Blog Posizionate

Tendencias de marketing digital en el sector hotelero

Tendencias del marketing hotelero

Las reservas por internet en el sector turístico adquieren a día de hoy una gran importancia, ya que estamos dejando de lado las reservas a través de las agencias de toda la vida. Internet cobra protagonismo en el ámbito hotelero, y por lo tanto, estas empresas están desarrollando estrategias de marketing online cada vez más fuertes. Aunque el marketing digital sea un área bastante joven, los cambios que se producen son rápidos y hay que estar muy atentos para no quedarse obsoleto.

Es obvio que para generar reservas online, hay que estar presentes en internet y desarrollar todas las estrategias de marketing que puedan ser efectivas, atendiendo a las nuevas tendencias en éste campo. Para ello, en este post vamos a mostrar una lista de las estrategias por las que más está apostando el sector hotelero.

  • Reputación online:

La reputación online es una de las claves de que los resultados en internet de una empresa hotelera funcione. Ésta reputación es el contenido generado por el usuario, que aporta un valor mucho más fiable para futuros clientes, o simplemente son preguntas u otro tipo de comentarios. Es esencial tener una gestión de este tipo de contenido, contestando a las dudas, a los comentarios, incluso premiando la participación de la gente a través de concursos.

La reputación online es el prestigio de una marca en Internet, y este prestigio se construye a través de todos los agentes que participan en el proceso de comunicación.

  • El móvil toma protagonismo:

El móvil sigue siendo, otro año más, el gran generador de tráfico para las web hoteleras. Según un estudio de Net Affinity, el 94% del tráfico en eCommerce proviene de dispositivos móviles, y una media de un 21% de las reservas de hotel se realiza también a través de móvil. Por ello, es muy necesario adaptar tu web y hacerla usable para el móvil. Si no, aparte de estar perdiendo parte de la conversión, a nivel SEO no estarás explotando tu estrategia 100% y pasará factura en el ranking de Google.

  • Contenido, contenido y más contenido:

Sabemos que en el SEO el contenido es el rey. Acerca del 35% del tráfico que entra en la web de un hotel es a través del tráfico orgánico, por lo que desarrollar una estrategia de contenidos es imprescindible si queremos tener presencia en internet. Los contenidos deben ser relevantes, que aporten al usuario un valor extra y que no sea una publicidad de nuestra marca. Los usuarios quieren saber, quieren conocer más allá del propio hotel. Si es importante saber en qué hotel nos alojamos, más importante es dónde estamos localizados y qué podemos hacer allí.

  • SEO local imprescindible:

El SEO local es un ámbito del tráfico orgánico que más está despuntando en las estrategias de marketing digital. Debemos estar localizados de cara a Google, ya que si en el buscador ponemos, por ejemplo, “hoteles en Berlín”, deberíamos aparecer por el simple hecho de que el motor de búsqueda nos haya detectado en esa zona. Por tanto, es imprescindible estar dado de alta en Google My Business. Cuando los usuarios realizan búsqueda a través de móvil lo hacen siempre a nivel local. De ahí su importancia.

  • Apostar por el videomarketing:

Si el contenido es el rey, ahora el videomarketing también está adquiriendo una relevancia grande. Los usuarios consumen vídeos a diario en internet, y la mayoría de ellos consumen los videos de las marcas a las que siguen. Los videos son consumidos sin requerir un esfuerzo mayor, ya que siempre es mucho más entretenido para el usuario.

Además, es mucho más fácil compartir contenido audiovisual que cualquier otro tipo de contenido. Es necesario conocer a la audiencia para darle lo que realmente le interesa.  En el sector hotelero la experiencia del usuario es importante, así que el contenido audiovisual debe tratarse como prioritario.

  • Formas de pago novedosas:

Los métodos de pago están aumentando, facilitándolo a través de móvil. En este año aumentará el pago a través de la huella digital, y los flujos se simplificarán. Esto era necesario ya que antes existían procesos de pago largos y complicados, y esto lo único que hacía era que el usuario se cansara y se acabara marchando.

  • Uso de landing pages efectivas:

A través de landing pages se está aumentando el ratio de conversión en las webs de sector hotelero. Son páginas con claro objetivo de generar leads. Estas páginas no dan lugar a la navegabilidad, únicamente a aportar datos si el usuario está interesado o a salir de la propia página. Este tipo de estrategia se está desarrollando cada vez más en este sector, con resultados muy positivos.

  • Uso de las redes sociales:

Las redes sociales llevan años tomando gran protagonismo dentro del sector hotelero, sin embargo, con Instagram han encontrado una gran plataforma y un escaparate de sus servicios. A través de hashtags y otros recursos están promoviendo su marca y con cada vez más visibilidad.

Topics: Marketing Digital

Escrito por Carlos Aguilar el 13.05.2016