Blog de Inbound Marketing

Publicidad en Twitter Ads y sus alternativas

Publicidad en Twitter

Ante la salida de la publicidad en Twitter para las pequeñas y medianas empresas españolas las empresas nos estamos preparando para crear nuestros primeros anuncios en la red de microblogging.

Hasta ahora teníamos otras alternativas para promocionarnos en Twitter, y aunque algunas podían llegar a funcionar bien, no son nada comparables con el potencial de Twitter Ads.

¿Alternativas a Twitter Ads?

Las opciones que teníamos hasta ahora para publicitarnos en Twitter eran dos:

PLATAFORMAS DE TWEETS PATROCINADOS

Son bien conocidos por la gran mayoría de los que poseemos un perfil en Twitter. Existen múltiples plataformas online que, haciendo la labor de intermediario, conecta a anunciantes con influencers. De esta forma el anunciante escoge el tipo de mensaje que quiere y los influencers se encargan de publicarlo en sus perfiles.

Estas son algunas de estas plataformas:

¿Qué ventajas ofrecen estas plataformas?

Las ventajas de utilizar estas plataformas se reducen, en nuestra opinión, a dos:

  1. Ahorro económico: es infinitamente más barato contratar tweets patrocinados mediante este tipo de webs, ya que por tweet puedes pagar entre 5 y 10 euros, aunque el precio varía según su número de seguidores, etc.
  2. Tiempo de búsqueda: al contar con un intermediario resulta innecesario encontrar “manualmente” a los influencers, ya que es la propia web quién los detecta y quien los recomienda.

¿Lo recomendamos? Definitivamente no. Si nos fijamos las únicas ventajas que nos ofrece son puramente económicas (el tiempo también es dinero), pero no nos ofrecen ni garantizan la calidad que cualquier marca busca/necesita. Por otro lado los resultados de estas prácticas no son nada destacables y al final el ruido generado es casi nulo. Como se suele decir, lo barato al final acaba saliendo más caro. Aun así es una práctica que todos deberían probar para saber cómo funciona y poder sacar sus propias conclusiones.

TWEETS PATROCINADOS

Esta opción resulta mucho más interesante que la anterior, y aunque en base es lo mismo, en esta ocasión lo que prima es la calidad.

Aquí no hay intermediarios y todo se trabaja al milímetro y lo que es mejor, de forma personal. Es importante dedicar tiempo a encontrar los perfiles que consideramos aportarán más valor a nuestra marca mediante sus tweets.

Una vez localizados dichos influencers se contacta con ellos para proponerles la colaboración. En estos casos los tweets se pagan muchísimo más caros que en las plataformas, y aunque no hay un mínimo ni un máximo (todo depende del caché del influencer) los precios pueden rondar los 300 euros en adelante. Es importante saber que según las normas de Twitter, estos mensajes “publicitarios” no están permitidos, a menos que especifiquemos que son publicidad. Esto podemos hacerlo con hashtags tipo #publi, #promo, etc.

¿Cuáles son las ventajas de los tweets patrocinados?

  1. Calidad: aquí eres tú quien elige directamente el perfil que promocionará tu marca, por lo que puedes elegir los requisitos que quieras (seguidores, influencia, branding… etc).
  2. Segmentación: al elegir tú mismo a los influencers puedes segmentar mucho mejor, ya que tienes libertad total para escoger perfiles en los que los seguidores cumplan con el mayor porcentaje de afinidad en lo que se refiere al target de tu marca.
  3. Mayor ruido: cuando hablamos de influencers también estamos hablando de los famosos. Tan sólo compara el ruido que puede hacer un tweet publicado por un desconocido con el de alguien famoso.

¿Lo recomendamos? Sí. Es la mejor opción de las dos, ya que de esta forma garantizamos la máxima calidad (o la que estemos dispuestos a pagar). Es bastante habitual ver celebrities internacionales hablando maravillas de su nuevo iPhone, o de su nueva Tablet, aunque hay que llevar mucho cuidado, porque también son muy habituales errores garrafales como este:

Twitter for iPad

Aun siendo esta una muy buena opción para promocionar nuestros productos o servicios, sin duda lo mejor que puedes hacer si tienes la oportunidad es utilizar Twitter Ads.

¿Qué es Twitter Ads?

Al igual que la publicidad de Facebook y atendiendo a las necesidades de las empresas, al fin Twitter ha lanzado su propia plataforma de publicidad en España, y aunque el anuncio se hizo hace escasos días, parece ser que no todo el mundo tiene acceso a dicha plataforma.

“Mi cuenta no califica” ¿qué hago?

Al parecer es un error que aparece en las cuentas que se registraron en su día a Twitter Ads sin estar esta opción abierta. Si te aparece el mensaje “Tu cuenta no califica” envía un tweet informando de dicho mensaje a la cuenta @TwitterAdsES y ellos mismos te habilitarán tu cuenta para que puedas comenzar a lanzar tus propias campañas.

¿Cómo crear una campaña en Twitter Ads?

Primero de todo tienes que registrarte y loguearte en la plataforma de Twitter Ads. Una vez hagas esto, podrás comenzar a personalizar tu campaña.

Al entrar a la web encontrarás un botón en la esquina superior derecha que dice “Comenzar a publicitar”.

Anuncios Twitter

Dentro tendrás que especificar el país donde está ubicada tu empresa, y el presupuesto mensual que quieres dedicar a la publicidad. Las opciones en este caso son dos: de 0$ - 5.000$ o más de 5.000$. Al final y siguiendo los pasos especificados en dicha página, tendrás que escoger dos tipos de publicidad:

Anuncios Twitter

Puedes o bien promocionar la cuenta (ideal para conseguir seguidores) o lanzar tweets promocionados, con lo que conseguirás un gran número de interacciones (RT’s, favoritos, comentarios, etc) Escoge la opción que mejor se adecúe a tu estrategia y comienza a personalizarla.

En primer lugar le pondremos un nombre a nuestra campaña (este nombre sólo será visible para el administrador), y después podremos elegir entre comenzar la campaña de forma inmediata y continua, o personalizar las fechas en las que queremos que esté pública (con un inicio y un final). La segunda opción está pensada para campañas publicitarias finitas, por ejemplo, en el actual caso del Mundial Brasil 2014 la campaña comenzaría el 12 de junio (que es cuando se jugó el primer partido) y finalizaría el 13 de julio (fecha de la final del Mundial).

Después escogeremos la segmentación que queremos, que en el caso de las cuentas promocionadas son dos (en tweets promocionados hay más opciones de segmentación):

  1. Intereses y seguidores: con esta opción la cuenta promocionada llegará a usuarios con intereses específicos. Podemos incluso filtrar para que el anuncio aparezca a usuarios similares a los seguidores de una o varias cuentas (que especificaremos más adelante).
  2. Audiencia personalizada: para segmentar personas según datos (que puedes importar) de las visitas de tu sitio web o listas de mensajes de correo o ID de Twitter.

Anuncios Twitter

En el caso de escoger Audiencia personalizada tan sólo tendremos que importar los datos correspondientes y escoger una ubicación.

En Intereses y seguidores tendremos que especificar otros datos como las cuentas que queremos que Twitter tome como referencia para segmentar a los usuarios (queremos usuarios similares a los seguidores de esa cuenta), y los intereses del público que buscamos, que en este caso es Marketing. En cuanto a la ubicación, podemos añadir más de un lugar, aunque por ahora sólo se puede segmentar por países, y no por ciudades, algo en lo que Twitter está trabajando actualmente para mejorarlo.

Anuncios Twitter

Lo siguiente que hay que rellenar es la segmentación por género (podemos elegir mujeres, hombres o ambos sexos), y la segmentación por idioma donde también podemos escoger más de uno.

Por último tenemos la opción de excluir listas de público, que no es ni más ni menos que listas de usuarios que no queremos que Twitter tenga en cuenta a la hora de mostrar nuestro anuncio.

Anuncios Twitter

Finalmente después de realizar estos pasos podremos configurar el mensaje que queremos enviar, y es el propio Twitter quién se encarga de darte una idea del tipo de mensaje que debería ser, aunque obviamente tú puedes personalizarlo a tu gusto.

Sobre el recuadro de creación del tweet te saldrá el histórico de los que ya has enviado, y podrás elegir uno o varios para promocionarlos, que quedarán pendientes de revisión. Puedes ver, además, los tweets que se están promocionando en ese momento con tan sólo hacer clic en “promocionados actualmente”.

Anuncios Twitter

Y para finalizar y lo más importante, el presupuesto. Aquí decidiremos tres factores decisivos para el lanzamiento de la campaña: presupuesto total de la campaña, el máximo diario que queremos gastar y el precio por cada seguidor, donde Twitter ya sugiere un precio por seguidor de entre 2.5 a 3.5 dólares. Una vez establecidos los precios podemos guardar la campaña.

Anuncios Twitter

Cada vez que modificamos, añadimos o quitamos algo de la configuración de la campaña, a la derecha aparecerá un recuadro con el alcance estimado según los datos que hemos puesto. Cuanto más presupuesto hay más opciones hay de conseguir dicho alcance.

Anuncios Twitter

Estadísticas de Twitter Ads

Una vez la campaña se haya lanzado lo más importante será comenzar a monitorizar los resultados. En las estadísticas podemos ver las impresiones que está teniendo nuestro anuncio, las interacciones que hemos conseguido y el presupuesto gastado hasta ese momento. No te asustes si nada más lanzar la campaña comienzan a subir las impresiones rápida y constantemente, es normal, piensa que hay millones y millones de usuarios que van a poder verlo.

Estadísticas Twitter ADS

Las estadísticas muestran cuatro pestañas distintas con la siguiente información:

  • Campañas: aquí se muestra el historial de las campañas tanto activas como las terminadas.
  • Plataformas: los dispositivos desde los que se ha visualizado o se ha realizado alguna interacción con el anuncio.
  • Ubicaciones: se muestra el país en el que residen los nuevos usuarios conseguidos (más adelante se desglosará por ciudades).
  • Demográficos: estadísticas del porcentaje de hombres y mujeres que han visualizado/interaccionado con el anuncio.

Todos estos datos pueden exportarse en archivos XLS, por lo que nos servirá para añadirlo en los informes semanales o mensuales, y posteriormente presentárselos a los clientes.

Por ahora los resultados nos están gustando, y aunque todavía faltan unos días para que termine nuestra primera campaña, podemos decir que es impresionante la potencia de esta herramienta.

¿Has lanzado ya tu propia campaña? ¿Cuáles son tus primeras impresiones?

Topics: Social Media

Escrito por Estela el 20.06.2014