Blog Posizionate

¿Qué hacen 5 grandes marcas en Facebook?

Facebook es la red social donde todo el mundo está, la marcas deben estar en ella y deben no sólo estar, sino ser activas para crear Comunidad y Conversación.

Pepsi en Facebook

Vamos a hacer un análisis de algunas marcas en España de éxito en Facebook y cómo enfocan tanto la optimización de sus páginas como su estrategia de Marketing Social de Contenidos.

SuiteBlanco; la cadena de tiendas textiles con puntos comerciales en diversos países tiene más de 630.000 usuarios, potencia mediante el uso de Apps integradas, sus contenidos en otras redes como Instagram, YouTube, Pinterest, o su propio blog. Actualizan con novedades en colecciones y modelos tanto en español como en inglés (a la vez) para llegar así al máximo público posible.

Pepsi España; la marca española de Pepsi también obtiene un total de más de 615.000 usuarios en su página de Facebook, y aunque sus actualizaciones no son diarias (un punto negativo para una marca como esta), sí son totalmente virales, compartiendo promociones creativas de la marca en todo el mundo, colaboraciones musicales, spots en vídeo, etc. El resultado es un gran movimiento y por ende una gran viralización de la marca dentro de Facebook. Sus Apps propias también están destinadas a viralizar la marca por distintos medios.

Privalia; la página de Privalia España es tremendamente activa, con más de 2.300.000 usuarios, el éxito se debe a varios factores importantes: 1º Actualizaciones frescas, se cuentan por horas no por días. 2º No se limitan a compartir productos propios sino que también realizan preguntas no relacionadas a su usuarios para crear conversación del tipo ¨Qué tal estás hoy¨. 3º Responden directamente a las consultas de sus usuarios, si bien Twitter es la red por excelencia para incorporar al servicio de Atención al Cliente no hay que olvidar que en Facebook la gente también pregunta y consulta, darles una respuesta personalizada y directa mejora enormemente la imagen de la marca.

Cinesa; la cadena de cine española también triunfa con más de 238.000 usuarios totales, su estrategia de Contenidos está enfocada a comentar las próximas novedades de la cartelera en un tono directo y amigable, también viralizan la marca compartiendo contenidos relacionados pero no promocionales, como trailers de películas antiguas de éxito junto a un ¨Recuerdas...¨, así consiguen crear conversación, un trato directo con el usuario y mejorar la imagen de marca. Sus Apps son realmente valiosas, donde se puede desde consultar todos los estrenos de la semana hasta dejar una crítica de cine.

Telepizza; su página suma más de 400.000 usuarios, desde sus Apps el usuario puede conseguir un código promocional para canjear por productos, o concursar para ganar distintos premios, los sorteos tienen un gran éxito de viralización en Redes Sociales. Además actualizan cada pocas horas con contenidos frescos y recursos gráficos de valor en la marca, cuidan un tono directo y amistoso, responden a los comentarios de su Comunidad manteniendo el mismo tono, y organizan movimientos internos de muchísimo valor como instar a los usuarios a subir fotografías propias con los últimos productos de Telepizza que han consumido (un ejemplo).

Como vemos hay varias pautas que hacen triunfar a una marca en Facebook:

  • Optimización de la página, estética atractiva y Apps relacionadas como recursos extra de valor.
  • Actualizaciones frescas manteniendo el tipo y la forma del mensaje.
  • Conversación recíproca entre los usuarios y la marca.
  • Promociones fácilmente virales.

Nosotros desde Posizionate ofrecemos un servicio de Social Media para que tu empresa tenga éxito real en Redes Sociales.

Topics: Social Media

Escrito por Jennifer Ungria el 21.02.2013
Encuentrame en: