¿Qué es el RankBrain?

que es el rankbrain

¿Qué es el RankBrain?

SEO

El Rank Brain es un sistema de inteligencia artificial que lleva trabajando Google desde hace tiempo y del que está empezando a hacer uso en sus resultados de búsqueda. Este sistema supone un antes y un después en cuanto a los algoritmos utilizados por Google a la hora de aportar mayor o menos visibilidad a un dominio. Pero, ¿en qué consiste realmente el RankBrain?

El Rank Brain  es un sistema de aprendizaje de máquina que se está utilizando para ayudar a interpretar y procesar los resultados de búsqueda. Este sistema cuenta con un factor muy importante que es el del aprendizaje y por lo tanto, esto supone un gran cambio en la forma de clasificar los resultados.

En 2013, Google llevó a cabo la actualización de Colibrí (Hummingbird), hecho que supuso un gran cambio en sus parámetros, dando una mayor importancia al contexto de la búsqueda y la intención del usuario. A partir de aquí, se ha querido dar un salto cualitativo a través de RankBrain  y la gran apuesta por el sistema de aprendizaje automático.

Este sistema de aprendizaje no es algo nuevo en Google, ya que cuando se lanzó la actualización de Panda en 2011 ya se utilizaba. A través de Panda se intentaba detectar, a través de interacciones si las webs eran o no de calidad. A través de las interacciones se destinaba a la máquina el proceso de aprendizaje, optimizando con ello el algoritmo y perfeccionándolo.

Según Greg Corrado, uno de los científicos partícipes en el desarrollo de este nuevo sistema, el Rank Brian no solo posee un aprendizaje automático, sino que también el aprendizaje será mucho más profundo. El sistema es capaz de relacionar conceptos que son ambiguos.

Si la gente utiliza en su búsqueda términos ambiguos o coloquiales, RankBrain es capaz de dar las respuestas que los usuarios buscan. El sistema está aprendiendo con las respuestas y por lo tanto cada vez afina más con los resultados de búsqueda. Si existen consultas más difíciles aún, el sistema va progresando y será capaz de volver a dar respuestas complejas. RankBrain llegará a entender frases y no cada una de las palabras que lo componen.

La tecnología RankBrain ya se está utilizando en al menos el 15% de las consultas que se realizan en Google, por lo que los profesionales del SEO tienen que estar muy actualizados para evitar que este nuevo sistema afecte lo menos posible al posicionamiento orgánico.

¿Cómo afectará el RankBrain en el SEO?

Ya mencionó Greg Corrado, que en los pocos meses en los que se estaba poniendo en uso el sistema RankBrain, éste se ha convertido en la tercera herramienta más importante a la hora de determinar los resultados en el buscador. Por ello, podemos prever que a medida que evolucione RankBrain, éste tendrá un peso enorme en los resultados.

Descarga ya nuestra checklist gratuita para comprobar tu SEO On Page

Todas estrategias SEO han comenzado con el estudio de las palabras clave, definiendo que keyword es la que queremos potenciar y posicionar. La keyword research es la base de toda estrategia, y son esas palabras clave las que marcarán nuestros siguientes pasos en la planificación SEO. Además gracias a herramientas como Google Trends, podemos comprobar las tendencias en la búsqueda de palabras, y ver cómo evolucionan.

Con la implementación de este sistema y con el algoritmo aprendiendo de forma constante es lógico que las tendencias de las keywords cambien muy rápidamente, lo que hará que a algunos trabajadores SEO les vuelva locos. Por ello, las estrategias no deberán ser tan rígidas en cuanto al posicionamiento de una keyword concreta, si no que deberemos de ser más flexibles y estar abiertos a posibles cambios.