Blog Posizionate

Técnicas SEO para un Posicionamiento Web eficaz y sólido

SEO de calidad

Vamos a hacer un repaso sobre las técnicas SEO que actualmente funcionan bien y de forma sólida y duradera en el global de lo que es el Posicionamiento Web:

ANALÍTICA PREVIA DE KEYWORDS

Éstas serían las técnicas SEO fundamentales para medir las keywords a las cuales dirigirnos:

Comprobar si las keywords tienen un mercado objetivo interesante, o lo que es lo mismo, ver si tienen un número medio suficiente de búsquedas como para que nos salga rentable trabajarlas en el Posicionamiento de nuestro proyecto. Esta medición podemos realizarla con la herramienta Keyword Tool de Google AdWords.

Medir la estacionalidad de las keywords, y es que en función del sector en el que nos movamos veremos como las búsquedas suben o bajan en picos altísimos a lo largo de las distintas épocas del año. Para realizar esta medición utilizamos también una herramienta del buscador, Google Trends.

Comprobar si las keywords tienen intencionalidad, porque si tenemos un hotel en Alicante nos interesarán mucho más keywords como alojamiento en Alicante, dormir en Alicante, u hotel Alicante, que otras como comer en Alicante, vivir en Alicante, o bañarse en Alicante. La intención que tenga el usuario que realiza una búsqueda determina nuestro porcentaje de conversión final, que es al fin y al cabo nuestro objetivo primario.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

OPTIMIZACIÓN ONPAGE

A la hora de optimizar nuestra página web debemos tener siempre presente que actualmente (y seguramente en el futuro también), cuando optimizamos para un usuario real lo hacemos también para el buscador, no pretendamos engañarle, démosle una experiencia de calidad.

Una de las técnicas SEO externas puede ser utilizar herramientas de análisis como WooRank, que nos dará aproximaciones y sugerencias a mejorar. Pero en base:

  1. URLs amigables.
  2. Desarrollo limpio y rápido.
  3. Contenido de calidad y actualizaciones frescas.
  4. Títulos y contenidos optimizados (sin perder nunca la lógica y la naturalidad).
  5. Descripciones adecuadas para potenciar el CTR desde las SERPs.
  6. Navegación intuitiva.
  7. Poca profundidad web.
  8. Etc.

LINK BUILDING (OBTENCIÓN DE ENLACES)

El Link Building sigue siendo (como siempre) un pilar fundamental de cualquier estrategia de Posicionamiento Web, aunque con las últimas actualizaciones de Google Penguin, obtener enlaces es ahora más que nunca, una de las técnicas SEO más delicadas.

¿Directorios SEO para los enlaces?

Depende, si tienen una temática muy segmentada (directorios especializados) y moderación humana real (no todo lo que entra se publica, se requiere calidad), entonces sí. Si estas dos premisas no se cumplen, no, son entonces perjudiciales.

¿Los links cómo y dónde?

Con variedad tanto en los anchor-text (siempre lógicos y naturales) como en las páginas destino (siempre hacia la home no es natural). Sin repeticiones (ni en menús, blogrolls o pies de página), y dentro de contenidos relacionados de valor.

Las redes sociales, focos de enlaces de mucho valor.

En nuestra actual estrategia de Link Building como una de las técnicas SEO base, debemos trabajar sí o sí el Social Media de nuestro proyecto, pues las redes sociales y la viralización de nuestros contenidos en ellas se ha convertido en imprescindible para un Posicionamiento Web natural.

EL MARKETING DE CONTENIDOS

Trabajar de forma activa el Marketing de Contenidos es una de las técnicas SEO más efectivas para ampliar nuestro alcance, ya que potencia tanto la entrada de enlaces naturales hacia nuestro proyecto, como la viralización de nuestros contenidos en redes sociales.

Las premisas para realizarlo correctamente son:

  1. Integrar un blog en nuestro proyecto, y optimizarlo para SEO / SMO.
  2. Actualizar frecuentemente con contenidos (extensos) relacionados de calidad.
  3. Integrar imágenes con el texto para aligerar la lectura.

Sin olvidar que la analítica de keywords comentada en el primer punto también es 100% válida para ser aplicada en cada uno de nuestros contenidos, para ello podemos utilizar la herramienta alemana Übersuggest, de la cual extraer sugerencias de combinaciones de keywords secundarias para aplicar a nuestros contenidos y ampliar en gran medida nuestro alcance.

¿Cuáles son tus técnicas SEO base?

Topics: Marketing de Contenidos, SEO, Marketing Digital

Escrito por Jennifer Ungria el 12.08.2013
Encuentrame en: