Profesiones actuales en el Marketing Digital

Profesiones actuales en el Marketing Digital

Marketing Digital

En una de las charlas que tuvo lugar en el pasado congreso Meet Magento Spain, en el cual fuimos patrocinadores, se mostró una tabla con la demanda reciente de profesionales en el Marketing Digital, para cubrir distintas variantes, y es de estas variantes de las que quiero hablar hoy.

Suele haber confusión o distinta visión sobre las funciones de cada una de las profesiones, suelen ser siempre pequeños detalles. Voy a dar mi visión sobre estas profesiones.

Marketing Manager, el encargado de la estrategia de Marketing Digital de la empresa, es el supervisor y la mano que une a los distintos departamentos. No se espera que sepa SEO, SEM, Analítica Web, etc. a la perfección pues aprendiz de todo maestro de nada, pero sí que tenga conocimientos medios sólidos en cada variante y que sepa, pues éste es su cometido, enlazar los distintos departamentos para que potencien al unísono una única estrategia global.

Traffic Manager, el responsable de la estrategia en la empresa de atracción de tráfico, no cualquier tráfico si no un flujo de calidad, segmentado y con interés real en lo que el site ofrece, ventas, suscripciones, información, etc. Normalmente un Consultor SEO / SEM experto, con conocimientos en Marketing de Afiliación y Email Marketing.

Consultor SEO, experto en Posicionamiento Web natural, responsable tanto de la optimización Onpage como de la estrategia Offpage para que la marca adquiera autoridad dentro de su sector y por ende mejores posiciones tanto genéricas como Long Tail. También cumple con el perfil analista que determina el mercado objetivo de búsquedas al cual dirigirse.

Link Builder, dentro del departamento SEO es el responsable de las campañas de comunicación externas, porque no queremos llamarlas simplemente captación de enlaces en los tiempos que corren. Es un perfil RR.PP con alta capacidad de gestión.

Consultor SEM / PPC, experto en sistemas como AdWords y otras plataformas de PPC, se responsabiliza de la detección de mercados objetivos con tasa positiva de conversión, de la planificación de las campañas en dichos mercados y de la ejecución y análisis periódico para mejoras.

Social Media Manager, responsable de la comunidad social en torno a la marca, no sólo en redes sociales tal y como se conocen por término, sino también en foros, blogs, etc. en cualquier punto social. Es la persona que planifica y supervisa la fidelización de usuarios y la viralización de la marca. Estas estrategias debe planificarlas siempre en conjunto con el especialista en Branding Online, aunque en muchas ocasiones es la misma persona la que ocupa ambos puestos.

Community Manager, dentro del departamento Social Media es el profesional encargado de la comunicación directa entre la marca y el usuario, fomentando la conversación y la participación activa.

Especialista en Branding Online, responsable de las estrategias de imagen de la marca en Internet, desde su alcance social en la comunidad, hasta la viralización por medio de noticias, notas de prensa y contenidos digitales en portales de terceros. Por su amplia gama de responsabilidades es un perfil próximo y en contacto con el Social Media Manager y el responsable del Content Manager.

Analista Web, especialista que analiza y explica todos los aspectos internos de la página web en cuanto a nuestros usuarios, es decir de quiénes son, de dónde viene, qué hicieron dentro de nuestra página web, qué problemas tuvieron, etc. Y en base a los datos extraídos propone mejoras de evolución. Como veremos a continuación, el Analista Web también se ocupa normalmente de optimizar la conversión interna para maximizar los resultados, y de mejorar la experiencia del usuario.

Consultor CRO, analista especialmente dedicado a la mejora de los ratios de conversión por medio de la analítica interna y la posterior optimización del site, estructura, forma del mensaje, contenidos, rutas de navegación, A/B Testing, etc. En muchas ocasiones este perfil es absorbido por el Analista Web.

Consultor UX, analista especializado en la mejora de la experiencia del usuario en la página web, por medio de una mejor navegación, elementos intuitivos, detección y corrección de errores y puntos muertos, etc. Como en el caso anterior en una gran cantidad de ocasiones este perfil profesional se encuentra integrado en el Analista Web.

Content Curator, responsable de filtrar la información digital de valor que llega a la empresa para separar la paja del contenido de valor. En contacto directo con el Content Manager, aunque en muchas ocasiones ambos perfiles también son el mismo.

Content Manager, perfil experto en contenidos digitales, es el responsable tanto de los contenidos internos como externos de una marca, de su forma, de los objetivos que persiguen, etc. Es un perfil que además de grandes dotes de redacción y creatividad debe tener conocimientos base de SEO para detectar tendencias y temas con mercado de interés; y de Social Media, para facilitar por medio de elementos en el contenido que éste sea viral.

Growth Hacker, un perfil que ha pegado fuerte en EEUU pero que en España aún no ha calado del todo, el perfil corresponde a una evolución del Traffic Manager que además de captar mercado potencial lo convierte y fideliza. Es un perfil que se inició en torno a las startups como bien explicó el compañero Carlos Bravo.

Seguramente me deje algún perfil, no por falta de importancia sino por despiste, me vendría genial que enriquecieras este contenido con el perfil o los perfiles que me faltan.