SEMRUSH COMO HERRAMIENTA DE VENTAS

SEMRUSH Y LAS VENTS.jpg

SEMRUSH COMO HERRAMIENTA DE VENTAS

Marketing Digital

Semrush es una herramienta muy completa. No sólo sirve como herramienta de análisis para definir la estrategia online de un cliente, sino que a nivel comercial permite hacer un primer análisis de  la visibilidad online de un lead y ayudar a dirigir al cliente hacia la estrategia ganadora con los datos en la mano.

Como asesor comercial en Posizionate, cuando nos llega un lead estos son los datos que compruebo antes de ponerme en contacto con él:

 

  • Posicionamiento SEO (Top de keywords que posicionan el site)
  • Posicionamiento SEM (top de keywords, anuncios y ranking que ocupan cuando se muestran, texto de los anuncios..)
  • Mejores keywords
  • Semrush muestra los anchor text, porcentaje que son follow o no follow, los dominios en los que están los links, etc…
  • Competidores SEO
  • Competidores SEM

 Porque una cosa es lo que el cliente quiere y otra es lo que se debe hacer. 

 

INVESTIGANDO UN SITE CON SEMRUSH

Imaginemos un lead  que es un ecommerce de venta de tecnología. Si le paso los filtros de SEMRUSH esto es lo que obtengo como primer vistazo:

imagen principal.jpg

Observamos  cómo las búsquedas, tanto en orgánico como en PPC, son bastante altas. Tiene un número interesante de backlinks, lo que es un dato bueno para el SEO.

Además, si miramos el gráfico, vemos que tiene posicionadas keywords no sólo en español, sino que aparecen más países en los que está posicionado, aunque en PPC sólo aparece España.

Es interesante también comprobar que la mayor parte del tráfico es orgánico y no de pago. El sueño de cualquier empresa.

 

KEYWORDS Y COMPETIDORES

Vemos que el site está bien posicionado orgánicamente para una keyword que ha dado mucha venta online este año “Black Friday”.  

 DATOS ORGÁNICOS semrush seo.jpg

  DATOS SEMsemrush sem.jpg

Además, justo debajo de cada keyword tenemos los competidores tanto en orgánico como en PPC que pujan por las mismas keywords. Es interesante observar cómo no siempre son los mismos y no tienen por qué serlo.

Podemos ver cómo en SEO todo son eCommerce menos uno, Xataka, que es un gran difusor de noticias relacionadas con la tecnología lo cual hace que Google lo posicione por las mismas keywords. Por eso aquí es muy importante diseñar una estrategia de contenidos específica con objetivos claros que alcanzar. Hay que  identificar en la estrategia que habrá usuarios navegando en diferentes fases. Básicamente hablaremos de tres:

1º Fase de información de un producto, aquí Xataka puede ser competencia pues ofrece la información amplia de productos y novedades y  en sus reviews  a veces aporta información de dónde se puede comprar el producto. Por ello no debemos desestimarla: aunque no se a un ecommerce nos puede desviar una posible compra.

2º Fase de comparación de precios, empieza la competencia feroz con el resto de sites. Usabilidad, información clara del producto. Posible resolución de dudas.

3º Fase de decisión y compra. Resto de site. Será decisiva la usabilidad, opiniones de usuarios en cuanto a experiencia de compra, branding, etc

 

ESTRATEGIA DE LINKBUILDING

 Es importante comprobar si el lead tiene algún tipo de estrategia OFF PAGE y, si la hubiera, mirar los ANCHOR TEXT y las landings. En este punto, si no se ha hecho una buena estrategia lo normal es que los anchor más usados sean:

  • Pincha aquí
  • “nombre de web”
  • Incluso un texto en blanco.

Y es una pena no utilizar correctamente los anchor y los links a los que éstos te envían pues ayudan al posicionamiento orgánico. Así que siempre pregunto al cliente si ha hecho algún tipo de estrategia o la situación que estoy viendo es casual.

 
Diseño sin título (2).jpg

 

CONCLUSION

 Vemos que su posicionamiento orgánico es bastante bueno. Cuenta con un gran número de links de sites de calidad, -varios que tienen DA superiores a 45. Se podría mejorar esa estrategia con los anchor y las landings de destino, habría que revisar el keyword research.

En los anuncios de pago, habría que investigar un poco más sobre las keywords que están usando pues, sobre todo, se observan anuncios de productos concretos y de branding. La estrategia en PPC no es constante durante el año, sino que es estacional.

 Como veis, SEMRUSH no sólo aporta información muy valiosa para las estrategias on line, además nos ayuda en un primer vistazo a preparar la reunión o llamada con nuestro cliente aportando información de valor para definir una estrategia.

 

solicita ejemplo