Por qué tu concesionario debe tener una web responsive I Posizionate

¿Por qué tu concesionario debe tener una web responsive?

Por qué tu concesionario debe tener una web responsive I Posizionate

Automocion, Diseño Web

El diseño web adaptado a móviles, también conocido como Responsive Design, se ha convertido en un pilar fundamental para la industria del Marketing Digital y, por tanto, para todo sector que haga uso de él.

El continuo crecimiento del tráfico móvil hace que las empresas que deseen despuntar en el mundo online deban adaptarse a los cambios. Y es que cada día que pasa es mayor el número de usuarios que acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles en busca de información, productos o servicios. Por ello, no contar con una web con diseño responsive supone una importante desventaja competitiva para cualquier sector, incluido el de la automoción.

Cifras del tráfico móvil en España

Hoy en día, más del 50% del tráfico en Internet en nuestro país se produce en dispositivos móviles. De hecho, el 90% de los usuarios de smartphones se conecta a Internet todos o casi todos los días a través de su dispositivo según un informe realizado por ditrendia.

El 90% de los usuarios de smartphones se conecta a Internet todos o casi todos los días a través de su dispositivo según un informe realizado por ditrendia

Igualmente, cada vez es más amplia la franja de edad que accede a Internet a través de sus smartphones, algo muy interesante para sectores como el automovilístico, en el que la edad media de compra de un coche se encuentra entre los 46 y 48 años. Así, los usuarios comprendidos entre los 46 y los 55 años de edad son los que mayor crecimiento han experimentado, alcanzando un 80% de usuarios de esta categoría de edad que acceden a Internet a través de dispositivos móviles.

Un 80% de usuarios de entre 46 y 55 años acceden a Internet a través de dispositivos móviles.¿Cómo influye Internet a la hora de comprar un coche?

Hoy en día, las fuentes de información que consultan los usuarios a la hora de comprar un coche son muchas y muy variadas. Según el Observatorio Cetelem Auto 2015, en España un 32% de los usuarios recurren a las páginas web de las marcas para buscar información, mientras que un 24% utilizan webs especializadas en automoción para recabar los datos que decidirán la compra del vehículo. Y es que Internet se ha catapultado como el canal de información elegido por 6 de cada 10 conductores, de media, antes de la compra de un coche.

Pero no sólo eso, Internet se está empezando a ver no únicamente como un medio de información sino como un canal de ventas. En China, el canal online se está alzando cómo un auténtico pilar para el sector automovilístico. Y es que dos tercios de los conductores del país asiático estarían dispuestos a comprar y pagar un coche a través de internet.

% de consumidores dispuestos a comprar un vehículo nuevo en Internet

Por su parte, en España aún somos algo reticentes, aunque se empieza a ver cada vez más como algo posible en un futuro no muy lejano. Así, un 34% de los usuarios estaría dispuesto a comprar y pagar un coche nuevo directamente de forma online, frente a un 33% que no y otro 33% que no lo tiene claro.

Todo esto refleja un claro impulso de los canales digitales en la industria del automóvil. Una tendencia que cada vez es más cercana y para la que es imprescindible estar preparado.

¿Por qué debo tener una web responsive?

Toyota, una de las grandes marcas que se ha apuntado al diseño responsiveSi tenemos en cuenta todo lo dicho en los puntos anteriores, está claro que contar con una buena web en tu concesionario, que sea accesible desde dispositivos móviles es fundamental. El objetivo es siempre que el usuario pueda utilizar perfectamente tu página desde cualquier tipo de dispositivo, de forma que pueda ver bien el contenido y las imágenes. Y para ello recurrimos el diseño responsive, con el que podremos acompañar a nuestro cliente potencial por todo el proceso de compra desde su propio teléfono móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.

El proceso de compra de un vehículo comienza con la fase de exploración. Cuando una persona piensa en cambiar de coche o adquirir uno nuevo lo primero que hace es recabar información, ya que no es habitual tener claro desde un primer momento el modelo que se va a comprar, algo que solo ocurre en el 15% de los casos. Para realizar esta pequeña investigación, un 76% de los usuarios utilizan un smartphone y un 61% tablets. Si no tienes un diseño responsive es probable que pierdas al cliente ya desde esta primera fase.

Una vez que tiene la información suficiente y ha elegido unos modelos de coches favoritos el usuario probablemente acudirá a un concesionario para comparar modelos, terminar de obtener todos los datos que inclinen la balanza hacia uno u otro coche y realizar la prueba del vehículo.

En este punto, tener una web responsive también es importante. ¿Por qué? Porque lo más probable es que el cliente potencial trate de reservar una cita directamente desde su móvil en alguno de los momentos libres que tenga a lo largo del día. Pónselo fácil. Haz que pueda concertar fecha directamente desde tu web o que pueda llamar al concesionario para reservar de forma fácil y directa.

Por último, llegamos a la fase de fidelización. Si queremos que el cliente sea fiel y siga recurriendo a nosotros para el resto de servicios relacionados con su coche es importante cuidar nuestra web, especialmente en su versión responsive.

Hoy en día, y cómo ya hemos comentado anteriormente, lo más normal es utilizar el teléfono móvil para concertar una cita o para ver cómo llegar al taller. Por este motivo, es imprescindible que, sobre todo en la versión móvil, sea cómodamente accesible el teléfono de contacto y que permita llamar directamente desde la propia web para ponérselo fácil al usuario. Lo mismo ocurre con la dirección. El usuario no quiere tener que copiar la dirección en su GPS o navegador, quiere las indicaciones en el momento, por lo que es siempre recomendable enlazar nuestra dirección con Google Maps de forma que el usuario pueda ir directamente a esta aplicación y conseguir las indicaciones necesarias para llegar a nuestro local.

¿Por qué debo tener una web responsive?No cabe duda de que adaptar tu web y contar con un diseño responsive es una forma increíble de potenciar tus clientes potenciales. Ofrece la mejor impresión de tu concesionario desde el primer momento, sin importar desde que canal o dispositivo lo hagan y estarás dando un paso importante.

Y después de todo esto ¿eres consciente de lo importante que es para tu concesionario contar con una web con diseño responsive?

Nuevo llamado a la acción