7 ventajas de la creación de contenidos en el sector educativo

A lo largo de este post vamos a  determinar los beneficios de crear contenidos adaptados al buyer journey del estudiante dentro del Inbound Marketing educativo.

Los colegios, los institutos, las academias de idiomas, los centros de formación profesional, las universidades… No importa el tipo de centro educativo que abarquemos con nuestras estrategias de marketing porque de lo que no cabe duda, es de que los tiempos han cambiado y para atraer a nuevos estudiantes (y/o padres) a las instituciones es necesario beneficiarse de las herramientas digitales.

Aquí es donde juega un importante papel el Inbound Marketing, una metodología que ha cambiado el paradigma del marketing tradicional gracias a nuevas estrategias no intrusivas. Concretamente, se trata de una serie de acciones que se caracterizan por ofrecer contenidos de valor al público objetivo con la finalidad de resolver sus necesidades dependiendo de la fase del buyer´s journey en la que se encuentren (Atracción, Consideración o Decisión).

 

Haz click aquí para descargar la guía de Inbound Marketing para el sector  Educación

 

Beneficios del Content Marketing en Educación

 

En este sentido, te mostramos las ventajas de implementar una estrategia de contenidos Inbound a la hora de iniciar una campaña de captación de alumnos:

1. Personalización

El Inbound Marketing te permite adaptar los contenidos a las necesidades de los usuarios con el objetivo de resolver sus problemas a través de información educacional.

Así, por ejemplo, si estuviéramos al frente del marketing de una universidad y nuestro buyer persona fuera un estudiante que va a iniciar sus estudios universitarios, el contenido podría personalizarse de la siguiente manera: el TOFU podría ser un post en el que se hablara sobre las vías de acceso a las distintas ramas, mientras que el MOFU se podría enfocar a las carreras con más salidas y el BOFU a los grados más innovadores que ofrece nuestra institución.

2. Es multicanal

Está claro que el contenido no va a ningún sitio si no es por la labor de los perfiles sociales. Y es que tener una página web y un blog asociado al centro de formación es muy importante, pero también lo es mover sus post por las distintas Redes Sociales en las que se encuentran los estudiantes. Esta es una buena forma de acercarles a los diferentes canales en los que interactuar.

3. Crea comunidad

Generar un flujo de contenidos posibilita un acercamiento amigable hacia los usuarios a través de información interesante y de calidad. Más adelante esta relación acaba convirtiéndose en un engagement que puede traducirse como un vínculo entre el prospecto y el centro de formación que le ha resuelto una necesidad.

4. Mejora la reputación en torno al centro de formación

Si somos capaces de resolver las dudas y necesidades de los usuarios, mejoraremos nuestro branding posicionándonos como centro de referencia en el nicho educativo, lo que a su vez hace más sencillo la atracción de nuevos estudiantes.

5. Optimiza el posicionamiento

Los contenidos de calidad basados en una adecuada keyword research y optimizados para SEO harán que los motores de búsqueda nos posicionen en los primeros resultados.

6. Incrementa las ventas

Una vez que la atracción de los estudiantes ha funcionado gracias  a los contenidos de valor es necesario convertir esas visitas en leads. Para ello incluimos call to action (CTA), es decir, botones que deriven hacia una landing page en la que puedan rellenar un formulario a cambio de otro contenido adicional. Solo así conseguiremos los datos de los estudiantes potenciales que nos harán cerrar las ventas.

7. Fideliza

Nunca debemos olvidarnos de los alumnos ya inscritos en tu institución o de los ex alumnos. También es importante personalizar nuevos contenidos para ellos para no perder la comunicación y continuar las interacciones. Por tanto, si les seguimos ofreciendo información útil e interesante junto a ofertas y descuentos personalizados, estos no dudarán en recomendarnos.

En definitiva, una serie de ventajas que nos traerán beneficios no solo en el aumento de las ventas de nuestra institución, sino también de cara a la imagen de marca, el engagement y el word of mouth.

Desde Posizionate Inbound Marketing te animamos a descargar nuestra guía gratuita en la que se detallan los aspectos fundamentales de la aplicación de la metodología Inbound para el sector Educación. ¿A qué esperas para sacarle partido a tus estrategias de contenidos?

CTA-guia-educacion

Alba Galván

Alba Galván