¿por qué no funciona mi estrategia de marketing de contenidos?

Que no funciona en mi estrategia de marketing de contenidos.jpg

¿por qué no funciona mi estrategia de marketing de contenidos?

Marketing de Contenidos, Inbound Marketing

Cuando hablas con diferentes empresas que quieren dar un empujón a su estrategia on line, casi  todas dicen que tienen un estrategia de contenido. Pero cuando ahondas un poco más en cómo trabajan esa estrategia, ves que lo que tienen es un blog en el que publican con mayor o menor asiduidad, pero hacer esto, no es tener una estrategia de contenido.

La estrategia de contenidos o content marketing es una estrategia que nos posicionará dentro de nuestro sector a largo plazo, pues dependemos de posicionamiento orgánico y esto no es inmediato. Debemos crear una estrategia que defina  el contenido, el cómo y cuándo compartirlo para darle visibilidad. La función de una estrategia de contenido es atraer, convertir, cerrar y fidelizar a nuestro público. Por eso, es una de las principales armas del inbound marketing.

 

5 PUNTOS PARA QUE NO FALLE TU ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOs

Si has iniciado tu estrategia y no están llegando visitas a tu blog o no llegan leads, revisa estos 5  puntos antes de desestimarla.

 1º Define tu público. Define  tu buyer persona

Siempre hay que tener definido a quién dirigirnos y a quién vamos a atacar. Se habla del buyer persona en singular, pero muchas empresas tienen más de un buyer persona. Lo importante es tenerlos identificados para saber cómo crear el contenido de calidad que le atraerá a nosotros. Una buena forma de atraer a tu buyer persona es escribir sobre los  problemas o dificultades a los que se enfrenta en su día a día. Para ello recuerda que debes definir lo máximo que puedas los objetivos y  retos o dificultades a los que se enfrenta, dónde busca la información, cuándo la necesita… etc.  

2º Definir el contenido

Define las keywords que vas a trabajar para tu usuario. Cuanto más long tail sea, será más específico y mejor te ayudará a posicionarlo en Google y más cualificados te llegarán los leads. Recuerda que los contenidos en texto deben ir acompañados de imágenes y deben ser atractivos en su lectura.  Ten en cuenta que todo usuario realiza un buyer journey (atraer, consideración, decisión y fidelización),  debes crear contenido para todo ese viaje. Optimiza tus textos y las imágenes que les acompañan sin olvidar que nos dirigimos a las personas no a un algoritmo con nombre de animal ;-)

Descarga nuestra checklist y mide la efectividad de tu estrategia de contenidos

3º Planificación

No improvises en tu estrategia. Planificar sobre qué  se generará el contenido es fundamental. Da respuesta a las preguntas de tu buyer persona,  investiga si hay alguna fecha que pueda ser de interés y dale información al respecto, habla sobre las campañas futuras, ten en cuenta los posibles festivos si le afectan, etc …

 4º Mide resultados

Debes definir los Kpi’s de tu estrategia de contenidos porque hay que leer los datos, sacar conclusiones de si está funcionando la estrategia y decidir. Los kpi’s pueden ser el

  • Número de usuarios que han clicado en el CTA (¿Cómo que no tienes un CTA en tus posts)
  •  Número de visitas
  •  Número de posiciones que hemos subido en la keywords long tail trabajada.
  •  Número de veces que ha sido compartido.
  •  Canal por el que han llegado las visitas.
  • Tiempo de permanencia en la página.

5º Captación de leads

La posibilidad de crear una base de datos es algo que no podemos desaprovechar como empresa.  Hay que estar preparado para aumentar nuestra base de datos y si podemos cualificar el lead en este proceso, mejor. Cuando alguien llegue a tu publicación puedes captar los leads así:

  • Estrategia de captación y cualificación. Deberemos tener creado el buyer’s journey y así captar el lead que ha llegado con un CTA que le indique claramente una “acción” la cual le llevará a una landing que tendrá un formulario dónde nos dejará sus datos a cambio de un contenido de valor y así nosotros gestionaremos sus datos según la estrategia que nos  hemos marcado. Y además dependiendo de cómo sea el contenido ofrecido le podemos cualificar. No es tanto la cantidad de personas que descarguen el contenido como la “calidad”.
  • Suscripción al blog. Ha entrado en nuestra publicación así pues entendemos que existe la posibilidad de que nuestra temática le interese hagamos que se suscriba a nuestro blog, vamos a intentar atraerle a la contratación de nuestro producto/servicio a través del contenido que publiquemos.

 

Como ves el contenido requiere de una estrategia clara con un objetivo, si no no funcionará. Cuéntanos tu experiencia. ¿cómo es tu estrategia de contenido? ¿Te funciona?

  New Call-to-action