¿Qué puede ofrecer el Social Media a tu empresa de salud?

¿Qué puede ofrecer el Social Media a tu empresa de salud?

¿Qué puede ofrecer el Social Media a tu empresa de salud?

Social Media, Sector salud

Las redes sociales han invadido las estrategias de marketing y han provocado un diálogo más social, abierto y rápido entre cliente y empresa. La transformación digital ha supuesto un cambio radical en la forma en la que los usuarios acceden a la información. Un fenómeno que ha supuesto la aparición de infinidad de nuevas formas de interactuar, comunicarse y relacionarse, también en el sector salud 2.0.

Y es que, a pesar de que el sector salud se ha quedado un poco atrás debido a su carácter complejo y personalizado, es cierto que la temática de la salud y el bienestar es tan intrínseca al ser humano que se ha convertido en uno de los temas más populares en las redes sociales.

Un estudio de Health Research Institute junto a PWC revela cómo las redes sociales pueden influir en el sector salud dando datos muy interesantes para el sector. Así, los perfiles de Social Media de empresas dedicadas a la salud cuentan con una interacción con su público 24 veces superior al de los canales offline. Una situación que dice mucho de la importancia del Social Media para el sector salud.

Cómo utilizan los clientes del sector salud las redes sociales

· Encontrar respuestas a sus necesidades y preferencias

De acuerdo con el estudio, el 42% de los consumidores utilizan las redes para leer reseñas; el 25% han publicado sus experiencias y un 20% se ha inscrito en un foro o comunidad de salud. 

Cómo utilizan los clientes del sector salud las redes sociales

· Educarse sobre cuestiones de salud

Los pacientes que deben tomar una decisión importante o dudan, recurren a la opinión de otros pacientes en una comunidad o foro en línea. Esto funciona como validación de los servicios. Según los datos del estudio, el 29% de los pacientes han buscado información de otras personas con su mismo problema.

· Influye a la hora de pedir ayuda

La información que encuentran algunos pacientes en las redes sociales les influye a la hora de pedir ayuda o de cómo sobrellevar su problema o requerimiento. Un 40% de pacientes admite esta tendencia.

· Grandes expectativas

Los clientes del sector salud tienen altas expectativas de cómo deberían las empresas de salud responder a sus problemas y opiniones. Un aumento en el acceso a la información trae consigo un aumento en las expectativas de transparencia, es decir, que los clientes buscan información más veraz y real.

Artículo relacionado: ¿Se pueden vender productos de salud a través Google AdWords?

Cómo deberían utilizar las empresas de salud las redes sociales

Como se ha indicado, las personas hacen gran uso de las redes sociales para recabar información y opiniones sobre servicios de salud. Por ello, las redes sociales suponen una gran oportunidad para mejorar el negocio, la fiabilidad y la experiencia de empresas de salud.

· Escuchar

Es importante estar al tanto de lo que se habla en las redes, monitorizar y analizar las opiniones para tener una idea de lo que está ocurriendo y lo que necesitan los clientes. De esta manera, se podrán corregir los errores que se hayan producido y ayudar con los problemas más frecuentes.

· Participar

Tener presencia en las redes y participar es también importante. Publicar artículos educativos o mensajes corporativos hará la empresa más visible sin tener que comenzar una conversación o debate.

· Comprometerse

Interactuar en las conversaciones en las redes sociales permitirá intercambiar información más rápido e involucrarse en los problemas de los clientes

· Utilizar datos para desarrollar un perfil

Todo lo que ocurre en las redes sociales puede ser monitorizado con distintos programas. Cuando más participación haya, tanto del cliente como de la empresa, más datos habrá y mejor se podrá desarrollar la estrategia. Será posible también crear un perfil del cliente para dirigir la estrategia al público objetivo.

Optimiza tu presencia en Redes Sociales

Los beneficios de las redes sociales en el sector salud

De esta forma, las redes sociales son un medio en el que las empresas dedicadas al sector de la salud y el bienestar encuentran innumerables ventajas. Y es que estas plataformas que en un principio servían como medio de conexión entre personas, ahora sirven como un canal de comunicación entre marcas y usuarios, que permite conectar con ellos de una forma bidireccional y conseguir un feedback de valor incalculable sobre los intereses, opiniones y necesidades de nuestro target.

Infografia - Los beneficios de las redes sociales

1. Mejorar el branding

Las redes sociales son, hoy en día, la voz de tu marca y tus contenidos. Y es que a través de las publicaciones en tus redes sociales podrás llevar tu marca más lejos, mejorar tu reputación a través de una buena estrategia y convertirte en un referente de tu sector. Cuanta mayor sea la confianza online que trasmitimos a nuestros clientes y mejor sea nuestro branding, más triunfaremos en el mundo online.

2. Generar leads

La visibilidad que ofrecen las redes sociales y el resto de beneficios de los que hablaremos a continuación hacen llegar nuestra marca mucho más lejos, por lo que es obvio que las redes sociales son un canal estupendo para generar leads.

3. Potenciar la tasa de conversión

La mayor presencia de la marca en las redes sociales, la viralización y la maximización del alcance de nuestros contenidos convierten a las redes sociales en un medio idóneo para impactar a nuestro potencial cliente y generar leads. Y lo mejor es que todo esto repercute en un aumento de la tasa de conversión.

4. Enriquecer la experiencia del usuario

Como ya mencionábamos, las redes sociales son un medio de comunicación bidireccional, que permite el dialogo directo entre consumidor y marca. Una buena gestión de esta comunicación no sólo enriquecerá la experiencia del usuario en relación con nuestra compañía, sino que mejorará la fidelización y engagement con nuestro público y llevará nuestra reputación online a lo más alto.

5. Analizar nuestro público objetivo

Cómo canal de comunicación, las redes sociales nos ofrecen una información muy valiosa sobre nuestros usuarios, sobre aquellas personas a las que nos dirigimos y que queremos captar. Por un lado, nos servirá para monitorizar donde está nuestro target, como se comporta, qué le gusta y qué no. Pero, además, a través de la comunicación que se establece entre marca y usuario, tendremos información de primera mano sobre las dudas, problemas u opiniones que tienen sobre nuestro sector, nuestra marca o nuestros servicios.

Una autentica mina de oro para saber hacia donde debemos llevar nuestra estrategia de marketing.

6. Aumentar la fidelización

¿En que se basa la fidelización? En el valor que aportamos al usuario. Y para ello las redes sociales son como una varita mágica: nos permite compartir contenido de interés para nuestro target, ofrecer una atención al cliente óptima y conversar con nuestra comunidad.

7. Incrementar el tráfico

Las redes sociales son una de las principales fuentes de tráfico del mundo online. Cada vez es más frecuente que los consumidores empleen las redes para descubrir productos o servicios relacionados con la salud. Si encuentran lo que buscan, al final llegarán a tu web en busca de más información.

8. Maximizar el alcance y la viralidad

Lo mejor de las redes sociales es la posibilidad de llegar a un amplio espectro de usuarios. Y es que no todo el mundo va a encontrar tu contenido, pero sí que la mayoría va a estar en redes sociales. Y si consigues llegar a un usuario, él se encargará de viralizar tu contenido (siempre que merezca la pena, claro) y hacerlo llegar a su grupo de contactos, expandiendo su alcance de forma exponencial.

9. Mejorar el posicionamiento

Aunque no lo creas, las menciones sociales también influyen en el posicionamiento SEO. Las interacciones que se producen en nuestro contenido en redes sociales son, al fin y al cabo, recomendaciones de nuestra marca y nuestro contenido. Un pequeño detalle que los buscadores también tienen en cuenta a la hora de posicionar una web.

10. Minimizar el gasto en marketing

No, las estrategias de Social Media no son gratuitas, sin embargo, suponen un coste muy inferior a lo que requieren otros medios de comunicación tradicional, como es la televisión y la radio, generalmente con mejores resultados.

Descarga ya tu ebook de Social Prospecting