Blog de Inbound Marketing

¿Qué es el SEO local y por qué es importante?

seolocal-434291-edited.jpg

La forma de hacer SEO está evolucionando, y es que la manera en la que la gente busca en internet está cambiando. Los usuarios ya no sólo utilizan el ordenador para buscar en los principales motores de búsqueda, si no que cada vez más son los que resuelven sus dudas a través de otros dispositivos, ya sean los móviles o tablets. Las búsquedas se realizan dentro del ámbito local del usuario, por lo que es importante empezar a optimizar nuestro sitio web con el SEO local.

Posicionamiento SEO local

Los resultados de búsqueda se están empezando a basar en la ubicación actual del propio usuario.  El SEO local toma gran relevancia, sobre todo, ante pequeños negocios. Google quiere darnos resultados más efectivos, y por lo tanto, en muchas ocasiones nos ofrece resultados por proximidad al lugar dónde estamos ubicados.

A través de la búsqueda por dispositivo móvil, 4 de cada 5 usuarios realizan búsquedas locales, como por ejemplo, dónde está la ferretería, peluquería o estanco más cercano. Es por ello que debemos dar a la optimización del SEO local la importancia que se merece, sobretodo, si queremos salir en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

 Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

 

¿Cómo optimizamos el SEO local?

Cuando realizamos una optimización de SEO, lo primero que debemos hacer es un Keyword Research, estableciendo las keywords que mejor nos conviene en nuestro negocio. Con el SEO local debemos tener en cuenta keywords que incluyan la  ubicación geográfica de nuestro negocio.  La optimización de SEO local es un complemento a nuestra estrategia de posicionamiento orgánico.

Inserción del NAP en tu web

Las siglas NAP significan name, adress y phone. Estos datos deben ser exactamente lo mismo en todas las páginas de nuestra web donde se incluyan. Este NAP tiene que ser el mismo si te inscribes en algún directorio local. De esta manera Google considerará tu negocio y aparecerá correctamente en los resultados.

Creación de Google My Business

Para la optimización del SEO local es fundamental crear un perfil dentro de Google My Business, una herramienta que incluye la información de nuestra empresa en los resultados de búsquedas de Google, en Google Maps y Google +. De esta forma se facilita que los usuarios nos puedan encontrar por cualquier tipo de dispositivo.

Google My Business nos permite subir una foto de portada. Es muy importante realizar una correcta elección de la fotografía, debe ser atractiva para el usuario. A través de esta herramienta se pueden ver todas las reseñas que haya de nuestro negocio.

¿Qué ocurre si nuestro negocio tiene varias localizaciones?

En este caso deberás dar de alta un perfil por cada una de las localizaciones y a partir de ahí, en las búsquedas, aparecerán las diferentes chinchetas de nuestro negocio en el mapa.

Alta en directorios locales

No sólo debemos darnos de alta en Google My Business, sino también en directorios locales. Recuerda que debemos incluir el mismo NAP que hemos estado utilizando en nuestra web. Webs como QDQ , Páginas Amarillas o Axesor. Google Maps va a alimentarse de los datos de estas páginas que proveen datos. Las citas de este tipo de webs dará un voto de confianza hacia nuestro negocio.

Promover las opiniones del negocio

Las opiniones de otros usuarios siempre son relevantes a la hora de dar confiabilidad a tu negocio. Para estar en las primeras posiciones de Google Maps, es necesario tener reseñas y comentarios. Las reseñas en SEO local funcionan como el Link Building en el SEO general.  Para fomentar las opiniones puedes establecer ofertas, creación de eventos, etc. Hay que promover los comentarios.

Para finalizar recuerda que no puedes crear más de una página Google My Business con los datos exactamente iguales. Evita esta duplicidad ya que puede afectar de forma negativa a tu visibilidad local. Esta herramienta supone una gran oportunidad para mejorar rápidamente tu visibilidad local.

Topics: SEO

Escrito por Carlos Aguilar el 15.01.2016