¿Optimizar una página de error 404?

¿Optimizar una página de error 404?

SEO

404

Este es un detalle que muy pocas veces se tiene en cuenta, pero si manejamos una gran cantidad de contenidos dentro de nuestro site, inevitablemente con el paso del tiempo recibamos tráfico de forma pasiva hacia la página de error 404.

¿Por qué? Por un contenido temporal que ya no existe, por un enlace mal puesto desde un site hacia un contenido interno nuestro, etc. Todo este tráfico pasivo se convierte en tráfico perdido al llegar a un muro inexistente, el porcentaje de rebote tiene una tasa elevadísima.

¿Cómo evitarlo en la medida de lo posible? Limpiando enlaces rotos dentro de la página web, si utilizamos gestores de contenido como por ejemplo WordPress tenemos plugins que realizan de forma automática y periódica esta acción, por ejemplo Broken Link Checker. Ahora bien si nuestra página web está hecha a medida tenemos otras herramientas externas disponibles que cachean el site en busca de enlaces rotos, como por ejemplo Online Broken Link Checker.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Pero debemos tener en cuenta que por muy buen control que llevemos de los enlaces internos, no podemos controlar los externos.

¿Cuál son los objetivos de optimizar la página de error 404? Reducir la tasa de rebote, es decir no perder el tráfico que llega hasta ella, y para ello debemos plantear la página de error como una Landing Page segmentada:

  • No digas que ha habido un fallo técnico, ni tampoco culpe al usuario, un: Este contenido ya no existe, puede ser un buen titular orientativo.
  • Quizá te interese: (con accesos directos a las principales secciones de la página web para redirigir al tráfico).
  • ¿No encuentras lo que buscas? Utiliza nuestro buscador: (integrando un buscador interno para que el usuario realice en él su búsqueda).
  • ¿Tienes dudas? Pregunta en nuestra Comunidad: (terminar la página de error integrando los accesos a los perfiles sociales puede ampliar sensiblemente nuestra Comunidad y ofrece una buena salida del site al usuario).

¿Y si redirijo la página de error a la portada del site? Tenemos entonces dos puntos negativos, uno es que le ofrecemos al usuario una mala experiencia al querer entrar en un contenido concreto y enviarlo directamente a la home, es mejor decirle este contenido ya no está online pero podemos ofrecerte todos estos... y segundo, el tráfico que llega hacia esta página de error tiene una tasa de rebote alta, lo cual es negativo, en el caso de que llegue un tráfico suficiente como para tenerlo en cuenta hacia la página de error... ¿de verdad queremos contagiar las estadísticas de la página principal?

Optimizar la página de error 404 es un detalle que nos da múltiples beneficios a lo largo del tiempo, y como todo buen detalle no hay que dejarlo pasar.