Blog de Inbound Marketing

Snapchat como parte de tu estrategia de marketing digital

Snapchat en tu estrategia de Marketing

Snapchat es una de las redes sociales que está despuntando en los últimos tiempos, sobre todo para los más jóvenes. Para quienes no sepan que es Snapchat, es una plataforma en la que se comparten vídeos e imágenes con una duración determinada, concretamente 10 segundos. Pasado ese periodo, la publicación desaparece.  Por ello esta red va a aportar unos grados de exclusividad única, y es que el usuario sabe que nunca más podrá ver ese momento. Entre los usuarios de snapchat una gran mayoría tienen entre 19 y 29 años, un público muy joven. Muchas empresas ven la oportunidad aquí de poder atraer a este tipo de target.

Snapchat se lanzo en el año 2011, y a día de hoy son más de 36 millones de personas las que utilizan esta red de forma regular. Desde su lanzamiento se han enviado más de mil millones “snaps” y se han compartido alrededor de 400 millones de mensajes de forma diaria. Con estas cifras podemos ver el verdadero alcance de la “nueva” red social.

Con estos números, las marcas pueden aprovecharse de las ventajas de Snapchat para crear vínculos más cerrados con los clientes y seguidores. Por una parte existen marcas y empresas que optan por crearse un perfil en Snapchat. Otras, sin embargo, prefieren utilizar a influencers de la propia red para que sean ellos los que a través de sus fotos o videos patrocinen de alguna manera el producto.

¿Por qué iniciarse en esta red social? El principal motivo es porque queremos captar un público joven, ya que son los que suelen utilizar esta red social. En caso de que nuestro target se aleje totalmente de este perfil, no es la red social más recomendable para conseguir tus objetivos de social media.

Debemos saber que tenemos que ofrecer algo nuevo, ser creativos y originales. Si vamos a presentar en Snapchat lo mismo que en otras redes sociales, entonces mejor no perder el tiempo.  Debemos de ofrecer algo distinto y adaptado a lo que nos ofrece esta red social. ¿Qué podemos hacer que esté adaptado a Snapchat?

  • Videos cortos en los que respondamos a preguntas de nuestros seguidores y clientes.
  • Beneficios a los seguidores de Snapchat, ofreciendo descuentos o cupones por tiempo limitado.
  • Avances de novedades de la marca.

De esta forma, al ser nuestros Snaps temporales, fomentaremos la presencia de nuestros seguidores en nuestros perfiles, para no perderse ni los beneficios ni las novedades que estemos ofreciendo.

Las marcas más creativas con un target joven son las perfectas para tener un perfil en Snapchat. Es una red en la que la imagen y los vídeos predominan frente a otro tipo de factores como el texto. De esta manera el margen de creatividad es mucho más ancho, y las posibilidades son infinitas.

Además, a la hora de ser creativos, también podemos pedir opinión a nuestros seguidores, con tan sólo publicar un Snap, recibiremos mensajes con nuevas propuestas, ideas para nuevos diseños, etc.

En caso de que cometamos fallos, los errores no se pagan tan caros como en otras redes sociales. Recordemos que el Snap se caracteriza por su temporalidad, tan sólo 10 segundos. Es muy poco probable que terceros que no sigan nuestro perfil puedan tener alcance a nuestros contenidos. Evidentemente, siempre hay que ser cuidadoso con los fallos y errores, ya que nunca nos traen nada bueno, pero en este caso la repercusión puede ser mucho menor.

Además, por otro lado, Snapchat es una red bastante íntima, ya que tendremos comunicación directa con cada uno de nuestros usuarios y, por lo tanto, esto hará que la relación entre los dos se pueda intensificar. Cuando un usuario siente que una marca tiene un trato personalizado con él, este se identifica más, hasta llegar a un punto de sentirse como uno más de nosotros.

En Snapchat los contenidos son naturales y realistas. En esta red no tiene cabida las grandes producciones, ni ediciones complejas, ya que no es lo que está buscando este tipo de usuarios. Estos usuarios quieren sentirse cercanos a nosotros, debemos de dar frescura, y aparentar una falta de preparación del contenido. En Snapchat los usuarios quieren retratar el momento que están viviendo, lo real de las situaciones. Por ello, no buscan más allá, si no que la marca muestre su lado más real y humano.

De esta forma, no nos queda otra que experimentar con la red, y empezar a crear contenido especial para Snapchat. Una buena planificación de la estrategia nos dará unos resultados óptimos. 

Plantilla gratuita de analítica en redes sociales

Topics: Social Media

Escrito por Carlos Aguilar el 26.08.2016