5 tendencias en comunicación digital 2018

No cabe duda de que hoy día nos encontramos inmersos en una era de cambios vertiginosos, que afectan lo político, lo social, lo cultural y lo tecnológico. Y, desde luego, el entorno del sector comunicativo no iba a ser una excepción.En muy poco tiempo hemos visto grandes avances en la capacitación tecnológica, al igual que abruptas transformaciones en la manera que los usuarios consumen la información en los medios.

Las redes sociales y el Content Marketing son dos de las áreas comunicativas sin duda más afectadas como parte indispensable de una estrategia de Inbound Marketing.

Ahora que hemos entrado en el último trimestre de 2017, podemos realizar un breve análisis de lo que han sido establecidas como tendencias comunicativas y vislumbrar las que ya están aquí y continuarán como tendencia en el próximo 2018.

 

¿Qué podemos esperar acerca de las tendencias en comunicación digital?

 

  1. Mejores analíticas, mayor personalización

Para 2018 se espera la aparición de diversas herramientas, tanto externas como grandes mejoras en las propias de cada red social. Facebook Insights se erige como la más completa de las mismas actualmente, pero tanto desde LinkedIn como Twitter y YouTube se aseguran mejoras.

Esto se advierte como algo especialmente necesario en los casos de Instagram y Snapchat, cuyas analíticas propias actuales no alcanzan el suficiente y, por lo tanto, son incapaces de definir perfiles específicos de la audiencia de una manera eficaz. 

Mejores capacidades métricas derivarán en datos más precisos de cara a elaborar los diferentes buyer persona y, en consecuencia, podrán elaborarse contenidos 100% orientados a los gustos, miedos, deseos y necesidades de cada usuario. O, al menos, eso se espera.

 

  1. YouTube, ese gran “desconocido”

No es ningún secreto que YouTube lleva algunos años posicionándose como el segundo buscador más utilizado, obviamente, por detrás de un imbatible Google.

 A pesar de que para muchos esté aún visto como una plataforma demasiado juvenil y de escasa calidad, las previsiones apuntan a que en 2018 el 80% del contenido consumido en Internet serán vídeos.

Ello, sumado al gran potencial de esta red social como impulsadora de branding, SEO, engagement y ratio de conversión (más que el contenido escrito), dan como resultado un medio más que adecuado para modelos B2B como B2C.

Desde luego, no se trata sólo de youtubers buscando fama entre adolescentes, sino de una oportunidad perfecta para combinar contenido entretenido e informativo y atraer a los usuarios con publicaciones que aporten al usuario un valor añadido.

 

  1. Retransmisiones en directo

Sin duda, este 2017 ha sido el año de los vídeos en vivo. Facebook, Twitter, Instagram y más recientemente, Snapchat, se han ido actualizado a un formato en directo que ya popularizaron YouTube o Periscope. La asignatura que tienen pendiente es una plena adaptación a un diseño responsive que, sin duda, llegará en este próximo año.

 Cabe destacar, además de su habitual uso para promociones, un tremendo potencial para la difusión de vídeo-noticias y las retransmisiones de casos de éxito.

 

  1. Content advertising y content marketing, piezas fundamentales

Como consumidora diaria de Internet (y seguramente muchos de vosotros/as), personalmente huyo de cualquier site con pop-ups persecutorios. No sólo por lo molesto que puede resultar, sino por la poca confianza que transmite en general.

 Ya puede albergar un contenido interesantísimo, que perderá toda la credibilidad con el uso de estas técnicas intrusivas. Ante esto, y ya viene siendo habitual en los últimos dos o tres años, el content advertising, native advertising o publicidad nativa pisa fuerte como compañero de batalla del content marketing.

 Este próximo 2018 se prevé que sea el año en el que la publicidad no agresiva se mimetice perfectamente con un contenido rico e inteligente basado en las necesidades y expectativas de los usuarios.

 ¿La clave? Ofrecerles una solución real, personalizada y humana a sus problemas para tanto fidelizar a su público como atraer a potenciales consumidores.

 

  1. Realidad y recorridos virtuales

Si bien es cierto que aún es ciertamente costoso implementar estrategias de marketing basadas en el concepto de realidad virtual y que sólo está al alcance de las grandes marcas, como Facebook con sus gafas Oculus o Google con sus DayDream, este 2018 se prevé una mayor penetración en el mercado a precios más asequibles.

Otros grandes han sucumbido a sus encantos para realizar determinadas campañas, como Mini Cooper, que recurrió a un simulador de conducción; Lego, que permitía la visualización en 3D de sus maquetas o Nike, que permitía viajar a diversas partes del mundo sin moverse de la silla.

Sin embargo, una solución permisiva para las pymes en este 2017 y que promete romper muchos esquemas en los meses posteriores es el recorrido virtual en 360º ofrecido por Google.

Gracias a él, los negocios pueden incrementar su visibilidad notablemente, mejorar su posicionamiento y darse a conocer, creando un vínculo de credibilidad y transparencia tanto con sus clientes actuales como potenciales.

Además de ofrecer la posibilidad de explorar cada rincón del negocio, la inserción de links, vídeos y audios permiten ampliar información, derivar tráfico a la web y gestionar reservas, entre otras muchas funciones.

 

¿Conoces alguna otra tendencia que crees será puntera el próximo 2018?, ¿cuál es vuestra opinión acerca de las posibilidades que la realidad virtual ofrece? A mi juicio, un tema apasionante. ¿Charlamos?

 

 

 

New Call-to-action

 

 

 

 

 

  

 

Elena Arrieta

Elena Arrieta