Blog Posizionate

¿Qué es el Social Media Marketing?

Hoy os hablaremos de otro de los conceptos básicos de Marketing, donde ya habíamos hablado de qué es el SEO y el SEM. Precisamente ayer me encontré con un conocido al que no veía hacía aproximadamente 6 años, y poniéndonos al día me preguntó que a qué me dedicaba, a lo que yo respondí que era Social Media en una agencia de Marketing. Al principio se quedó con cara de no saber de qué le estaba hablando, y me pidió que se lo dijera en español. Le dije entonces que era “responsable de medios sociales” y su respuesta me dejó boquiabierta: “Vamos, que eres teleoperadora”.

Después de explicarle una y otra vez en qué consistía mi trabajo acabé por desistir, ya que para él un Social Media Manager era un RRPP o un comercial.

A pesar de que el Social Media Marketing lleva implementándose en las empresas españolas desde hace ya unos años, es un sector casi desconocido para el mundo “desconectado”, e incluso las empresas que deberían implementarlo en su estrategia de Marketing Online no conocen su potencial. Pero ¿Qué es el Social Media Marketing? en español el término correcto sería “Mercadotécnica en medios sociales”, una forma estratégica de llegar a los millones de usuarios que habitan no sólo en redes sociales, sino también en blogs, foros, etc.

Objetivos del Social Media Marketing

En cualquier estrategia de Social Media una de las grandes metas es establecer una relación entre la marca y los usuarios. Para llegar a este punto las empresas deben establecer unos objetivos clave que estarán determinados según el sector e intereses de la misma, aunque generalmente suelen ser los mismos: más ventas, reputación online, viralización, etc.

Objetivos-del-plan-social-media-2

¿Entonces, a qué se dedica un Social Media Manager?

Un Social Media Manager es quien define la estrategia que seguirán las empresas en medios sociales. Para ello realiza un examen exhaustivo de la competencia, analizando los puntos débiles y los puntos fuertes de las empresas, a la vez que determina cuál es su target en Internet.

No hay que confundirlo con el Community Management, ya que mucha gente no diferencia la creación de una estrategia (Social Media Management) y la aplicación de la misma (Community Management). Al tratarse de dos ramas en las que las redes sociales son el punto más importante de ambas profesiones, quien no se dedica al mundo online puede llegar a confundirlo.

Ventajas de aplicar una estrategia Social Media

Siempre se habla de que “si no estás en Internet, no existes” y esto antiguamente se aplicaba únicamente a aparecer en los primeros puestos de Google gracias al posicionamiento web, ya que también es un dicho que “si no estás en las primeras 10 posiciones, tampoco existes”. Sin embargo, esta frase ya célebre en el 2.0, se ha extrapolado también a las redes sociales, ya que las empresas que no tienen presencia en ellas dejan de existir para los usuarios, aunque ya conozcan la marca.

¿Por qué ocurre esto? Por una sencilla razón, los usuarios y los clientes son conscientes de que seguir a sus marcas preferidas en redes sociales les aporta ciertos beneficios, como descuentos y promociones que sólo son aplicables desde el mundo online.

 

advantages-of-social-media-and-websites-for-business Infografía con las ventajas de un plan Social Media para empresas

Pongamos un ejemplo práctico: un usuario quiere comprarse una camiseta blanca con un dibujo de un perro con gafas (un producto poco habitual y que pocas tiendas tendrán) supongamos que hay dos tiendas que tienen este producto textil. El consumidor decide entrar en Internet, en su web para comparar precios, y en las redes sociales para comprobar ofertas, cupones de descuento, etc, pero ¡sorpresa! Sólo una de ellas tiene redes sociales donde ofrecen cupones de descuento para primeros clientes ¿qué tienda elegirá el usuario?

A día de hoy han surgido decenas de estudios que demuestran que estar en las redes sociales no es una opción sino una necesidad. Las empresas necesitan crear vínculos con los usuarios que les siguen, necesitan un medio para conversar con ellos, conocer sus gustos y poder aplicarlos en sus procesos de productividad, y a su vez los usuarios quieren y necesitan tener a su disposición siempre que lo necesiten a alguien que pueda solucionarle las dudas respecto a sus compras, productos, etc, de una forma rápida y directa.

Optimiza tu presencia en Redes Sociales

 

Topics: Social Media

Escrito por Jennifer Ungria el 10.10.2014
Encuentrame en: