Twitter para empresas

Twitter para empresas

Social Media

Twitter para empresas

No hay duda de que Twitter es una de las principales redes sociales del momento. Y es que con más de 250 millones de usuarios activos y 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de la red, especialmente entre las empresas, que encuentran en ésta red social una herramienta muy poderosa para desarrollar muchas de sus estrategias.

PERO, ¿A QUÉ SE DEBE SU ÉXITO?

Gran parte de su popularidad se debe a su novedoso formato. Así, Twitter se califica como una red de microblogging. ¿Qué significa esto? Utiliza una estructura similar a un blog, que se actualiza con post, sin embargo la diferencia se encuentra en que éste contenido es mucho más corto en la red social. Así, Twitter permite publicar pequeños mensajes, llamados tweets, que cuentan con un límite de 140 caracteres. Es decir, se pueden publicar contenidos muy breves, lo que dota de dinamismo y rapidez a esta red social.

Además, no requiere una relación reciproca entre usuarios. De esta forma, no es necesario que dos usuarios sean amigos para seguirse mutuamente en Twitter, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en Facebook. Por ello, un usuario puede seguir a cualquier otro miembro de Twitter sin necesidad de que éste le siga también.

¿CÓMO PUEDO UTILIZAR TWITTER EN MI EMPRESA?

Los usos de Twitter por parte de las empresas son innumerables, y van a depender, en gran medida, de los objetivos que se quieran conseguir. No obstante, con carácter general Twitter suele utilizarse como un medio de difusión y comunicación, es decir, las empresas suelen publicar las novedades de su empresa o su sector. Sin embargo, veamos cuales son otras de las principales formas de utilizar Twitter:

Social Media

Twitter como herramienta de autopromoción

Otro de los usos más frecuentes de Twitter es como canal de promoción. Como empresa, es siempre importante promover tus servicios entre tu público. En este sentido, Twitter puede ser de gran ayuda para encontrar nuevos clientes potenciales entre los usuarios de la red social.

De esta forma, además de la publicación de noticias y novedades sobre la empresa, también se suele utilizar como método de promoción de los contenidos generados por la marca, especialmente aquellos que se publican en el blog corporativo. Asimismo, también puede emplearse para promocionar concursos o acciones llevadas a cabo por la compañía.

Para ello es interesante compartir actualizaciones y contenidos relacionados e interesantes para nuestro sector y nuestro público. Asimismo, también es una buena práctica la utilización de hashtags para que nuestros tweets se puedan encontrar más fácilmente dentro de la inmensa cantidad de contenido diario que recibe la red social.

Twitter como canal de atención al cliente

También es habitual, y cada vez más, su uso como sistema de atención al cliente. Y es que la inmediatez, la facilidad de respuesta y la simplicidad que caracterizan a la plataforma la han configurado como uno de los canales favoritos de los clientes para comunicarse con las empresas y solucionar sus problemas o dudas en relación con la marca.

Twitter, como red social, está diseñada sobre la base de una comunicación directa y bidireccional entre los usuarios. Son precisamente estas características las que la hacen uno de las mejores herramientas de atención al cliente dentro de las empresas hoy en día.

En este sentido, es vital llevar a cabo una monitorización de nuestra marca en Twitter para conocer en todo momento que dicen sobre nosotros. De esta forma, podremos detectar cualquier comentario sobre nuestra empresa, e incluso quejas o problemas, y solucionarlos de forma inmediata, atajando una posible crisis de reputación.

Twitter como canal de comercio electrónico

Cada vez son más las empresas que utilizan Twitter para vender online. No podemos olvidar que esta red social es utilizada de forma habitual entre los propios usuarios para conocer opiniones y recomendaciones sobre productos o servicios. Así, aprovechar esta situación para facilitar el acceso a tu tienda y promocionar tus productos o servicios entre la comunidad puede resultar muy interesante.

Twitter Ecommerce

Grandes compañías, como Amazon, ya trabajan para poder comprar directamente a través de Twitter sin tener que acceder a la web. Y es que son muchas las posibilidades de la red social en el comercio electrónico que aún no están siendo explotadas.

Twitter como herramienta para realizar estudios de mercado

Intrínsecamente ligado al punto anterior está este uso de Twitter. Y es que si monitorizamos que es lo que se dice sobre nuestra marca en Twitter podremos conocer mejor a nuestro público y mejorar nuestros servicios en consecuencia.

También podemos utilizarlo para estudiar cual ha sido el impacto de un nuevo producto o servicio entre nuestros seguidores. Y es que gracias a la red social conseguiremos información de calidad y un acceso mucho más sencillo a un contacto personal con nuestros clientes.

Del mismo modo, podemos realizar estudios sobre la competencia. Así, podremos analizar qué tipo de estrategias están siguiendo y que resultados están obteniendo con ellas, entre otros muchos puntos.

VENTAJAS DE TWITTER

El utilizar Twitter en sus diversas variantes conlleva una serie de consecuencias o, mejor dicho, ventajas, que nos pueden ayudar mucho a nivel empresarial.

Ganar fidelidad

Twitter es una herramienta clave para fidelizar clientes. Y es que la red social nos permite comunicarnos directamente con nuestra comunidad, mantener a nuestro público informado sobre las últimas novedades y cuestiones interesantes para ellos, así como promocionar ofertas y acciones que llevemos a cabo como empresa. Todo ello sin mencionar la mejora de la fidelización como consecuencia de un mejor branding si se utiliza bien como canal de atención al cliente.

Ganar tráfico

Una de las principales ventajas de Twitter, como no podía ser de otro modo. Cualquier compañía que cuente con una web desea incrementar su tráfico, y en este aspecto, Twitter puede resultar clave.

Así, al publicar actualizaciones en Twitter con enlaces a tu web estás multiplicando el alcance de tus contenidos y, por tanto, la posibilidad de incrementar el número de visitas a tu site.

Ganar visibilidad

Siguiendo la línea del punto anterior, la capacidad de Twitter para amplificar y multiplicar el alcance del contenido hace también que se potencie nuestra visibilidad.

Un consejo, si queréis maximizar vuestra visibilidad a través de Twitter buscad influencers del sector en el que trabajéis que ayuden a promocionar vuestra marca entre sus seguidores. Y es que emplear usuarios con una gran comunidad e influencia en la red social siempre es un punto a favor para difundir nuestro contenido y ganar visibilidad.

Expandir nuestra red con Twitter

Al fin y al cabo, Twitter es una gran comunidad. Así, podremos expandir nuestra red de contactos con otros profesionales interesantes de nuestro sector y, al mismo tiempo, seguir creciendo el número de miembros de nuestra propia comunidad.

HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR TWITTER

Aunque utilizar Twitter a través de su propia web o de su aplicación es tremendamente fácil, a nivel profesional siempre es interesante utilizar otras herramientas que nos ayuden a gestionar Twitter y el resto de redes sociales en las que estamos presentes. Y es que, con carácter general, estas aplicaciones suelen incluir otras funcionalidades interesantes más allá de las ofrecidas por la propia página de Twitter.

Hootsuite

Un buen ejemplo es Hootsuite, probablemente uno de los gestores más utilizados por los Community Managers. Desde la interfaz de Hootsuite puedes manejar varias cuentas de Twitter, así como nuestros perfiles en otras redes sociales. Cuenta con un diseño estructurado en columnas que permite monitorizar todas las menciones y mensajes privados que recibimos, así como el timeline o nuestras listas de Twitter. Asimismo, incluye interesantes funciones como la programación de tweets o el acortador de URLs integrado.

Otra aplicación similar es TweetDeck, que destaca especialmente por su usabilidad, y que también permite llevar a cabo una gestión completa de Twitter, así como de otras redes sociales, al igual que con Hootsuite. Con ella podrás controlar toda la actividad que se produzca en torno a tu perfil. Asimismo, incluye una interesante función que te permite dividir a los usuarios en grupos, permitiendo una mejor organización de nuestra comunidad.

Por último, BufferApp permite también programar actualizaciones en nuestro Twitter así como medir los resultados de nuestros tweets, ofreciendo información acerca de su alcance y las respuestas, retweets y favoritos recibidos.

MEDIR LOS RESULTADOS EN TWITTER

Seguir una estrategia en Twitter sin analizarla no tiene sentido. Y es que para saber si estamos utilizando adecuadamente Twitter y desarrollar las futuras estrategias en la red social es imprescindible analizar y medir los resultados.

De esta forma, se pueden utilizar múltiples herramientas de análisis, tanto gratuitas como de pago, que nos permitirán conocer cuál es el alcance de nuestros tweets, cuantos nuevos seguidores hemos conseguido o cuantos hemos perdido, cuáles son las mejores horas para publicar y un largo etcétera con el que sabremos si nuestra estrategia ha funcionado o no, y qué hay que potenciar y, también, qué hay que mejorar.

Entre estas aplicaciones de análisis destacamos, cómo no, al siempre esencial Google Analytics, que nos facilita información sobre las fuentes de tráfico social, o SocialBro, que nos ofrece un exhaustivo análisis sobre nuestros seguidores y seguidos, así como sobre su actividad y la nuestra.

No hay duda de que Twitter es una herramienta indispensable actualmente en cualquier compañía. Y tú, ¿utilizas Twitter en tu empresa?