5 tendencias de marketing digital en el sector moda

Post editado por: Lara Barreiro

Fecha original: 19/02/2016

La moda es uno de los sectores más presentes en internet. El e-commerce de moda encabeza el ranking de venta online en España, con el 47% de los compradores. Amazon, Zalando, Asos o Ebay copan gran parte del mercado europeo, mientras que páginas como Alibaba han entrado con fuerza en el continente.

¿Cómo posicionarse en este mercado tan saturado y competitivo? Técnicas como el Inbound Marketing han llegado al sector para revolucionar la manera de comunicar la moda. Te invitamos a seguir estas pautas para adaptarte a las nuevas tendencias de consumo y conseguir más clientes.

1. Aprovecha la omnicanalidad

La omnicanalidad o multicanalidad en el sector moda adquiere cada vez mayor importancia. Ten en cuenta que las búsquedas ya no se hacen únicamente a través de un ordenador de escritorio, si no que el móvil está adquiriendo muchísimo protagonismo en los últimos años.

La creación de una aplicación puede ser un punto determinante a la hora de afianzar al comprador. Además, a través de la APP se pueden enviar todo tipo de ofertas y ofrecer al consumidor un servicio adicional.

H&M mejora su multicanalidad a través de su APP

2. Usa el Inbound Marketing

La creación de contenidos de interés para atraer al cliente de una forma no invasiva responde a los cambios de comportamiento del consumidor; un nuevo paradigma que se ve todavía con más claridad en el sector de la moda. El consumidor de moda deja de ser un receptor pasivo e investiga cada vez más, y la cantidad de blogs de moda y tendencias que pueblan internet es una perfecta muestra de ello.

El contenido sigue siendo la piedra angular del Inbound Marketing: la creación de contenidos enmarcada dentro de un blog corporativo mejorará el posicionamiento SEO a la vez que atraerá a nuestra web a muchos usuarios que están interesados en el tipo de productos que vendemos.

En este sentido, hay que destacar que en el sector de la moda el vídeo es uno de los formatos que mejor funciona. Los lookbook multimedia, mostrar los entresijos del backstage, un ‘making-of’ del desfile, de la sesión fotográfica, o una entrevista con el diseñador o algún influencer que sea embajador de la marca aumentará el valor percibido, además de suponer un gran atractivo en redes sociales.

Además, crear contenidos exclusivos o descargables es una manera ideal de ampliar nuestra base de datos para así mantener el contacto con los usuarios, conocerlos mejor o establecer estrategias de marketing directo. ¿Qué podemos ofrecerles? Acceso a ventas privadas, a eventos como desfiles, descuentos por suscribirse a la newsletter o acceso a otros contenidos de valor.

El sector de la moda también nos ofrece la posibilidad de darle una vuelta a las llamadas a la acción o call-to-action. Además de utilizarlos para proporcionar contenidos, podemos insertarlos en el blog para establecer segmentaciones y llevar más fácilmente a los usuarios hacia los productos de los que estamos hablando. Por ejemplo, si escribes un post sobre ‘Los mejores looks para ir a la playa’, invítalos con un CTA a visitar tu sección de sombreros.

 

Mango trabaja en su canal Youtube el video marketing

3. Potenciación del Social Commerce

Si tenemos que elegir la red social más popular para el sector de moda, ahora mismo es Instagram, ya que es la que mejor funciona entre influencers y fashionistas. Con la incorporación de Instagram Shopping, que permite etiquetar productos, mostrar precios y remitir a la web de venta para completar la transacción, se acelera el camino que va desde que el usuario ve el producto en redes, hasta el carrito de la compra online.

Por otro lado, las redes sociales son la plataforma perfecta para ir más allá de la publicidad pura y dura, y dar una versión de la marca mucho más cercana.

En tu estrategia de Inbound no te olvides de las redes. Te permitirán crear comunidad, aumentar el tráfico y son un excelente canal de atención al cliente, proporcionando un feedback que indicará qué productos son los que mejor funcionan o cómo mejorar la experiencia de compra, para así aumentar las ventas partiendo de las indicaciones de tus propios clientes.

4. Echa mano de las recomendaciones de influencers

Los influencers de moda son los mesías del sector. Muchos reúnen una gran comunidad de seguidores que esperan con ansia sus publicaciones y sus nuevos outfits. Trabajando mano a mano con influencers otorgamos a los usuarios una mayor credibilidad y confianza a la hora de comprar en nuestro ecommerce.

Es necesario identificar a bloggers del sector que tengan una influencia real sobre sus seguidores y establecer con ellos una estrategia de Link Building para mejorar el SEO off –page. Otra forma de atraer tráfico a nuestra web es establecer una sección de publicación periódica en nuestro blog,  firmada por alguien con influencia en el sector, y que éste se encargue de publicar esta colaboración en sus redes sociales. 

 

Los influencers son muy importante en el proceso de compra

5. Personalización de la compra

Muchos ecommerce del sector moda ofrecen al usuario la posibilidad de personalizar los productos. En algunos casos se da la oportunidad de diseñar o customizar la prenda, cambiando colores, detalles o incluyendo alguna dedicatoria o inscripción.

 A través de este tipo de conductas, estamos dando la oportunidad al consumidor que sean ellos mismos los que definan sus propias tendencias.

Existen muchos casos de éxito de este tipo de e-commerce, ya que estás aportando un valor extra al usuario, y haciendo que el mismo se sienta protagonista desde el primer momento que entra en la tienda online.

Estos han sido 5 consejos para mejorar el marketing digital de tu e-commerce de moda. Si ademas quieres aumentar las conversiones en tu ecommerce haz click aquí:

 

aumentar las conversiones de tu ecommerce

Carlos Aguilar

Carlos Aguilar

SEO & Link Building