Beneficios y retos del Inbound Marketing farmacéutico

A lo largo de este post vamos a determinar las ventajas y las carencias que todavía se presentan en las estrategias de la metodología Inbound aplicadas en la industria farmacéutica.

 

Las dificultades de la digitalización sumadas a las duras normativas comerciales, así como a las restricciones de Google a las que tiene que hacer frente el sector farma a la hora de promocionar sus productos y medicamentos han derivado en nuevas formas de hacer Marketing...

En este sentido, la metodología Inbound ha ido ganando terreno en el content marketing farmacéutico gracias a sus estrategias no invasivas para la atracción de leads.

 

Pincha aquí y descarga tu plantilla para elaborar notas de prensa de RSC

 

Beneficios

 

  1. Ofrece contenidos de calidad

Normalmente las empresas farmacéuticas solo ofrecen contenido para informar sobre temas corporativos y otros aspectos relacionados con la compañía. En cambio, aquellas que adoptan el Inbound Marketing ponen a disposición de sus buyer persona información de valor y contenidos de interés para ayudarles a identificar sus necesidades.

  1. Fomenta la visibilidad

Al llegar directamente a un público objetivo segmentado a través de sus contenidos y el Social Media aumenta, indudablemente, la visibilidad del negocio gracias a la mejora de su presencia online.

  1. Mejora el SEO

Por un lado, ofrecer contenido de calidad garantiza las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Por otro, la generación de URLs indexables permiten trabajar keywords de long tail.

  1. Fomenta el engagement

Las Redes Sociales de las empresas farmacéuticas suelen darle un aspecto más distendido a estos negocios mostrando su cara más humana y social, lo que a su vez genera un mayor número de interacciones con los usuarios y mejora el tráfico hacia ese contenido interesante y de valor.

  1. Aumenta la reputación

La información avalada por médicos y profesionales que se publica en el blog de la farmacéutica y se difunde por sus perfiles sociales consigue generar confianza en torno a sus soluciones. Además, se consigue el Word of mouth, es decir, que tu marca esté en boca de todos. Eso sí, no hay que dejar de lado las buenas prácticas y la transparencia empresarial.

  1. Comunicación especialista-paciente

Los distintos canales se convierten en un espacio para la comunicación entre pacientes o, incluso, en un espacio en el que generar feedback entre profesionales y pacientes con la finalidad de responder a sus dudas y problemas.

  1. Favorece la adherencia al tratamiento

Cada vez son más las farmacéuticas que optan por los dispositivos que mejoran el control de algunas enfermedades a través del análisis de las constantes vitales y otros patrones mediante dispositivos, wearables y sensores. Por ello, las últimas novedades de salud digital en una buena forma de atraer a los buyer personas.

  1. Incrementa las ventas

Las operaciones del departamento de Ventas se simplifican gracias a la automatización de los flujos de trabajo que, a su vez, posibilitan su planificación aumentando los resultados.

 

Retos

 

Sin embargo, aunque sus ventajas son muchas y están optimizando al máximo los resultados de las compañías, todavía queda un largo camino por recorrer en la aplicación de esta disciplina.

  • Lenta transformación digital: el sector healthcare y la industria farmacéutica han demostrado una adopción pasiva de las nuevas tecnologías, de manera que aún les queda una gran inversión que realizar en componentes tecnológicos que les ayude a cambiar su forma y sus métodos de trabajo.

  • Confidencialidad de datos: una de las cuestiones más delicadas en la aplicación de las estrategias de Inbound Marketing en este campo es la necesidad de garantizar la confidencialidad de datos personales, que hasta el momento ha estado regulada por la Ley Orgánica de Protección de Datos Oficial (LOPD). Sin embargo, a partir del próximo 25 de mayo, las empresas del sector también tendrán que cumplir el  Reglamento de Protección de Datos General (GDPR, por sus siglas en inglés), ya que afectará a todas las compañías que operen desde Europa.

  • Rigor científico: en algunas ocasiones, uno de los mayores retos del Inbound farmacéutico es dotar de rigor científico a los contenidos que se emplean y se ofrecen a los usuarios. Para ello es necesario recurrir a profesionales de la salud, agencias especializadas en healthcare y a medical writers.

  • Agencias especializadas: lograr la tecnología adecuada no siempre es fácil, ya que se requiere la combinación de varias herramientas y técnicas que se combinan. En este sentido, la captación de pacientes y clientes y pacientes resultaría más fácil si las farmacéuticas invirtieran en la creación de un canal propio desde una agencia especializada.

 

Ahora que ya conoces tanto las ventajas como las carencias de esta metodología en el sector farma, ¿a qué esperas para avanzar en tus estrategias de Inbound Marketing? Para empezar, te enseñamos Cómo hacer una nota de prensa para un contenido de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

 plantilla nota de prensa

Alba Galván

Alba Galván