Blog de Inbound Marketing

¿Qué es el SEM?

La semana pasada estrenamos una nueva serie de posts por temáticas con conceptos básicos de Marketing Digital, la semana pasada le tocaba a nuestro amigo el SEO, y esta semana le toca a nuestro amigo SEM. Para empezar a absorber información os diré que SEM son las siglas de Search Engine Marketing. Vamos Marketing en Motores de Búsqueda. El SEM trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores como hemos dicho, la gracia del SEM es como optimizar los presupuestos que destinamos a ello, y eso sólo una agencia o un profesional SEM lo puede hacer.

La totalidad de los motores de búsqueda incluyen en sus resultados enlaces patrocinados. Para simplificar la dinámica os diremos que se tratan de anuncios generalmente de texto que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca, y que el anunciante ha comprado previamente. Muchas empresas recurren a esta publicidad o también llamada PPC que significa pago por click, los cuales obviamente se facturan por cada click que el usuario realiza sobre ellos. El gran avance de este sistema de publicidad online es que la propia empresa que vende el producto puede gestionar sus campañas publicitarias. Aunque siempre recomendamos recurrir al experto.

sem_para_google_adwords En esta imagen podemos ver la sencilla dinámica de los enlaces patrocinados de Google Adwords.

¿Cómo anunciarse?

Actualmente, los tres sistemas más importantes son AdWords de Google, Yahoo! Advertising o Bing Ads de MSN. Cada uno de ellos dispone de diferentes algoritmos (aunque hoy día la mayoría ha copiado a nuestro amigo Google) en cuyos resultados se sitúan los anuncios. Por ejemplo, AdWords se muestra en Google eso ya lo sabéis :), pero también en, otros portales. Y los anuncios de Yahoo! se pueden ver! en Altavista, o Hispavista, portales y directorios que en su día tenían mucho peso y relevancia. El profesional SEM te asesorará sobre qué producto te conviene para tu campaña publicitaria, para obtener un mayor impacto. La optimización de campañas SEM, es una de las ayores barreras con las que se encuentran las empresas.

Bing-Ads-sem Captura de pantalla de cómo aparecen las búsquedas en Bing Ads. El sistema es muy parecido u homólogo a Google.

¿Dónde anunciarse?

Además, estos tres motores de búsqueda disponen a su vez de redes de afiliados (portales, sites de diferentes temáticas) en los que se puede insertar publicidad contextual, en función del contenido del que trate cada sitio. Consulta en este caso al profesional SEM o a tu agencia de confianza si le conviene a tu campaña publicitaria aparecer en estos sitios. Es lo que en Google por ejemplo es lo que llamamos Red de Display.

La gestión de campañas debe realizarse siempre por un profesional o una agencia, porque el sistema de pujas es complicado y algunas veces no se optimizan las inversiones como se debiera

¿Qué palabras clave o keywords comprar?

Un experto SEM tiene experiencia en qué palabras hay que comprar, el keyword research es fundamental para determinar la campaña publicitaria en buscadores, puesto que existen múltiples términos que quizás atraigan a visitantes que no son potenciales clientes por eso hay que optimizar y acotar. El uso del long tail en SEM también cada vez se está expandiendo más.

keyword-research-target-modelo-infografia Revisa esta infografía, y establece una estrategia de Keywords fundamental para la gestión de los grupos de anuncios de tu campaña SEM.

¿Cómo elaborar mi presupuesto?

Las tarifas de los sistemas publicitarios de los motores de búsqueda se establecen por Pago Por Click, PPC como ya os hemos comentado antes, en resumen, sólo pagamos cuando el usuario pincha en el anuncio. Además, la cantidad a pagar y la posición del anuncio dentro de los resultados del buscador se determina a través de un sistema de pujas que requiere una cierta práctica y conocimiento. El experto SEM te ayudará a determinar qué precio debes pagar, así como cuál es el presupuesto con el que debe contar para cada campaña en función de tus necesidades.

 

¿Qué contenidos definir?

Gran parte del éxito de una campaña de SEM está en el texto de los anuncios. Además de llamar la atención de muchos más usuarios, en algunos casos como el de AdWords de Google también supondrá mejor posicionamiento dentro del grupo de los 'enlaces patrocinados'. Y es que este sistema 'premia' a los anuncios que tienen mejor porcentaje de 'clicks' con mejores posiciones, y castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario incluso con la eliminación dentro de determinadas búsquedas.Y ¡ojo! con Google Merchant o Shopping, que se fusila aquellas campañas con imágenes retocadas. El ideal es que el experto SEM te ayudará a redactar y a optimizar el texto del anuncio.

 

¿Segmentar es la solución?

Algunas de las plataformas de publicidad online son capaces de segmentar los anuncios en función de la localización geográfica del usuario, plataforma, idioma y otros aspectos en el que se realizan las búsquedas. Quizá te interese mostrar tus enlaces patrocinados sólo a los que realizan búsquedas desde la misma provincia en la que se encuentra tu negocio, como hemos comentado anteriormente la optimización de las campañas y en este caso con temas de segmentación se hace fundamental.

optimizacion_segmentacion_campañas_SEM Captura de pantalla de cómo segmentar de manera optimizada en el dashboard de GOOGLE Adwords.

Conclusión

El ideal es gestionar SEO y complementarlo con campañas SEM, estas campañas deben estar gestionadas por un profesional. Debemos elegir y segmentar a nuestros potenciales clientes, para aumentar el ROI. :)

Topics: SEM

Escrito por Jennifer Ungria el 07.10.2014
Encuentrame en: