce.

     En definitiva, una buena estrategia de contenidos ayudará a que tus clientes te encuentren y a que acudan a ti regularmente. Además, si los mueves los contenidos en redes sociales fomentarás la interacción, crearás comunidad y fidelizarás a más clientes, asegurando más ventas. 

    Si además tu ecommerce está despegando y quieres incrementar tus ventas, Google Ads te ayudará a conseguir resultados inmediatos perfectamente medibles y cuantificables. ¿Quieres saber más?


    Nuevo llamado a la acción

Jennifer Ungria

Jennifer Ungria

Periodista 2.0. Apasionada del mundo del #MarketingDigital. #Copywriter, #RedesSociales y #MarketingdeContenidos. Content & #SocialMedia Manager en @Posizionate